lunes, 7 de mayo de 2018

El lamento de los abedules - Reseña

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.
Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.



Estos meses están siendo una demencia, y para variar, ando atrasada con las reseñas. Si todo sale bien *cruza los dedos*, este podría llegar a ser mi último año de facultad, así que imaginen cómo ando. Spoiler: mal. Probablemente esto pase durante todo el año, así que no se sorprendan si las cosas de los lunes aparecen los martes o las de los jueves, en viernes. Voy a hacer todo lo posible para que no pase, pero bueno, está complicado. Además, ya saben que siempre ando metida en mil cosas y quejándome de todo, así que se imaginarán...

Pero vamos a lo que nos compete: la reseña de esta maravillosa novela, que tuve el honor y el gusto enormísimo de corregir. Ya había conocido la muy bella prosa de Enara en su anterior novela, Amapola de sangre, y me alegra poder decir que entre esta y aquella noto un avance enorme, en casi todos los aspectos, diría yo. Trama, personajes, prosa, ambientación... Todo esto ya era bueno, pero el trabajo que se nota en esta es espectacular. Y eso que era todo un desafío; escribir novela histórica es dificilísimo, pero creo que fue un desafío superado con éxito. Ya vamos a hablar sobre eso.

Primero hablemos de la trama de esta novela. La historia se nos cuenta de forma pausada y clara, despacio. Sé que muchos no gustan de las cosas lentas, pero creo que es el tono ideal para ir metiéndonos de a poco en esta época y sociedad tan diferentes sin que nos apabullen. Y claro, para conocer a los personajes, sus historias y motivaciones. 

También este pacing es fundamental porque no tenemos una trama única ni lineal; a pesar de estar narrada en tercera persona, son varios los personajes que nos van a contar sus peripecias, todos con distintas motivaciones y objetivos. Por un lado tenemos a Nadia y Yuri y su peculiar spoiler matrimonio convenido (no es tan spoiler, eh) spoiler. Por otro, a Nikolay, el hermano de Nadia, y sus intrigas. Y por otro, a Larissa y el resto de los revolucionarios. Tramas que aparentan no tener mucho que ver, pero que, como no podía ser de otra manera, se entrelazan para llegar a un final in crescendo.

Por supuesto, todo esto se basa en una excelente construcción de los personajes. Además de los principales, hay una buena cantidad de secundarios, de esos que jamás se sienten como relleno sino como parte de algo más grande. Y si no les parece, esperen al final. La autora no dio puntada sin hilo. Como son tantos, voy a hablar de los principales, los que mueven la historia.

Yuri y Nadia podrían ser fácilmente los protagonistas de la historia. Él, un hombre decidido a rehacer la fortuna y el nombre de su familia. Ella, una princesa de corazón de hielo que duda poder ser feliz alguna vez. Spoiler La relación entre ambos tarda en cobrar fuerza, pero qué linda es de seguir spoiler. El hermano de Nadia, Nikolay, también tiene el corazón de hielo, pero los fantasmas del pasado que soporta son más que suficiente para justificarlo un poco. Quizás. El conde Lev, por otro lado, es la figura alegre y despreocupada que necesitamos para balancear este combo. Aunque quizás no es exactamente lo que parece. Y por otro lado mi personaje favorito, Larissa, que es una mujer fuerte, independiente, con una fuerte empatía por las problemáticas sociales de su tiempo y muchísimas ganas de cambiar el mundo. Estos son los hilos principales que van a entretejerse para contarnos la historia al completo.

No podemos olvidar, sin embargo, que esta es una novela romántica. Así que sí, pueden esperar romance, aunque pase de todo y a veces nos olvidemos un poco del amor. Es una parte muy importante, de todas formas, así que vamos a tener momentos para llenarnos de emociones y para llenarnos de intriga, con las partes románticas y con todo lo demás.

Ahora sí, pasemos a un elemento importantísimo: la ambientación. A ver, yo no sé mucho de este período en particular, pero cada vez que busqué algo por curiosidad, me fascinó el trabajo de documentación que hay detrás de la novela. Y se nota, se ve en cada detalle y gesto de los personajes, en lo bien que se mueven en el mundo que se nos relata. Sé que a varios les puede abrumar un poco la cantidad de nombres en ruso que aparecen, pero soy de la idea de que cuando empezamos a conocer a cada personaje, esta dificultad desaparece. Además, no se van a llamar Pepito y Juanita viviendo en Rusia en esa época, ¿no? En fin, que si pueden prestar atención a los detalles y a todos los elementos culturales que se mencionan, háganlo. Y si quieren seguir indagando en el aspecto histórico, seguro se encuentran con cosas interesantísimas. Esta novela también puede ser un disparador para aprender más sobre la época —algo que amo que suceda.

La prosa, como dije arriba, es espectacular. Ya lo había comprobado con su anterior novela, pero la forma que tiene Enara de hilar palabras y convertirlas en oraciones hermosas, en párrafos que además de contar algo, lo cuentan bien, es envidiable. Hace que una novela larga y que se mueve despacio se lea con buen ritmo y con muchas ganas. En ningún momento me sentí trancada ni desmotivada con la lectura; siempre quise seguir y las veces que paré fue porque alguna frase me había parecido especialmente linda.

Está bastante claro que voy a recomendar esta novela. Me quedo sin adjetivos para expresar lo buena que es y lo mucho que me gustó. Sé que hay aspectos que podrían desanimar a algunos, pero realmente los insto a intentar superarlos, porque la historia y los personajes realmente valen la pena. Y si son entusiastas de Rusia, sobre todo de ese período, van a disfrutar muchísimo. Es una novela romántica histórica emocionante, atrapante y muchos otros -ante que seguro hacen que pasen un muy buen rato. No sé, yo me haría caso (?).

12 comentarios:

  1. Oooh muchas gracias por la reseña Sofi!! Me has llegado al corazón. No sabes la alegría que me da que te guste Abedules, en serio. Espero que llegue a más gente y compartan tu opinión :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holita, hermosa!
    No sabes la tranquilidad con la que leo tus reseñas :) Yo procuro no leer opiniones previas a una novela sobre la que voy a tener que opinar y menos si es lectura inminente XD
    Así que gracias por ponerme la miel en los labios y luego quitarme el bote :b
    Estoy deseando conocer a la parejita pero sobre todo a Larissa, que yo creo que también me gustará mucho por como la describes. Además me encantan esas tramas en las que todo parece desconectado pero no hay nada al azar y ni nos hemos dado cuenta hasta el final <3
    Yo no he tenido el gusto de leer la anterior novela de Enara sencillamente por la temática de vampiros y romance, que mi época de ese tipo de novela pasó hace 10 años y quedé tan saturada que ahora huyo un poco XD
    ¡Un besazo, corazón! Ya nos irás viendo comentar en la LC ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes de nada mucho ánimo con los estudios, ya verás como todo va muy bien :)
    El anterior libro de la autora no me gustó demasiado por la temática que era, aun así me dije que leería más de ella ya que su forma de escribir no me disgustó y la verdad es que este me llama mucho la atención. No sé cuando podré leerlo pero espero disfrutar mucho de él cuando lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pedazo reseña, Sof! Qué suerte la tuya, además,de haber leído ya el libro, porque yo le tengo muchas ganas. Mis meses también están siendo una locura, y no saco todo el tiempo que quisiera para emitir reseñas o publicaciones en el blog, pero bueno, voy haciendo lo que puedo :)

    Me llevo anotado por partida doble esta reseña. A mis ganas de leerla se le suma tu entusiasmo.

    Te espero por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Sabes que yo con esto del romance ... bueno no me llevo muy bien pero me vendiste tan, pero tan bien la parte histórica que me dieron bastante ganas de leerlo :) Es que tengo que admitir que me gustan mucho las novelas históricas y si están bien desarrolladas pues mucho mejor, así que en esta oportunidad te voy a dar la satisfacción de haberme convencido :)

    Saludos y mucha suerte con la facu :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. La verdad es que me compra siempre un buen romance. Por lo que decis aprte es mucho más que solo una historia de amor y eso me encanta. He descubierto este año que me gustan mucho las novelas historicas, que te cuentan a su manera como se vivía en esa época, que te describen lugares maravillosos y te llevan al pasado con leer solo unas líneas. Me lo llevo apuntado.

    Un beso, nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía este libro pero he quedado muy sorprendida al ver que es de las que me fascinan y esa ambientación, madre mía tengo que ver la manera de hacerme con este libro. Me gusta mucho lo que comentas sobre que todo va a un ritmo lento pero seguro que no aburre en ningún momento, concuerdo en que esta clase de historias necesitan ese tipo de prosa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi el anuncio de Escarlata me enamoré de la tapa del libro, y ahora que leí tu reseña vapai xD Me encantan las novelas que juegan con los periodos históricos y nos permiten aprender de cierta época, cultura, y de paso nos regodeamos con algún dramón o romance, así que esta novela tengo tremeeeendas ganas de leerla, y espero poder hacerlo!
    Besote enorme linda! muchas fuerzas con todo lo que tenés arriba, vamos que se puede!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Leí la anterior obra de la autora y no quedé tan convencida; sin embargo esta propuesta tiene elementos que me llaman mucho la atención como es su ambientación y dices que la autora hizo un gran trabajo de documentación, todo un plus porque nos acerca mucho a la realidad de esa época histórica. Me animaría a darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja y hacerme una idea más completa. Sumándole que la portada es preciosa, atrae de inmediato.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído el libro, pero después de leer muchas reseñas, creo que lo mejor será leer esta novela, porque estoy segura de que me gustará. Me parece algo muy interesante!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sof!❤
    Lo primero es decirte que muchísimo ánimo con este último empujón, ya te queda nada para terminar la facultad, es emocionante. :))
    Tengo que decir que, tras leer la sinopsis y maravillarme con las siempre sugerentes palabras "imperio zarista", me he frotado las manos; pero ya cuando he visto que te ha parecido una novela maravillosa me he dicho: "A TOMAR NOTA".
    Me parece una experiencia fantástica el ser testigos de cómo la escritura de los autores va evolucionando, como ha sido este caso, por lo que nos dices.
    Bueno, qué puedo decir, si es que ya la ambientación me conquista, así que sería genial poder darle una oportunidad a esta lectura. La tendré muy presente. :)
    Gracias por la reseña, como siempre, excelente.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sof! Qué buena reseña, me encantó. Ya había visto por ahí la portada de este libro y me había llamado la atención. Y ahora que leo tu reseña me muero de ganas de leerlo, tiene muy buena pinta y por la parte histórica creo que podría gustarme mucho.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: