miércoles, 10 de abril de 2019

El reino eterno - Reseña

Tras tantos años encerrada en una torre llena de sombras desquiciadas y sedientas de sangre, Maia sobrevive y asume que su destino está escrito en piedra. Como princesa de la casa Onrejir, su deber será casarse sin amor y renunciar a cualquier atisbo de libertad. Cualquier esperanza en un reino donde los designios de su padre son ley, eso significa la muerte.
Sin embargo, cuando las terroríficas sombras le comunican que existe una posibilidad de cambio, Maia no puede evitar aferrarse a ella. A partir de ese momento se verá atrapada en una trama de engaños, traiciones y muertes que sacudirán los cimientos de su encierro. La princesa necesitará echar mano de toda su astucia e inteligencia para cambiar los acontecimientos que sacuden al Reino Eterno, sumido en las crueldades del tiempo.

Aterradora, sorprendente, angustiosa y esperanzadora, El Reino Eterno encarna la lucha feminista a través de una óptica repleta de terror y fantasía.

Si bien tuve el placer de leer esta novela varios meses atrás, me agarró en una época de mi vida súper complicada y me olvidé de reseñarla. No es que no me gustara ni que no tuviera nada para decir: las vueltas de la vida me hicieron posponerlo y después se me pasó. Me da vergüencita, pero espero poder ponerle remedio a eso contándoles lo mucho que me gustó. Ojalá que la distancia con la lectura no afecte demasiado la reseña.

Esta novela nos cuenta la historia de Maia, una princesa bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. De carácter fuerte, amante de los libros y el conocimiento y fiera a la hora de proteger a sus hermanos. Vive en este reino tan particular, que para seguir sosteniéndose guarda una gran oscuridad en el palacio donde viven sus regentes. Voy a cambiar un poco el esquema de siempre y empezar hablando de la ambientación. Estamos en un reino de fantasía, pero es bastante original. Aquí reina la magia, mientras que en los países vecinos se centran en la tecnología. Se habla muchísimo de las relaciones entre reinos y de diplomacia, política. Hay mucha leyenda, mucha mitología, muchísima historia. Todo está bien detallado, tan bien hilado que parece existir de verdad. Hubo un gran trabajo a la hora de caracterizar la ambientación y la cultura de cada país, y es en gran parte el motivo por el que estos reinos cobran vida y se vuelven lugares que un lector querría visitar alguna vez.

En ese contexto es que el rey empieza a buscarle un marido a Maia, más allá de lo que esta quiera. Ese inicio tan comuncito es lo que genera, en verdad, toda una revolución en la vida de nuestra protagonista. Es lo que provoca que empiece a investigar no solo sobre la historia de su reino, sobre sus leyendas y mitos, sino sobre su historia familiar. A hacerse ciertas preguntas, que hacen que el pasado determine su futuro más de lo que le gustaría. En este punto de la reseña me pregunto qué tanto puedo decir sin spoilear, ya que es un libro que va tejiendo la trama a conciencia y es mejor no saber nada. Al releer, se nota dónde están las trampas, las señales. Esto me parece fantástico.

Ya les dije que Maia era una princesa fuerte, pero no les conté por qué. En el palacio habita una oscuridad creada por ciertos fantasmas, espectros, seres oscuros cuyo objetivo es dañar o matar a los habitantes del castillo. Esta es la vida que Maia debe soportar. Sobrevivir se vuelve una batalla cotidiana, lo que moldea a una persona de formas bastante inusuales. A Maia le importan especialmente sus dos hermanos; uno de ellos es un bastardo y el otro, un niño enfermizo, heredero al trono. Ambos, aunque no lo parezca al inicio, juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta historia tan rara. También es crucial el eilo Eitren, pero no quiero contarles mucho de él ni del reino del que proviene, que es fascinante y que fue de los puntos que más disfruté de la novela por lo exótico e innovador. No, centrémonos en Maia y en lo fuerte, inteligente y entregada que es.

Hay muy buenos personajes secundarios, eso sí. Los hermanos de Maia, ciertos sirvientes y maestros, el eilo Eitren, su hermana, el rey... Además, los muertos. Todos ellos tienen una historia detrás, que se entrelaza con el tiempo presente y pesa más de lo que se espera al inicio. Me muerdo de la lengua para no hablar de más, aunque me encantaría contarles por qué amo a algunos y odio a otros.

Uno de los motivos por los que no quiero decir nada es que la historia es muy intensa y alcanza más de un clímax. Hacia la mitad, parece que estamos llegando al final y que no queda más por ver, pero la trama pega un giro alucinante y dolorisísimo y nos encontramos con una propuesta diferente. Es increíble cómo cambia la novela en este punto y lo que nos ofrece. A mí me sorprendió y creo que fue donde más me enganchó. Y si creen que ese evento de la mitad les destroza el corazón, ay, mis niños, cuando lleguen al final. Sigo enojada con el final por hacerme ese daño, aunque creo que no podía tener otro y es muy redondo, a fin de cuentas. Pero qué dolor.

La prosa tiene sus momentos de belleza y suele adecuarse a la ambientación, pero debo admitir que en algunas ocasiones se vuelve algo oscura y confusa, por lo que recomiendo prestar atención al leer. Amé algunos de los diálogos, dado que la princesa y sus intereses amorosos —ah, esta no se la esperaban, pero no voy a contarles más porque quiero que se choquen contra las conclusiones que están sacando— son personas que gustan del debate y del conocimiento. Me encanta también que haya espacio para el amor, no solo para Maia, sino para otros que no voy a nombrar. El amor también tiene un papel fundamental en esta novela, una novela donde el Amor, el Destino, el Tiempo, la Muerte y la Vida tienen un rol divino y se esconden en la mitología, mas influyen en la vida de nuestros personajes. Es un contrapeso, diría yo, a la oscuridad reinante. Van a tener que leer para entender lo que digo.

Tengo la suerte de leer a Laura desde hace muchos años, dado que nos conocimos en un foro literario y nos leemos desde entonces. La he visto crecer como escritora y me encanta haber tenido el placer de leer esta novela y comprobar que sigue creando mundos increíbles, distintos a lo que acostumbramos ver en este tipo de literatura. Yo, la verdad, les recomiendo que se arriesguen a sumergirse en este reino y en la vida de Maia. Quizás duela, pero les juro que vale la pena.



La autora misma dijo usar la banda sonora de esta película para escribir. 
Pega muchísimo con la historia, eso seguro

9 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Me encantó la reseña y obvio que me lo llevo apuntado sin dudarlo.
    La verdad es que Escarlata ediciones no para de publicar cosas preciosas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. La portada ya me daba ese aire de fantasía oscura, pero me encanta todo lo que contás, y queda anotado en la wish list!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto ya que tengo ganas de descubrir esta historia que ya me llamó la atención con su sinopsis. Y con tu reseña aun me apetece más, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo tengo en mi lista TBR pero quiero añadirlo me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sofi.
    No conocía el libro, pero ahora que empecé a colaborar con la distribuidora me parece una buena opción para leer y reseñar, así que gracias por la reseña-
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero parece que tiene muy buena pinta, así que probablemente acabe leyéndolo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

  7. Holaaaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :)
    Ya tengo esta lectura preparada para que sea una de las prioridades de mayo, que estaré más libre que ahora en abril, pero las ganas que me han entrado tras leer tu opinión son enormes y estoy por levantarme y correr a por el libro :b
    Ya comentaremos cuando lo lea ;)
    ¡Un abrazo, Sof!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué bueno que te animaras a traer la reseña porque se ve un librito muy interesante que mezcla buenos elementos, oww y leer a alguien cercano ha de ser una experiencia :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: