lunes, 24 de julio de 2017

La novia del incendiario - Reseña

«No sé en qué pensé. No debía pensar. No debíamos pensar. Sentía el aroma de Natsu subir por su cuerpo. El perfume que emanaba de sus hombros de piel tan suave que daban ganas de reír».
El amor tiene distintas formas. Y son todas dolorosas. Pero valen la pena.
Dante Infierno, así lo apodó su amigo Mario, porque él siente una irresistible atracción por el fuego. Cuando la tristeza o la ira lo desbordan, las llamas lo tranquilizan.
Dante vive en un balneario pequeño que en vacaciones se puebla de veraneantes. Su madre murió, cuando él aún era un niño, en un confuso accidente en el monte grande, un monte enorme y profundo donde habitan seres extraños.
Mateo es su mejor amigo. Es un chico diferente y a los diferentes no les resulta fácil hacerse un lugar en el mundo. La llegada de Inés, una cautivadora pelirroja, y de otros desconocidos, conmocionará la vida de los dos jóvenes. Natsu, amiga de la niñez, también regresa después de varios años, tan hermosa como antes.
Una novela donde el amor, el dolor, la amistad y la traición se hacen presente en el devenir de los amigos, obligándolos a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre.

Aunque no había leído a este autor previamente, lo conocía por Claudia y porque ha participado de varios eventos del #Clubdelecturauy. Entonces, tuve la suerte de recibir el ejemplar gracias a Santillana (loqueleo), y aproveché mi oportunidad para conocerlo yo. Me alegra, porque la verdad fue una agradable sorpresa. Me está siendo difícil escribir esta reseña, dado que estoy contrarreloj para tenerla pronta a la hora de siempre. No anduve con tiempo ni ganas de leer; días difíciles. Así que no sé qué saldrá.

En general, la trama me atrapó. Si bien, como leí en comentarios como el de Clau, parece que está en todas partes y en ningún lado, creo que es porque a pesar de haber un misterio, se trata más de una novela de personajes. En particular, el narrador, Dante, que es nuestro protagonista. El misterio que hay en el pueblo de Pinares —que bien podría ser un balneario cualquiera de la Costa de Oro, en mi país—, por importante que sea, ocurre en el trasfondo. Lo más importante acá es el crecimiento que experimenta Dante, lo que aprende durante los meses que dura la novela. Quizás entonces este misterio sea un aspecto algo superficial y poco satisfactorio en su resolución, más bien una excusa para poner en marcha todo lo demás. No deja de ser disfrutable, de todas formas. Y sin dudas atrapa.

La construcción del protagonista es de lo que más me gustó. Su voz se siente real, sincera, creíble. Además, no se pone a sí mismo ni como grandioso ni como pobrecito yo. Me cayó bien, empaticé y sentí ganas de que le fuera bien. Además, hay un recurso muy bien utilizado que son las hojas de recuerdos, intercaladas entre capítulos, que cuentan momentos del pasado que tienen que ver con lo que ocurre y aportan a la historia sin que esta se detenga de forma tediosa. Así descubrimos el origen de la pasión de Dante por el fuego, o qué pasó con su madre, o cómo se hizo amigo de Mateo, entre otras cosas.

Aunque los demás personajes están menos desarrollados —nada que no se esperara en una novela tan corta en primera persona—, debo decir que quedé complacida con lo complejo que es el personaje de Mateo. Quizás no con cómo se lo trata, pero sí con cómo se lo ve en la novela. No disfruté tanto de Inés o Natsu. Aunque no tengo problemas con la primera, se me hizo un poco plana. Y la segunda cumplió una función un poco manic pixie dream girl; o sea, ayudó al personaje en una etapa, catapultó su desarrollo emocional y se fue. No siento que haya aportado mucho más a la historia. Y eso que amo Japón y en realidad sus escenas las disfruté porque ella me cayó bien. Quizás me habría gustado ver más del padre de Dante, si fuera por pedir. Los «malos» tampoco me dejaron mucho, y tal vez la gente del monte se podría haber explotado mejor, pero fue un elemento que me gustó, de todas formas.

Me hizo feliz la ambientación, porque aunque no se dice explícitamente dónde está Pinares, en mi mente lo vi como cualquier balneario de la Costa, donde pasé tantos veranos y vacaciones con mis primos. Por lo tanto, se me hizo fácil sentirme ahí durante las descripciones o con detalles chiquititos. También me gustó lo real que se siente Pinares, por fuera de esto. Lo bien armado que está el pueblo, lo congruente que es. Y también me gusta que se ambienten novelas juveniles fuera de Montevideo.

Pero lo mejor que tiene la novela es la prosa. Me pareció maravillosa. Es profunda y conmovedora sin necesitar para eso grandes palabras. De hecho, podría considerarse bastante sencilla. Es que acá no va en palabras grandiosas, sino en las palabras justas. En el orden justo. Con el tono necesario. Esto último sobre todo es vital para crear atmósferas llenas de sensaciones. Además, cierra muy bien las escenas y los capítulos, algo que no es menor. Si tuviera que elegir un punto determinante por el que me gustó esta novela, sería la narración.

Así que, para cerrar la reseña, me parece una novela súper bien escrita y con personajes cercanos y muy humanos. Una ambientación que es fácil de recrear y una historia que engancha. Sí tiene algunos fallos a mi parecer, que expliqué previamente, pero creo que de todas formas es más lo bueno y que vale la pena leerlo. Sin duda voy a querer leer más de este autor.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía este libro, pero has conseguido que mi curiosidad se despierte.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Antes de nada, espero que esos días difíciles hayan pasado y estés bien :)
    Sobre el libro, la verdad es que no lo conocía, pero podría llegar a gustarme por lo que cuentas de él. No sé si aquí está, pero lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Espero que ya te estés sintiendo mejor y que los días difíciles estén quedando atrás!
    No conocía al autor, pero ya la portada me llamó la atención jajaja La verdad es que se ve como una novela super interesante. Es de esperar, como vos decís, que los personajes secundarios estén menos desarrollados en una novela narrada en primera persona... pero me llama eso de que Mateo sea un personaje tan profundo. Eso siempre está bueno de leer.
    Tendré que apuntarmelo.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <3
      Mateo es un personaje secundario que es tratado muy mal por su forma de ser un tanto excéntrica. Tengo la impresión de que el libro no muestra la época actual sino alguna que otra década atrás, y cuando entendés un poco más, todo tiene sentido (aunque esté mal, obviamente). Y da bronca. Si lo leés, seguro me entendés.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!
    Espero que estés mucho mejor, te envío todas mis buenas energías y mucho ánimo!
    La verdad es que la sinopsis me dejó bastante confundida porque no logré comprender del todo de que iba la historia pero al leer tu opinión más o menos me hago una idea, me parece interesante que se trate de personajes y del crecimiento del protagonista.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa <3 Y me alegra que la reseña te aclarara un poco la historia. Besitos!

      Eliminar
  5. Hola! Me ha encantado tu reseña pero el libro no me llama... Te aprovecho de invitar a una iniciativa en contra del bullying a la que espero te puedas unir :D https://lachicamiserable.blogspot.cl/2017/07/bullying-esto-hay-que-detenerlo-ya.html

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    No sé que me pasa con los libros que intercalan con aspectos y sucesos del pasado que al final me encantan, porque acabas como dices entendiendo mejor a la protagonista y sientes empatia por ella, pues me ha llamado mucho la atención el libro, ahora tengo muchos pendientes pero no me voy sin apuntarlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No conocía la novela antes de tu reseña y la verdad es que me ha picado la curiosidad, de alguna forma me atrae eso del "incendiario" y su mezcla con lo juvenil, es como raro pero novedoso :)

    Un beso grande y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me has dejado con mucha curiosidad gracias a tu reseña así que seguramente me lo leeré muy pronto..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero entonces que puedas conseguirlo!
      Un besote enorme.

      Eliminar
  9. No lo conocía y no estoy segura de que fuera a gustarme, pero me alegra que lo disfrutaras ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. Holaa guapa, qué bonito que hayas podido probar al autor y terminara encantándote, a mí en lo personal me encanta cuando hay personajes tan bien hechos en un libro, es lo que suele conquistarme *-* así que espero puedas probar más de él y te encante :D
    ¡Beeesus! :3

    ResponderEliminar
  11. No lo había visto nunca pero me parece original, me lo apunto :D
    Es genial que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Helloooo! Para nada conocía este libro O.O Me pasa que esa portada me parece horrible, pero que muy fea jeje y si no es por tu reseña ni lo hubiera mirado dos veces. Pero va a ser que me llama mucho la atención, porque ese toque de misterio creo que ayuda mucho, pero si los personajes son lo importante, mejor que mejor :)
    ¡Besitos enormes Sof!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. La verdad es que sí, la portada no ayuda. Y se me ocurren mil formas mejores de representar el interior :/ Pero al fin y al cabo, el interior es lo que cuenta, y si con esta reseña logro que pase como contigo, ya soy feliz <3
      Un beso!

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: