jueves, 13 de septiembre de 2018

La niebla - Reseña

Celeste vive en un pueblo rodeado por una espesa capa de niebla. Nadie sale del pueblo. Nadie entra. La existencia de algo más allá de los límites delineados por la bruma es totalmente desconocida para sus habitantes. Pero la llegada de un objeto extraño, de materiales nunca antes vistos por Celeste, desencadenará no solo su curiosidad por un posible mundo exterior, sino también las consecuencias que trae desenterrar lo prohibido.











Antes de empezar a hablarles del libro, quiero agradecer muy especialmente a Gonzalo por su generosidad al regalarme este libro y por su paciencia ante todo lo que demoré en leerlo. Quiero contarles que, como dice la portada, fue el ganador del concurso Juan Carlos Onetti en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil del año 2015, y muy merecido.

Fuente
Si llegan a juzgar este libro por la portada, los mato. Están avisados. Me les aparezco en sueños cual Freddy Krueger. Esta novela, que podríamos considerar nouvelle, es mucho más de lo que parece. En sus cuarenta y cinco (45) páginas, logra desarrollar una historia llena de misterio, de nostalgia y tintes muy oscuros, a pesar de que también hay momentos llenos de ternura. Lograr esto no es fácil. La verdad sea dicha, escribir una buena historia con tantas y tan pocas —sin el espacio de una novela, sin lo concreto de un relato— páginas es dificilísimo, pero Gonzalo lo logra con todo éxito. Desde acá, toda mi admiración y de nuevo felicitaciones por el premio. Ahora, entonces, voy a pasar a contarles un poquito más sobre la historia en sí.

Como nos cuenta la sinopsis, estamos en lugar en el que todo el mundo conocido está cercado por una densa niebla. No se sabe qué hay, ni si hay, tras ella, y considerarlo siquiera es tabú. Esto nos deja una sociedad pequeña, un pueblo tranquilo y de costumbres, en el que hay ciertas tradiciones muy curiosas. Por ejemplo, que cada persona tenga un símbolo que se tatúa, que además se marca en las casas y que sirve para reconocerse.

Fuente
Nuestra protagonista es Celeste, que es una muchacha sencilla y esencialmente buena. Vive con su madre, que hace mermelada de pétalos de flor dulce, aunque a Celeste no le sale pero la reparte a los vecinos. La vida es tranquila, a pesar de la niebla.

Todo cambia cuando ella y Leo, su amigo, encuentran un collar de un material que no conocen. Se convierte en una obsesión para Celeste, que comienza a investigar, a hacerse preguntas que jamás había considerado antes. ¿Y qué puede traer hacerse preguntas sobre el mundo exterior en un pueblo donde eso se considera tabú?

Problemas, eso trae.


De eso va la historia. De las preguntas de Celeste, de la reacción de su madre y de su pueblo, de las consecuencias que eso tiene para ella y para Leo. Debo decir que todo esto resultó bastante oscuro, sorpresivamente oscuro, y me pareció copado como una historia en apariencia sencilla se vuelve desesperada y dice tanto sobre cosas como la verdad, el miedo a ella o la necesidad de buscarla. 

Fuente
El final es bastante abierto y me dejó con ganas de más. Eso se veía venir, dada la extensión y el potencial que tiene. El mundo que plantea, la aventura que queda planteada, la incertidumbre... Me llena de ganas de saber, de leer cientos de páginas más. Hay una situación que no puedo contar, que se da muy hacia el final, entre los protagonistas, que me gustó especialmente. Sucede de forma tan sencilla, natural y sana que no pude más que aplaudir mentalmente. Les voy a dejar eso picando para que se queden con las ganas también. Y para que se unan a mi pedido a Gonzalo de que siga esta historia, o que al menos nos cuente un poco más, porque realmente vale la pena. ¡Si hasta quedan algunos misterios sin resolver! No de los que afectan la trama —está bien como está—, sino de los que podrían ampliarse un poco más, y ojalá...

Además, la prosa es impecable. Sencilla, linda cuando debe serlo. Y usa voseo, aunque sea un mundo indefinido. Lo menciono especialmente porque no se hace raro en ningún momento que los personajes sean voseantes, cosa que sé que a muchos rioplatenses nos pasa. Estaría muy bueno que lo leyeran solamente por ese hecho, ya.

Si confían en mí, confíen en que esta historia realmente vale la pena. Si pueden conseguirla, lo recomiendo con todas mis fuerzas. Y no pierdan de vista a Gonzalo, porque es un autor que promete.




9 comentarios:

  1. OK, me convenciste con la amenaza del principio, no te quiero intentandome matar en mis sueños-pesadillas- xD muy buena la reseña, aparte sólo 45 páginas! se lee en un suspiro, en algún momento te lo robo :P
    Bechotes!

    ResponderEliminar
  2. Sofi me re vendiste la historia. Como dice Ana además, 45 páginas? Damelo ya. Espero poder leerlo prontito, ¿sabes dónde puedo conseguirlo?

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me ha encantado lo que has comentado de juzgar el libro por su portada, lo que me he podido reír, pero es verdad que en tema de libros muchos (Me incluyo, no me escondo) muchas veces juzgamos por la portada, lo mejor en estos casos es entrar en uno de tus blogs favoritos y ver que el libro es una maravilla y que sin duda vale la pena darle una oportunidad, le deseo lo mejor al autor y el mayor éxito porque sin duda la historia parece maravillosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues a mi seguro que te me aparecerías por el tema portada, jajaja.
    No conocía este libro y por el tema extensión en principio tampoco es de mi estilo pero me ha gustado lo que cuentas de él. No sé si podré conseguirlo o no pero si lo hago lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, suena de lo más interesante la historia, y con esa cantidad de páginas hasta me dan ganas de leerla ya.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. De dónde sale esa portada con la premisa que tiene? o.O Me diste muchas ganas de leerlo, y con su pequeña extensión me entró la curiosidad de saber cómo cuenta todo eso en tan pocas páginas.

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado hablar de este libro pero me lo apunto, me llama bastante la atención que la protagonista quiera ir más allá de aquello que siempre ha creído que lo era todo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Uyuyuyuy me has ganado por completo, deseo con ganas que esta novela esté disponible aqui porque quoero descubrirla viendo lo mucho que te ha gustado :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Uyuyuyuy me has ganado por completo, deseo con ganas que esta novela esté disponible aqui porque quoero descubrirla viendo lo mucho que te ha gustado :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: