jueves, 6 de septiembre de 2018

Jueves de entrevistas: Mariela Peña

¡Hola! En este jueves de entrevistas vamos a conocer a una autora argentina ya he mencionado en este blog porque vino a nuestro país en junio, durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Vamos a tenerla dentro de poco en la Feria del Libro, así que no viene mal conocerla un poquito más. 

Mariela Peña es correctora especializada en textos jurídicos, redactora y escritora. Publicó su novela ¡No creas todo lo que te digo! con la editorial Quipu en 2017 y su secuela, ¡No creas todo lo que ves!, está por salir. Es más, hace poquito pudo votarse la portada en las redes sociales de Mariela. Esta autora tiene un estrecho vínculo con sus lectores, jóvenes y adolescentes, en persona y a través de las redes sociales, en las que comparten creaciones literarias. Podés leer el primer capítulo de ¡No creas todo lo que te digo! acá.

¿Empezamos?



¿Qué cosas te inspiran a escribir?

Las historias que me cuentan otras personas, las que me invento, hurgar en mi propio pasado. Pero, la inspiración puede sorprenderme en cualquier lugar y en cualquier momento.


¿Qué te atrae de la poesía?

La poesía transforma la realidad en algo mejor. Es una visión del mundo, una salida de emergencia cuando el mundo se pone hostil.


¿Cómo empezaste a escribir para jóvenes?

Fue una idea que surgió hace dos años, mientras trabajaba en la Feria del Libro de Buenos Aires. Una situación, que tenía de protagonista a una adolescente que había ido a ver a su ídolo (un Youtuber internacional muy popular) me conmovió, me hizo replantearme que había un universo absolutamente desconocido para mí. Me puse a investigar, me propuse contar una historia, y salió ¡No creas…!, casi de un día para el otro. Por supuesto, el rol de mi generosa editora que me brindó la oportunidad, fue indispensable.


¿Cuál es tu proceso a la hora de escribir narrativa?

Sentarme frente a mi computadora, en mi escritorio, entregarme a mi ritual de café, sahumerio de vainilla, ventana abierta, para tener la luna a mano, y dejarme llevar.


¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estoy trabajando en una historia de amor y misterio que me tiene muy atrapada. También tiene que ver con el universo de los adolescentes y la virtualidad, pero es una historia más cruda y dramática que la anterior. Toca temas y problemáticas más complejas, es una historia de mucha actualidad. La empecé en cuanto terminé de escribir ¡No creas todo lo que ves! (la segunda parte de ¡No creas todo lo que te digo!), que está a punto de salir.



¿Qué podés contarnos de ¡No creas todo lo que te digo! 2?

En principio, que se llamará ¡No creas todo lo que ves!. Es la continuación de las historias irresueltas de la primera parte, se suman personajes nuevos entrañables, y que estoy muy conforme con el resultado. Hay muchas hermosas horas de trabajo invertidas y creo que mis lectoras y lectores van a estar muy conformes con el resultado.


¿Cuál ha sido la respuesta de los lectores al primer libro?

Soñada. Jamás imaginé que iba a recibir tanto amor. Quedaron muy enganchados con la historia y no hay un día en el que no me pregunten «¿para cuándo la segunda parte, Mari?». Son el mejor público lector que podría tener.


¿En qué consisten las tertulias que tienen a través de Instagram?

Siempre supe que quería tener contacto directo con mis lectoras y lectores, porque me interesa saber qué tienen para decir, escuchar sus inquietudes, sugerencias, consultas. Creo que eso es clave para poder seguir creando historias. Me mandan sus textos a un mail que armé exclusivamente para esto y, cada martes a la noche, hago un vivo en Instagram y leo lo que me mandaron durante la semana. Se armó un grupo precioso, un espacio de intercambio que me enorgullece. Adolescentes compartiendo poesía un martes a las diez de la noche es conmovedor.


¿Cuál ha sido la experiencia más emocionante que te ha traído la publicación de tu novela?

Cada firma y encuentro con mis lectores en las distintas ferias y eventos es una experiencia única y emocionante. No tiene comparación con ninguna otra experiencia que haya vivido.

¿Cómo fue tu experiencia participando en ferias del libro?

Hasta ahora siempre fueron hermosas. Tanto las que se vienen dando en las distintas partes de mi país como las que se dieron en Uruguay (lugar del que quedé profundamente enamorada). Me hago nuevas amigas y amigos, me enriquezco, crezco, me expando.


¿Qué opinás de la literatura juvenil? ¿Creés que existen prejuicios hacia ella?

Que hay cosas muy buenas y otras más oportunistas, que repiten recetas. Las primeras son las historias sinceras y de calidad que tienen inmediata aceptación por parte de los chicos; las segundas son modas que pasan y se diluyen.


¿Qué podés contarnos sobre la literatura juvenil en Argentina?

Hay autoras y autores jóvenes excelentes que proponen cosas muy interesantes y que le hacen muy bien al género infantil-juvenil. Y, por supuesto, autoras y autores clásicos que se mantienen actualizados y siempre ofrecen trabajos de calidad. La literatura juvenil está atravesando un buen momento en Argentina.


¿Qué autores te influenciaron más como escritora?

Yo soy de la poesía. Arranqué con Neruda a los 11, 12 años y no paré. Pessoa es uno de mis clásicos preferidos, pero podría hacerte una lista interminable de autores que fueron orientando mi camino.

Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

Qué linda pregunta. Sin pensarlo demasiado, te respondo que en la historia de Ámbar, en ¡No creas todo lo que ves!. Le pasa de todo y de todo aprende un montón.


¿Qué consejo le darías a quienes recién se están animando a escribir o publicar?

Que se animen, que estén en movimiento, que no se detengan. El camino se va a poner denso y hostil por momentos, y es en esos momentos juntamente cuanto más convencido y seguro hay que estar. Que la oportunidad te encuentre haciendo.




Muchas gracias a Mariela por la buena onda de siempre. No se olviden de que vamos a tenerla pronto por acá, así que aprovechen a leerla para poder disfrutar más de su presencia en la feria ♥. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola bella! Muy linda entrevista, me encanta esta sección del blog. Aún no he leído a Mariela Peña, pero me intrigó mucho lo que está escribiendo. Espero leerla en poquito tiempo.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. Una genia!! La adoro y eso que aún no leí su libro. Seguro en poco lo hago así puedo comprar el segundo cuando salga. Gracias por hacerle la entrevista, me gustó mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Como siempre una entrevista muy buena y esclarecedora sobre una autora que no conocía pero que sin duda tendré en cuenta. Me encanta que le preguntes sobre la literatura juvenil y su punto de vista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada a esta autora, pero me gusta lo que cuenta. Buscaré alguno de sus libros, a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho sobre todo porque no la conocía y me ha servido para hacerlo. A ver si tengo oportunidad de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! me acuerdo cuando varias la leyeron para la feria del libro y lo entusiasmadas que estaban con su obra que me dejaron con el bichito de la curiosidad. Me gusta lo que dice en la entrevista, un buen día la voy a leer.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Gracias por la entrevista, no conocía a la autora y el libro me ha llamado la atención :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Primero de todo gracias por esta entrada, no conocía a esta autora así que me la apunto :)
    Segundo, tenía un blog llamado Booksxland pero por diversos motivos no puedo acceder a él así que he tenido que empezar desde 0, te agradecería si te pasaras por mi nuevo blog a echarle un vistazo https://lamoiramorada.blogspot.com/

    Gracias de antemano y siento las molestias xx.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía a la autora ni tampoco me suena su libro, pero me encanta haberla conocido. Traer entrevista a los blogs me parece una de las secciones más completas porque no solo descubres autores si no que también sus obras. Gracias por la entrevista <3

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  10. Hellooo! Me ha llamado muchísimo esta portada a los Mr. Wonderful <3 Pero por lo que cuentas, esa editorial no me suena de nada y no sé si estará por acá disponible :S
    Igualmente gracias por presentarme a esta autora, me ha caído muy bien :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: