lunes, 17 de julio de 2017

Serafina y la capa negra - Reseña

No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.
Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero debe tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Cuando empiezan a desaparecer los niños de la casa, sólo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina? 






Tenía ganas de leer esta novela desde que la vi en Goodreads, hace ya mucho tiempo, antes de que se tradujera incluso. Aunque se trate de una novela middle-grade —y que quede claro que no hay nada de malo en eso, disfruto una novela sin importar a qué edad esté dirigida—, tenía pinta de tener un tono más bien oscuro, rarito. Y los que leen este blog ya saben que no puedo resistirme a esas cosas. O sea, una mansión rodeada de bosque y penumbra, un antagonista misterioso, una protagonista fuerte... Todo lo que está bien en el mundo. Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

En general, disfruté de la historia y me dejé atrapar por ella. Tiene un inicio fuerte, sin dejar de introducir los datos importantes. A partir de ahí, el misterio y la intriga se mantienen por dos distintos motivos: el primero, obvio, es saber quién es el hombre de la capa negra y por qué hace lo que hace. El segundo es saber quién es Serafina, qué secreto oculta su padre respecto a su origen. En cuanto a lo primero, el suspenso está muy bien llevado hasta casi el final del libro, pero allí se supone que sospechemos, así que creo que es todo intencional. Respecto a lo segundo, es bastante obvio para quien preste atención, aunque no vi esto como algo trascendental para el disfrute de la historia, así que no le di mucha importancia.

Mi único problema en cuanto a la trama es la resolución. Y no es que me parezca un mal final, sino que hay unas cuantas interacciones que me resultaron forzadas. Sobre todo spoiler gigante aquellas en las que aparece la madre de Serafina spoiler. No le creo, es todo demasiado rápido, directo. Esto provoca que toda esa escena se vuelva muy anticlimática. El final en sí está bien, pero en ese momento sentí que se rompía un poco la magia, el pacto de credibilidad que necesitaba como lectora.

Insisto en que el resto de la historia está muy bien construida, así que tampoco tomen esto como un aspecto negativo tan grande que arruine todo el libro, ¿eh? Imagino que el autor mejorará este tipo de aspectos en los siguientes libros.

Respecto a eso, tengo entendido que son varios libros, pero creo que este puede leerse como autoconclusivo tranquilamente, así que si no andan con ganas de sagas, no tienen por qué descartarlo.

Como protagonista, Serafina es un personaje que disfruté conocer. Es fácil empatizar con sus sueños y emociones, sobre todo con esa necesidad de sentirse aceptada y de tener amigos, tan común. Sin embargo, descubrir que ser diferente es bueno, que es hasta bello, es uno de los mensajes de este libro y se transmite a la perfección desde el personaje de Serafina. Dado que es una novela dirigida a niños que están a nada de la pubertad, de construir verdaderamente sus identidades, me parece precioso y necesario.

Hay unos cuantos personajes secundarios, con mayor importancia como el padre de Serafina y Braeden Vanderbilt, sobrino de los dueños de la mansión y su primer amigo, pero también varios que parecen extras, que forman el telón de fondo de este misterio. Su presencia se sentía como jugar al Clue o seguir una novela visual de misterio —me la puedo imaginar tan bien, de hecho—, no sé cómo explicarlo. De cualquier manera, fue disfrutable.

También disfruté de la complejidad emocional y psicológica del villano. Aunque no se entrara mucho en ello, creo que el público al que se dirige esta historia ya es capaz de intuir lo que no se dice. Tampoco es que pasen cosas súper turbias, pero está bueno que el malo no sea malo sin más.

Lo mejor de la novela, sin duda, es la ambientación. Esa casa de principios de siglo, llena de pasadizos y de invitados interesantes, rodeada de un bosque mágico y peligroso del sur de los Estados Unidos. Súper bien construida, atrapante e inmersiva. De hecho, es uno de los motivos por los que creo que habría sido muy feliz si hubiera leído esta historia de niña. Esto es justamente lo que buscaba en un libro en esos tiempos, así que una parte de mi lo festejó muchísimo.

Aunque el público objetivo podría ser justificación para la aparente simplicidad de la prosa, creo que aun así no subestima a sus lectores, como otros libros lo han hecho. Me parece que a pesar de ser directa, se las ingenia para tener momentos muy lindos y para no bajar el nivel en ningún momento. Subestimar a los lectores es una de las peores cosas que puede hacer un escritor y es de lo que menos perdono, así que en ese sentido estoy bastante conforme con la narración en este libro.

Así que, en resumen, me parece una novela muy disfrutable, con personajes bien desarrollados y una ambientación increíble. Si se lo pudiera regalar a mi yo de once, doce años, lo haría sin dudarlo. Mi única queja es aquella sobre el final, pero no quiero que eso le quite mérito. Si este tipo de historias les gustan, van a encontrar un mundo precioso en Serafina y la capa negra. Si no, a tenerlo en cuenta a la hora de regalar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que me ha gustado muchísimo leer tu reseña ya que tenía muchas ganas de leer el libro pero no me terminaba de animar. Si dices que los personajes están muy bien desarrollados seguro que me animo a pesar de que esté indicado para otro tipo de público.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola! nos encanta la portada y la reseña maravillosa como siempre! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo empecé pero el libro no fue lo que esperaba en ese momento y lo dejé a medias porque no había forma de avanzar con él. Quiero retomarlo porque algo que me estaba gustando era a ambientación, así que espero que en esa segunda ocasión lo disfrute como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola linda! Vale, lo primero que voy a decirte es que esta es la primera reseña que me he puesto a leer en serio de esta novela, porque tiene algo que pensé que no era para mí XD
    Pero tras leer tu opinión, bueno en general la visión del conjunto que me das de la novela... PERO DIOS MÍO, ¡esto tengo que leerlo! No me esperaba para nada algo así, qué intriga, qué ambiente, qué TODO <3
    Además es que me ha parecido verla en mi biblioteca así que de cabeza me lanzo a leer esta cosita tan mona de historia :)
    ¡Gracias Sof!
    PD. Yo también prefiero que no me subestimen como lectora, creo que el resultado es infinitamente mejor, con ingenio ;)

    ResponderEliminar
  5. No me llama, lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Gracias por la reseña ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    una pena lo del final, pero la verdad que a mí también me habría gustado leerlo a mis 11 por lo que cuentas.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  7. Pah me da pila de curiosidad este libro desde que vi la tapa sumamente atractiva. Me gusta que se pueda leer como algo autoconclusivo.
    Lo tendré en cuenta para más adelante :
    Besos! Preciosa reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!Lo voy a tener en cuenta para regalárselo a mi sobrina que está en la edad. Estoy segura que ese aura de misterio y rareza la encanta.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que esta historia al principio si captó mi atención porque la ambientación que propone se me hizo sumamente interesante pero la deje relegada y ahora no está entre mis prioridades para las futuras lecturas. Sin embargo, gracias a tu opinión le veo elementos que si son cautivadores como es el mensaje que trasmite acerca de aceptar la diferencia y en cuanto a que no subestima al lector al que está dirigido.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No sé si leeré finalmente el libro o no, pero tu reseña me ha encantado y ha despertado mi curiosidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa guapa, ah sí, que también disfruto mucho con las historias dirigidas a públicos más jóvenes, hay unos que son increíbles, y bueno, que el misterio de la capa negra me intriga bastante, eso que mencionas de su complejidad me emociona un montón, así que no lo descarto, y no me da miedo comenzar sagas, el problema es terminartas Y_Y
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!
    Me interesó bastante este libro y eso que no soy de leer suspenso porque no es lo mio pero hay algo en él que me llama, no puedo explicarlo bien (quizás tenga que ver que estoy mirando de nuevo PLL y la capa negra me lleva a pensar en el black hoodie de A jajaja), lo agrego a mi tbr ya!
    Sobre 'El ladrón de niebla' (un poco tarde, lo sé y lo siento) lo busqué en las dos que más sucursales tienen (Cúspide y Yenny) y está disponible así que deben estar en Buenos Aires.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita. Sí, para cuando comentaste ya había vuelto, pero igual no compré más que un libro allá porque está todo caro :( Así que ni te preocupes. Tomo el dato para la próxima.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola :D
    Acá en mi país ya se publicó la segunda parte pero no me gustó mucho la primera, así que no creo que la lea. Pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ay este libro lo tenía pendiente desde hace infinito y hasta hace poco aún no había leído ninguna reseña. Esta es la segunda que leo y aunque me has dado ganas de ponerme con él, sé que aún no voy a hacerlo -primero por todos los pendientes que tengo y segundo por lo que comentas de que es algo previsible uno de los misterios, aunque está genial que el autor no subestime a sus lectores por el hecho de ser más jóvenes :) Lo que no sabía es que se pueden leer de forma independiente los libros de la saga y eso es algo que no me gusta mucho...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda! Sobre eso último: no leí los demás como para asegurar eso, solo digo que este primero podría quedar así y no pasa mucho. Es decir, que no es necesario que se comprometan con una saga ni nada si no quieren. No que sea independiente, me explico?
      Un besote!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: