jueves, 24 de mayo de 2018

Los amores equivocados - Mini reseña

El nuevo y fascinante libro de relatos de Cristina Peri Rossi, donde nos muestra que «si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado». Para lectores interesados en las relaciones personales y para cualquier amante de la narrativa breve.
Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante: todos los cuentos de Los amores equivocados narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar. La extraordinaria habilidad de Cristina Peri Rossi nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Es probable que este sea su libro más brillante, sus historias se desarrollan en ambientes urbanos y contemporáneos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella.


Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leer a esta autora, pero la ocasión no se dio hasta que este año mi amiga Stephie me prestó este libro. Muchas gracias a ella ♥. Tenía curiosidad, sí, y a Stephie le había gustado, así que me metí de lleno en la lectura con ganas. Si bien al final no me gustó tanto como esperaba, sí que lo disfruté y los relatos me sirvieron no solo como entretenimiento sino para reflexionar alguna que otra cosa.

No voy a detenerme en cada uno de los relatos, pero sí quiero contarles que la última oración de la sinopsis es muy cierta y que esa es la sensación que me dejó. Quizás sea esa atmósfera urbana pero solitaria una de las cosas que más me gustaron, o quizás la forma de narrar tan cruda y tan certera, sin perder cierta elegancia. También me gustó mucho la no idealización del sexo, que se muestra de una forma sincera y muchas veces poco sensual. Igual, el foco no está puesto exclusivamente en el sexo, sino en el amor, o algo que parece ser amor, o más bien en las relaciones, con o sin amor. O lo que sea que sea el amor.

¿Por qué no me gustó tanto? No creo que sea un problema del libro en sí, sino de cómo me sentí yo con él. No llegué a conectar del todo con lo que se me contaba ni con los narradores, por lo que lo que les sucedía no pasaba de la anécdota ni llegaba a importarme, salvo excepciones. Probablemente, a futuro, recuerde frases que me gustaron o la idea general de los relatos, pero no a los personajes. A esto voy. Sin embargo, quiero recalcar que tengo la sensación de que esto es muy personal y que deberían leerlo ustedes para ver qué sienten.

///

Este sábado es, finalmente, ¡la Librofest! Ya les conté que iba a estar participando, pero ahora les dejo la imagen con la actividad específica que me toca moderar. Con Isma y Zesu tenemos planificadas cosas muy interesantes, así que no se la vayan a perder. A la misma hora, en el salón de al lado, hay otra charla sobre emprendimientos literarios en la que moderan integrantes de la iniciativa #UnAñoConJane y participa, entre otros, una de las editoras de Harta. Yo obviamente no voy a poder ir, pero como son dos proyectos en los que participo y que amo, los invito a asistir también, si prefieren, porque va a estar muy buena. Además, los que siguen las redes de #UnAñoConJane ya sabrán que vamos a tener un espacio con actividades y que estaremos sorteando el libro del bimestre que viene, Emma. Yo diría que es un gran plan para el sábado, ¿no les parece?



12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. Prefiero leer otros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conozco el libro y particularmente no me llama la atención.
    Amaría ir a la librofest, pero tristemente trabajo :( igual de todas formas voy a seguir todo lo que suban en insta.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofía! Muchas gracias por la reseña. El libro tiene muy buena pinta, me interesó lo que contaste. Nunca leí a la autora, quizás este sea un buen libro para comenzar.

    Espero poder ir mañana a las charlas, se que no voy a poder ir a las 15 cuando empieza pero espero poder llegar antes de las 17. Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Conocía a la autora porque había leído material sobre ella en Teoría literaria, pero no sabía que también era escritora de ficción. Lo agrego a mis lista interminables de lecturas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sof!!!
    Una pena que no te gustara mucho :(
    Yo no lo conocía pero no creo que me anime porque yo y los relatos uff
    Suerte en el Librofest! Pasadlo genial <3 <3 <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofi!

    Me gustó mucho conocerte en la Librofest, estuvo muy lindo :)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Parece que no está mal pero si no te ha gustado tanto como esperabas dudo que me anime para centrarme en otros que me llamen más :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! me quedé con todas las ganas de estar en la charla de bloggers pero en dos lados era imposible estar </3 pero estuvo genial el evento y espero que todos lo hayan disfrutado como nosotros!
    Sobre el libro... mmmmm... no sé, capaz que me gusta, capaz que no, pero no sé.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tras leer tu reseña, creo que no es exactamente lo que busco ahora, por lo que lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aunque el formato de relatos me gusta, la verdad es que lo que propone este libro no ha despertado mi interés aunque resalto que nos muestre situaciones donde no se idealice el sexo.
    Gracias por la reseña.
    Espero que te haya ideo genial en la Librofest y ya nos contarás tu experiencia.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof! Amo la poesía de Cristina y he leído poco de su prosa, lo que más me gusta es como la soledad siempre está latente en los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué mal plan que no terminaras de conectar con las historias pero qué bueno que no te haya dejado mal sabor. Ya veremos si me termina de animar el librito :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: