lunes, 30 de abril de 2018

Máquinas mortales - Reseña + ¡Muchas novedades!

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.







Primero que nada, disculpas por la falta de reseña la semana pasada. Fueron días muy complicados, la gente de mi entorno lo sabe bien, y realmente no logré ser productiva en ningún aspecto de mi vida. No me gusta no cumplir con los días de publicación establecidos, pero realmente no hubo forma

Tenía curiosidad por este libro desde que lo vi entre las novedades de Me gusta leer. ¿Londres una ciudad sobre ruedas? ¿En un futuro lejano, distópico? ¿Necesito decir más? Muchísimas gracias a Penguin Random House por hacerlo posible con un ejemplar.

He de decir que, de todas formas, tuve sentimientos encontrados con el libro. Tengo la certeza de que lo habría disfrutado más si hubiera investigado previamente como para saber que se trata de un middle grade. Así que tomo la responsabilidad ahí de que las expectativas me jugaron en contra, y voy a explicar bien por qué.

Lo que me llamó de esta novela fue el worldbuilding, como les contaba. Es una ambientación muy llamativa y, a mi entender, muy bien lograda. La forma en que se habla de ella o que los personajes interactúan con su entorno se siente real y creíble. Además, se habla bastante del pasado —dado que es un futuro lejanísimo— y de cómo los humanos llegamos a eso, por lo que no se siente agarrado de los pelos, sino bien pensado y planteado. No puedo esperar a ver cómo se nos muestra en la adaptación cinematográfica, que además tiene mucha pinta. ¿Vieron el trailer? 


Mis problemas fueron más bien con que la historia y los personajes se me hicieron un poco superficiales. No en sí mismos, sino quizás porque todo se nos contaba muy rápido, muy directo al punto. Pasan muchas cosas, muy rápido, y no me pareció que se le diera el tiempo a los personajes de entenderlas o sentirlas, mucho menos que les causaran un efecto visible para el lector.

¿Qué es lo que quiero decir? Me da la impresión de que caemos en un mundo muy bien planteado, con personajes de rasgos fuertes y redondos, con un pasado claro que influye en su forma de ser y relacionarse con los demás. Sin embargo, durante la historia que se nos cuenta, no veo que su forma de actuar refleje los sucesos que sufren —y «sufrir» es el verbo adecuado, sí, pobrecitos— y por lo tanto no llegué a conectar del todo con la mayoría. Eso sí, cómo la quise a Anna Fang, les juro.

¿Hace esto que no sea una lectura recomendable? Para nada. Se lee muy rápido y entretiene un montón. Es casi como ver una película con la mente —sí, es de esos libros—. Y los temas que plantea, fuera de la simplicidad del cómo —que en un middle grade no me parece mal—, son mucho más serios de lo que imaginaba en un inicio. Todo libro que cuestione la autoridad porque sí, el abuso de los más fuertes hacia los más débiles y la sobreutilización de recursos limitados tiene mi bendición.

Entonces, para ir cerrando, porque esta va a ser una entrada muy larga, les cuento que fue una lectura que disfruté y que me dejó con mucha curiosidad por su adaptación. Si bien es parte de una saga, creo que este primer libro puede leerse perfectamente como autoconclusivo, así que eso dependerá de ustedes. Por cierto, ¿vieron qué belleza las nuevas portadas de la edición en inglés?


///

La primera de todas las novedades que les traigo en esta entrada es que el sábado pasado fue la presentación de mi novela, Las lunas de marzo, ahora que vino a Uruguay con la distribuidora Aletea. Fue una experiencia preciosa y muy cálida, y quiero agradecer a 11:11 Café y Casa Donka por las ganas y por hacerme sentir tan bienvenida. También muchas gracias a todos los que fueron ese día ♥.


Pueden encontrar la novela en La Libélula Libros, en Paseo Planeta. Muchas gracias a Nazarena por el apoyo siempre ♥.

///

Entre otras cosas, quiero contarles de un proyecto precioso que se llama Harta. Quizás ya vieron la imagen en la columna, a la derecha, pero no han entrado y quieren saber de qué trata. 


Pueden leer más al respecto aquí. Estamos súper entusiasmadas con este proyecto, en el que trabajamos con todo el amor del mundo. Específicamente, soy parte del equipo de corrección, pero estoy colaborando también con recomendaciones literarias, como pueden leer aquí y aquí, si tienen ganas. 

¿Ya conocían Harta? ¿Qué les parece?

///

Al fin puedo contarles algo que me tiene emocionadísima: ¡nos vamos a la FILBA!
Gracias al Plan Nacional de Lectura, a la Dirección de Educación y a la Intendencia de Montevideo, vamos a participar de unas actividades en el stand de Montevideo en la Feria del Libro de Buenos Aires el viernes 11 de mayo.  

¿Quieren saber más?


No puedo más de las ganas de que llegue ese día, y estoy segurísima de que no soy la única. Así que ya saben; si andan por ahí, ¡no se lo pierdan! Además, ya saben lo mucho que adoro a Federico Ivanier. Se pueden imaginar el entusiasmo que me produce todo esto ♥.

Edito: las charlas se darán a las 20.30.

///


Para cerrar esta instancia de noticias, les cuento que ya está en marcha la lectura conjunta de Reina de sombras, la cuarta novela de la saga de Sarah J. Maas. Los que participaron en las lecturas conjuntas anteriores ya sabrán que lo único necesario para unirse es utilizar el hashtag #LCSombras en la red que estén utilizando. Nos encanta poder seguir realizando lecturas conjuntas de una saga que amamos tanto ♥. 
///

En fin, eso es todo por ahora. Tiempos moviditos, como verán. ¡Que tengan una buena semana!

14 comentarios:

  1. Hola! Que entrada más completa, me encanta, jejeje. Antes de nada espero que estés bien y lo que te hizo no publicar la semana pasada no sea nada grave. El libro no me llama demasiado la atención, la verdad es que no lo veo ya para mí y tengo claro que si me pusiera con él no lo disfrutaría y prefiero leer otros libros, así que lo tengo descartado.
    Por otra parte me alegro que la presentación del libro fuera bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaaaaaaaaay, por donde empiezo. Cada vez que avanzaba en la entrada me emocionaba.
    Pero empecemos por el libro, no me llama para nada la atención. No sé si es la temática o la trama que no logra atraparme todavía, el trailer de la peli tampoco.
    La presentación de tu libro estuvo preciosa, y fan de que hayas hablado bastante alto como para que yo te escuchara, jaja.
    ¿Soy fan de Harta desde el inicio del proyecto? Obvio que lo soy, el mundo necesita a más personas como ústedes. Sigan adelante, tienen todo mi apoyo.
    Lo de la feria del libro es super emocionante, desde que vi el video de Zesu quedé muy hypeado y feliz por ustedes, nunca he ido a la feria de Argentina pero dicen que es genial, así que espero que disfruten muchísimo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof!!!
    Espero que estos días estés mejor y tengas tiempo para hacer lo que quieras :D
    El libro me llama bastante la atención y el trailer me ha dejado con ganas de ver la adaptación :3
    Por lo que veo te estás embarcando en muchos proyectos así que te deseo mucha suerte bonita <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sof! no conocía nada del libro, aunque si lo vi en las novedades de Penguin Random House. Suena interesante, pero no lo veo como para mi. El trailer si me gustó, así que espero con ganas el estreno. (aunque buscando más información vi que falta bastante para eso ._.)
    Había visto por Instagram que ibas a presentar tu libro, pero me tuve que quedar con las ganas por incompatibilidad de horarios. Me alegro de que haya sido una bonita experiencia para ti.

    ¡Nos leemos! y mucha suerte en la FILBA <3

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! Del libro lo he visto por ahí pero no me termina de atraer... tengo un temita con las sagas y es que tengo muchas empezadas o por empezar y no quiero meterme en más xD en serio, ya no xD
    Y veo que tampoco te convenció muuuuucho que digamos así que paso... miraré la peli probablemente.
    Harta es genial y en el Filba good luck! y a pasarla BOMBA! Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y no puedo negar que su ambientación se me hace bastante interesante, llama mucho la atención y por este elemento me animaría a darle una oportunidad. Sin embargo tendré en cuenta esos peros que mencionas.
    Gracias por la reseña.
    Felicitaciones por tu presentación del libro en Uruguay ¡Yeiii! Miles de bendiciones. No había escuchado de Harta pero esta iniciativa me parece maravillosa, iré a curiosear más sobre ella. Genial que vayas a participar en el FILBA, espero que tengas una increíble experiencia y que luego compartas todos los detalles. Disfruten mucho de la lectura conjunta.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La adaptación seguramente la veré, porque me gusta mucho el director, pero no creo que me anime con los libros. No me llama mucho esta saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapa, espero que hayas disfrutado de la semana pasada, ya veo lo de tu libro, muchas felicidades, y se nota que hay muchos proyectos corriendo, mucho éxito en cada uno de ellos. Ayy, sobre Máquinas mortales me dio bastante curiosidad pero no tenía idea que fuera tan juvenil, ya lo tendré en cuenta, porque sí, el tráiler se ve muy bueno :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No sabía de esta saga pero me parece que es una distopía que a mi me puede gustar... la adaptación cinematográfica seguro que la veo.

    ¡Muchas felicidades por la presentación de tu libro! :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Felicitaciones por la presentación de tu libro! Es genial crear historias paralelas a la nuestra, verdad?

    En cuanto al libro, no lo conocía, pero no creo que lo lea porque no me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofi! Muchas cosas en una sola entrada, jaja. Primero, felicidades por tu libro y por la revista. Es genial ver como jovenes uruguayas tienen emprendimiento y con mucho exito. Por otro lado, espero les vaya muy lindo en la feria del libro en BsAs, es una experiencia super linda. Creo que me faltaron comentar algunas cosas mas de las que contaste pero demasiada información jaja.

    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Leí el primer libro de esa saga y estoy deseando leer los siguientes. Promete mucho la adaptación al cine:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Yo quería ese libro pero por desgracia la editorial no me lo ofreció y sufrí ): no sé si me anime a leerlo y no quiero ver el trailer jaja :o

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sof! (Sí, estoy poniéndome al día con los blogs que sigo y no podía dejar pasar tu reseña de Máquinas Mortales). Leí este libro el mes pasado y lo amé. Me encontré con los mismos problemas que vos, eso de que los personajes no tienen mucho desarrollo, pero espero que pase en los siguientes libros. Me encantó la ambientación y AMÉ con todo mi ser a la Señorita Fang, el mejor personaje por lejos. Ah, y esa nueva edición no la había visto todavía, pero las portadas se ven PRECIOSAS.
    No pude ir a la presentación de tu libro porque justo tuve que trabajar ese día :( Vi fotos y parece que estuvo re lindo, y muero por tener la oportunidad de leer Las lunas de Marzo :)
    ¡Felicitaciones por el nuevo proyecto! Leí un par de artículos de Harta y me encanta la propuesta, creo que era muy necesaria.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: