jueves, 2 de agosto de 2018

Jueves de entrevistas: Marcos Vázquez

¡Hola a todos! Hoy tenemos un nuevo jueves de entrevistas. Esta vez le toca a un autor nacional que tuve la suerte de poder conocer en persona, gracias al #Clubdelectura.uy, y charlar alguna que otra vez: Marcos Vázquez. Nacido en Montevideo en 1965, es autor de varios libros para jóvenes, como Imaginarius (2010), La leyenda de Laridia (2012), Imaginarius: la invasión de los agontes (2013) y Emma al borde del abismo (2014), con la editorial Trilce. Imaginarius se reeditó con Santillana (Loqueleo) este año, editorial con la que también publicó Te ama, León (2017). La leyenda de Laridia y Emma al borde del abismo fueron reeditados por Quipu. 

¡Pasemos a la entrevista!


¿Por qué escribir para jóvenes?

Creo que es algo que se fue dando de manera natural, casi sin proponérmelo. 
Lo primero que surgió fue el gusto por contar historias, más allá de la edad del lector. Empecé escribiendo obras de teatro para niños, lo cual, sin quererlo, ya marcó el camino. 
Después vino Imaginarius. Y los primeros lectores fueron mis hijos, que en ese entonces tenían ocho, once y catorce años. Eso me llevó a que los personajes principales de la novela rondaran los trece años. 
Con el paso de los libros, las historias fueron «creciendo» con mis hijos. Los protagonistas pasaron de trece a diecisiete años, para luego terminar en el entorno de los diecinueve años, la edad de que tiene hoy en día el más «pequeño» de mis hijos. 
Por otro lado, como narrador, el intercambio con el lector juvenil creo que no se compara con ningún otro. Es un público muy espontáneo que no escatima en elogios en la misma medida que tampoco lo hace con las críticas. Como autor, resulta indescriptible la emoción que se siente al recibir un email de un joven en el que te cuenta lo que le pareció tu novela, lo que sintió al leerla, qué le gustó y qué no. Supongo que es difícil que eso suceda del mismo modo, con la misma frescura, con los lectores adultos. 


¿Cómo han sido tus diferentes experiencias de publicación?

Hasta el momento he publicado en tres editoriales: Trilce, Santillana (Loqueleo) y Quipu. En todas me he encontrado con personas que aman lo que hacen y que están preparadas para ayudarte a que la historia que van a publicar crezca en todo sentido. 
Lo más difícil fue conseguir que se publicara la primera historia. Fue un recorrido largo y a veces desalentador, pero afortunadamente llegó a un buen fin y terminó siendo el punto de partida de este camino maravilloso que he recorrido hasta ahora.


La reedición de Imaginarius trajo consigo un formato especial, que interactúa con el lector. ¿Podrías contarnos sobre esto?

Con esta nueva edición de Imaginarius se puede descargar una aplicación de Realidad Aumentada desarrollada especialmente para teléfonos móviles (desde Google Play o Apple Store). Una vez que se abre la app y se le da permiso para acceder a la cámara, si se apunta a la portada del libro, van a aparecer una serie de criaturas y personajes en 3D sobre la tapa del libro.
Esto permite que el usuario interactúe con algunos personajes como si cobraran vida. En algunos casos los va a ver respirar, saltar, caminar y hasta podrá hacerlos «atacar». En otros, tendrá la oportunidad de leer capítulos adicionales de la novela que fueron escritos exclusivamente para la aplicación móvil. La idea es que el desarrollo vaya creciendo con el paso de los meses para ir incorporando nuevos personajes, así como también nuevas funciones.


¿Cuáles fueron los retos al escribir una novela de misterio como Te ama, León?

Sin lugar a dudas, el más difícil de todos fue que el lector llegara al final de la novela sin certezas. Más allá de que tuviera sospechas sobre quién era el culpable o que al descubrirlo pensara «¡lo sabía!», mi intención fue que no pudiera confirmarlo hasta las últimas páginas. El reto era escribir una historia que resultara difícil de abandonar después de leer primer capítulo.


¿Qué nuevos desafíos te estás planteando como escritor?

Tengo la intención de continuar por el camino de las historias policiales o de suspenso. Mi encantaría desarrollar una saga en la que haya personajes jóvenes que se encarguen de la resolución de varios crímenes. 
Si los protagonistas rondaran los veinticinco años o más, no sería complicado ubicarlos en alguna tarea relacionada a la investigación policial, psicológica o forense. Sin embargo, si hablamos de jóvenes de unos dieciocho años o hasta veinte como máximo, la situación cambia. Podría ser comprensible que alguna vez en su vida se vean involucrados en una situación de índole criminal, pero que se repita con cierta frecuencia, es algo difícil de justificar. Creo que en resolver ese punto está el principal desafío.


¿Podrías contarnos sobre tu proceso creativo?

Para empezar a escrirbir me alcanza con tener una idea de cómo comenzaría la historia. No necesito conocer qué va a suceder después (aunque tengo una leve noción de hacia dónde quiero ir).
Por lo general escribo durante la noche, después de que todos se van a dormir y la casa queda en silencio. No es algo que pueda hacer todos los días, como mucho dos o tres veces en la semana, así que intento aprovechar ese rato para avanzar tanto como me sea posible. Difícilmente escriba más de un capítulo en una noche, a veces no llego a completar ni siquiera la mitad. Al otro día lo leo y lo corrijo para que esté pronto para no volver atrás la próxima vez que lo retome. 
Me lleva alrededor de un año terminar novelas como Te ama, León o Emma al borde del abismo. No es sencillo, pero lo disfruto al máximo.


¿Qué es lo que más disfrutás a la hora de escribir?

Ver cómo va tomando forma la historia. Es una sensación indescriptible y adictiva. Hay veces que son las tres o cuatro de la madrugada y no puedo parar. Sé que al otro día tengo que levantarme temprano, pero no quiero dejar de escribir. 


¿Cómo ha sido la recepción de tus libros entre los lectores?

En los casi diez años que llevo en esta actividad he recibido muchas alegrías. Más allá de que obviamente hay lectores a los que puede no gustarles las historias, lo cual es totalmente comprensible dado que somos todos diferentes y es imposible complacer a todo el mundo, la gran mayoría las han recibido con agrado. A diario recibo mails de niños y jóvenes que disfrutaron de alguno de los libros y que quieren transmitírmelo. Es algo increíble y fantástico. Solo tengo palabras de agradecimiento.


¿Cómo han sido tus experiencias al encontrarte en persona con tus lectores?

Al igual que lo que comentaba en la respuesta anterior, encontrarme en persona con los lectores ha sido una experiencia muy gratificante. Cuando se publicó mi primer libro no tenía idea de que iba a recibir tanto cariño. A lo largo del año realizo como mínimo cuarenta presentaciones entre escuelas, liceos, ferias del libro, clubes de lectura, etc. Sin importar la cantidad de lugares que visite, no deja de sorprenderme la cantidad de niños y jóvenes que leen y que lo hacen gran avidez. Además, les encanta contarte lo que sintieron, lo que les gustó, lo que no tanto. 
Es muy disfrutable. 
No me canso de decir una y otra vez que la escritura solo ha contribuido a hacerme más feliz. 


¿Cómo ves la literatura juvenil en Uruguay?

Creo que no me siento capacitado como para responder esta pregunta con certeza. No dispongo de información suficiente como para realizar un análisis que me permita sacar conclusiones correctas.
Sí puedo decir, en base a lo que veo y a sensaciones, que hay una gran producción de obras para jóvenes por parte de las editoriales. Hay muchos escritores uruguayos de gran talento que están haciendo un excelente trabajo y sus obras son muy solicitadas por los jóvenes. Lo noto sobre todo cuando visito las bibliotecas de los liceos donde hay varios autores cuyos libros siempre están prestados o reservados, a veces con semanas de antelación.
Me da la sensación de que la literatura juvenil en Uruguay está en un gran momento.


¿Estás trabajando en algo ahora mismo? ¿Podrías contarnos sobre tus proyectos futuros?

Estoy trabajando sobre un cuento que escribí hace varios años y que se publicó en Cuento Contigo, un libro de cuentos de varios autores editado por la Cámara Uruguaya del Libro. La historia se titula «La llamada» y tiene un final abierto, por lo que, gracias a al entusiasmo de la gente del #Clubdelectura.UY, me propuse convertirla en una novela. Veremos en qué termina el intento…


¿Te interesaría escribir para adultos en un futuro?

En principio no, pero… No me queda muy clara cuál es la diferencia entre escribir para adultos o para jóvenes. No sé cómo trabajarán otros escritores, pero en lo personal, cuando escribo, no estoy pensando en la edad del posible lector. ¿Qué es lo que hace que una novela como Te ama, León sea para jóvenes y no para adultos? ¿La edad de los protagonistas? ¿La extensión? ¿Un adulto no puede pasar un buen rato si la lee? Después de todo, la novela habla de un asesino serial que se ensaña con la Navidad y empieza diciendo que va a asesinar a un niño… 
Más allá de lo anterior, que no sé qué tan válido sea como razonamiento, por el momento creo que voy a continuar por el mismo camino. Después, siempre habrá tiempo para que alguien decida cuál es la edad apropiada para leer una determinada novela. 


Si tuvieras que elegir una de tus historias para vivir en ella, ¿cuál sería?

¡Ninguna! Jajaja. No me imagino viviendo en Karim y luchando contra manykatz o zumbadores reales… 


¿Cuáles han sido los libros que más te han influenciado como escritor?

Confieso que desde que escribo me he convertido en un lector insoportable… Más allá de disfrutar de las historias, analizo todo lo que leo; me fijo en las estructuras que utiliza el autor, cómo narra determinados sucesos, etc. En ese sentido todos los libros han ejercido cierta influencia en mi profesión de escritor. En cuanto a las historias, me gustan mucho las novelas de autores como John Katzenbach o Sebastián Fitzek, que tienen la virtud de atrapar al lector desde el principio de la novela. A decir verdad, cualquier autor que me atrape con un libro me genera las ganas de poder escribir algo así.


¿Qué consejo le darías a quienes recién empiezan escribir o buscan publicar lo que hacen?

Que disfruten del proceso de escritura. Para mí eso es lo más importante, más allá de si una editorial lo publica o si le gusta a quien lo lee. Escribir da placer; no importa lo que venga después. Y que no dejen de escribir si no logran publicar una historia. La escritura es como un músculo, cuanto más se ejercita, mejor es el resultado. Y que lean. Mucho. Como decía en la respuesta anterior, eso ayuda a descubrir recursos que son imprescindibles a la hora de narrar.




Muchísimas gracias a Marcos por su tiempo y por la completa entrevista ♥. ¿Lo conocían? ¿Lo van a leer? ¡No dejen de contarme!

14 comentarios:

  1. Holaa, qué placer conocer al escritor, de veras que sus obras suenan muy interesantes sobre todo la de Te ama, León, y me ha animado su postura de que un adulto o un joven pueden disfrutar de sus libros, que no nos estanquemos en las edades, sino que disfrutemos de las historias :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola linda!
    Me esperaba creo que todas las respuestas de tanto verlo en el club xD incluso me tocó entrevistarlo junto a Agus en una feria del libro.
    Pero genial que se haya prestado para la entrevista y no puedo decir mucho que ya no te haya comentado antes.
    Nos leemos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que ya es de la casa (?). Un besote, preciosa!

      Eliminar
  3. Amé la reseña y amo a Marcos. Grité en el momento que leí que va a continuar "La llamada" porque se lo pedimos (en serio grité, preguntale a Toto jajaj)
    Por más entrevistas ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eso les iba a gustar pila a los del club ♥ Te creo. Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por la entrevista, Sofía! Fue un placer participar.
    Gracias a todos por los comentarios.
    Voy por el capítulo 5 de La llamada, Zesu... No sé en qué va a terminar esta aventura, pero te aseguro que la estoy disfrutando. Y eso es, en gran parte, gracias al #Clubdelectura.uy. Mil gracias por la buena onda de siempre y el cariño. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vos por tu tiempo y por la buena onda, de verdad ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola, bella! Que interesante entrevista. No he leído ninguno de sus libros pero tengo super pendiente Te ama, León. Me parece genial lo que dice acerca de escribir independientemente de quién sea el lector.
    ¡Gracias por el post!
    Un beso.
    Tami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto tengas oportunidad de leerlo. Un besote ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Todavía no he leído nada de este autor, pero no creo que tarde demasiado en darle una oportunidad.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en algún momento te sea posible! Un besote ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola preciosa! Como ya te comentaba alguna vez, conozco a pocos o casi ningun@ autor@ latin@ y me parece una pena porque no parece justo. Así que te agradezco mucho que también ofrezcas tu espacio para enseñarnos nuevas caras :)
    Me ha encantado la entrevista, y no me importaría leer alguna de sus novelas por probar XD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos súper de acuerdo. Espero poder entrevistar a más, así esto sirve también para darlos a conocer en más lugares del mundo. Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: