lunes, 2 de abril de 2018

Emmy & Oliver - Reseña

Un solo día puede cambiar todos tus planes. Y aunque no sea por tu culpa ni tu decisión, sufrirás las consecuencias... ¿para siempre?
Emmy solo pretende hacerse cargo de su propia vida. Quiere salir, surfear y hasta estudiar sin el implacable control de sus padres. Pero ellos no se atreven a darle libertad; no desde hace diez años, cuando Oliver desapareció.
Oliver necesita tiempo para comprender. Creció pensando que su padre era genial. Nunca imaginó que lo tenía secuestrado, huyendo de su madre y de la ley. Descubrirlo y regresar a su ciudad hacen que su corazón tambalee y que ya no sepa bien quién es.
Emmy y Oliver iban a ser los mejores amigos siempre. Y podrían haber sido mucho más... antes de que sus futuros fueran destruidos. A pesar del espacio y el tiempo separados, Emmy nunca perdió la conexión interior. Pero ¿podrá Oliver reencontrarse con ella y con él mismo?
Una novela sobre los amigos, la familia, la identidad, los miedos cotidianos y el torbellino que significa crecer con un corazón partido. 

La verdad es que, aunque conocía esta novela de vista, no había pensado seriamente en leerla. Fue gracias a Nazarena, de La Libélula Libros, que pude hacerlo. Muchísimas gracias a ella por el ejemplar. No tenía muchas expectativas al empezarlo, y fue excelente porque igual las habría superado. Es un libro que me gustó muchísimo.

Por la portada, cualquiera diría que se trata de una historia de amor medio cursi, capaz que más de lo mismo. Pero seguro que pensamos que se trata sobre todo de una historia romántica. Recién ahora, al haber terminado la novela, entiendo del todo los elementos de la portada. Y si bien los entiendo, creo que no expresa acertadamente el contenido de esta.

En realidad, podríamos decir que es una historia de amor, sí, pero de muchos tipos. El que hay entre amigos, en una familia, y sí, también el romántico. La historia de Emmy y Oliver es más que un romance.

Supongo que se habrán dado cuenta de que esta es una novela de personajes. No sé si hay una trama muy marcada —más allá de la superación de los personajes del trauma que supuso para todos el secuestro de Oliver—, pero lo que es seguro es que las acciones y sentimientos de los personajes son quienes cargan el peso de la historia. Mal hecho, esto podría haber salido tremendamente mal. Ya conocemos historias aburridas y sin dirección, ¿verdad? No es así. Esta novela se hace muy llevadera y, a pesar de que no hay muchos hechos fuertes, nunca dan ganas de dejar de leer.

Como buena novela de personajes, estos están bien construidos y son reales. La historia nos la narra Emmy, la protagonista, en una primera persona muy cercana. También hay unos pocos brevísimos capítulos que cuentan experiencias de su infancia, en tercera persona. Todo esto nos ayuda a reconstruir sus vidas, lo que vivieron juntos, lo que no y lo que van a vivir ahora que Oliver volvió.

Lo más importante es entender que todos los personajes sufren las secuelas de la ausencia de Oliver, de una forma u otra. Emmy, por haber perdido a su mejor amigo y porque ahora sus padres son extremadamente sobreprotectores. Sus padres, el terror continuo con el que viven. La madre de Oliver... Ni hay que decirlo. Los otros amigos de Emmy, Caro y Drew, también notan la ausencia que quedó entre ellos y su amistad se pone a prueba con su retorno. Además de sus propios problemas, que también son tenidos en cuenta.

Probablemente estos sean los personajes más importantes, y también son los niveles de relación que tiene Emmy: sus padres, sus amigos y Oliver, que es más que un amigo. Además, tiene que lidiar con todo lo que supone ser una adolescente a punto de terminar el secundario, con metas y pasiones y objetivos, algunos de estos un poco complicados para unos padres como los suyos.

La situación de Oliver respecto a su secuestro y a cómo se maneja ahora que volvió con su madre me pareció interesantísima y muy bien manejada. Lejos de antagonizar a uno de los progenitores, lo sentí un relato muy honesto y visceral. Le creí a él, que no deja de ser un adolescente que vivió una vida muy complicada, cuando decía no odiar a ninguno. No quiero contar mucho más sobre esto.

La narración ayuda muchísimo a que la lectura sea amena y ágil; dado que Emmy narra en primera persona, es prácticamente como estar en su mente. La prosa es sencilla y bastante inteligente. Disfruté especialmente los diálogos, llenos de humor, a veces sarcasmo. Muy el tipo de cosas que me gusta leer.

En definitiva, es un precioso libro en el que se desarrollan todas las relaciones de la protagonista, de forma creíble y que llega. Es emocionante, es divertido y se lee rapidísimo, si se quiere. Yo solo puedo recomendarlo. Háganse el favor de leerlo.

13 comentarios:

  1. Hola! Quizá sin ver tu reseña no le hubiese dado una oportunidad pero tiene algo que me gusta, así que no descarto buscarlo y leerlo, a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sof! No conocía este libro pero por lo que contás podría llegar a gustarme (aunque no lo leería en este momento). Me gusta eso de que no sea solo una historia romántica, sino de varios tipos de amor.
    En fin, qué bueno que te haya gustado :)
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sof!!!
    No había visto este libro nunca pero tras tu reseña me dejaste con ganas jajaj me lo voy a apuntar ;P
    Me alegra que te gustara tanto <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me llama, me llama :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, sof!
    No conocía esta novela, pero que bueno que le hayas dado una oportunidad y que te gustara. Lo tendré en lista :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me han entrado ganas de leerla, me parece muy interesante lo que nos cuentas. Me encantan las novelas donde los personajes son el punto fuerte.
    Me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    Solo con la portada ya llama la atención y leyendo tu reseña pues... No termino de convencerme, siéndote sincera, pero ya que lo recomiendas tanto tendré que investigar a ver si finalmente me animo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  8. Ay que linda reseña, me gustaría leerlo en algún momento, aunque no sea una prioridad. También es bueno una dosis cada tanto de historias con buenos personajes para dejarse llevar. Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde que lo vi en Goodreads y cada vez le tengo muchas más ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No lo conocía si es que estoy hasta arriba y ando algo desconectada de los blogs, pero sin duda tengo que apuntarlo, me encanta que los personajes estén bien construidos y que la prosa sea sencilla, eso me anima mucho a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama mucho, me gustaría leerlo :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  12. Hola linda, yo disfruto mucho de este tipo de historias, más cuando las intercalo con otras fantasía y acción (porque si no, puedo llegar a saturarme bastante). No me suena la portada y no sé si estará en España con otro título u edición, lo buscaré, porque lo que me cuentas de estos personajes es lo que más me hace disfrutar de novelas así ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, es cierto que la portada evoca de inmediato a una trama romántica pero es grato ver que se trata de mucho más, del amor de muchos tipos. Además es maravilloso que todo recaiga en los personajes, que estos sean las estrellas, que estén muy bien desarrollados y que sean reales, me gusta leer este tipo de argumentos y no descartaría darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: