martes, 11 de octubre de 2016

La pata de Cupido - Reseña

Esto no me puede estar pasando. ¿Tan horrible he sido como ser humano? Primero me muero. Luego me juzgan. Y ahora el mismísimo Dios me asigna un trabajo que detesto a cambio de mi plaza en el Cielo. ¡Por favor! ¿Que yo sea Cupido? ¿Que empareje a completos desconocidos y les lance flechas como si fuera un indio del oeste? Sin duda, por aquí arriba han perdido la cabeza y se han empeñado en que yo me una a su club de dementes… 
Todos hemos pensado qué será de nosotros una vez hayamos muerto, aunque muy pocos han imaginado convertirse en Cupido y pillarse un pedo con San Pedro.







Una de las ventajas de haber leído todo lo que Lorena Pacheco tiene publicado —y no publicado también, envidien *se hace odiar*— es poder notar el crecimiento y lo mucho que ha ido mejorando con los años. Es muy importante tener en cuenta, entonces, que esta es una reedición de una de las primeras novelas que publicó Lorena. 

Fuente
La pata de Cupido tiene un argumento muy simple y que promete (y cumple) montones de risas. Una chica muere y, para ganar su estadía en el Cielo, tiene que trabajar como Cupido. Imaginen, por un segundo, que esta chica comete un error al flechar a un grupo de personas. Sí, por supuesto, nos vamos a reír con todas las locuras que siguen a este acontecimiento.

No es una novela larga ni tiene subplots, pero tampoco los necesita. Es la típica lectura que tenemos ganas de leer en tardes soleadas o días de verano. Perfecto para leer en el ómnibus o en clase cuando te aburrís de prestar atención

Quizás los puntos en contra serían que dos o tres cosas son bastante predecibles, pero Lorena igual encuentra la forma de darle su toque y sorprendernos con cosas que... Bueno, no puedo decir esto sin spoilear. Estoy hablando del gato. Lean y van a entender. 

Si me pongo a comparar con Mierda en mis tacones, su última novela, los personajes no están tan definidos, pero cumplen con sus roles a la perfección. Angélica, nuestra narradora, no recuerda nada de su vida anterior a la muerte. O sea, de su vida. Bueno. La cosa es que básicamente está construida con base en su personalidad, no en su pasado. Y eso, señores, no es muy fácil. La verdad es que en más de una ocasión sentí pena por ella, y en general me cayó bien, cosa que ustedes ya saben que no siempre me pasa con las narraciones en segunda persona. 

Fuente
Los otros cuatro protagonistas son los involucrados en el lío amoroso que provoca Angélica al equivocarse. Los cuatro tienen personalidades y vidas bastante diferentes, y este incidente va a cambiarlo todo. Se suponía que para bien, pero el resultado fue una cuestión disparatada y desesperante. Mi historia preferida, obvio, es la del gato, pero realmente no puedo contar más nada sin spoilear. La forma en la que estas cuatro vidas se cruzan es, como mínimo, hilarante.

Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta que Angélica sigue con su vida muerte en el Cielo, donde hay más personajes secundarios. Tenemos a san Pedro, que es un señor muy simpático, con un cierto gusto por el alcohol; a Joel, un compañero de trabajo de Angélica que hará latir su corazoncito si es que sigue latiendo; y a Dios, sí, a Dios, que da pila de miedo. Todos ellos son clave en esta historia y nos llenan de su humor irreverente

Como siempre, la prosa de Lorena es muy ágil, mordaz y divertida, con un don especial para escribir diálogos inteligentes y rápidos, que son la base del humor en la mayoría de sus historias. Quizás la narración en sí no llama la atención, pero al ser primera persona, los comentarios sarcásticos y los pensamientos de Angélica nos hacen reír a la vez que nos cuentan lo que sucede. Es interesante notar cómo ha avanzado la calidad de la narración en sus novelas más recientes, que ya no precisan tanto del diálogo para funcionar. Sin embargo, esto no significa por ningún motivo que la narración no sea buena. Ojo ahí.

[Antes de terminar, quiero decir que cualquier comentario que tenga que ver con la pelotudez de lo de la portada va a ser totalmente ignorado, así que ni se molesten. Todo lo que había para decir sobre el tema ya fue dicho y no me interesa recibir comentarios de ese tipo en mi blog. Ahórrenselos.]

Así que, para ir cerrando, La pata de Cupido es una novela ligera, corta y divertidísima, con un humor disparatado e irreverente que promete despertar más de una risa y dejarlos de buen humor durante el resto del día, ¿qué más pedir?

15 comentarios:

  1. ¡Holaa! Pues hasta que has mencionado Mierda en mis tacones íbamos muy bien, jajaja, porque a mí sí que no me convenció ese bendito libro. Pero bueno, puede que acá con la cupido las cosas estén más suaves... hay que ver ;) En fin, qué bueno que lo hayas disfrutado ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mierda en mis tacones me pareció una novela muy divertida y estoy deseando leer esta historia. Gracias por tu reseña, estaba deseando ver alguna opinión sobre esta novela. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tardaré mucho en leerlo y es que los dos libros que he leído de Lorena me han encantado, sobre todo Mierda en mis tacones con el que me reí muchísimo. Ya te contaré mis impresiones de este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    He visto varios libros de la autora pero no me he animado a leer sus libros, aunque este especialmente ha llamado mi atención pues se nota que esta muy divertido, esperare a terminar con mis pendientes para poder leer algo de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Quiero de hace mucho leer algo de esta autora, he visto muchas reseñas de su libro mierda en mis tacones y se que me encantaría. Este es el tipo de libro que me gusta leer entre mis lecturas habituales, algo fresco y divertido para desconectar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que, por lo que nos cuentas, me apetece muchísimo un libro de este estilo. Ni recuerdo la última vez que leí un libro con humor para partirme de risa. Así que me encantaría darle una oportunidad a este. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro :) (Aunque primero sera "Reset").
    Tengo muchas ganas de una historia divertida como esta y más de estar terminándome un libro de lectura algo pesada.
    Por lo que nos cuentas se tiene que leer fácilmente y hacernos reí que es lo que necesito. Espero no tardar mucho en ponerme con él, pero como ya dije primero "Reset" jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro :) (Aunque primero sera "Reset").
    Tengo muchas ganas de una historia divertida como esta y más de estar terminándome un libro de lectura algo pesada.
    Por lo que nos cuentas se tiene que leer fácilmente y hacernos reí que es lo que necesito. Espero no tardar mucho en ponerme con él, pero como ya dije primero "Reset" jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    De Lorena Pacheco he leído Reset y Mierda en mis tacones, esta última me gustó mucho más pero lo que mas destaco es que tiene una forma de narrar muy amena, con toques divertidos y fueron lecturas que me hicieron pasar un momento bastante agradable. Así que sin dudas me animaría a darle una oportunidad a esta nueva obre, además tiene una premisa interesante y se ve que me hará soltar varias carcajadas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosa eres <3
    Muchísimas gracias por otra reseña tan detallada, tan cuidada y con tanto cariño. Y, sobre todo, por tu sinceridad, que me ayuda mucho a mejorar. Por supuesto, sabes que esta no es mi favorita, pero fue la primera y es especial. Me alegro que te haya hecho reír, linda. Un abrazote gigante!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!!!
    No conocía el libro y mucho menos a la autora, y me ha llamado la atención. Es verdad que la cubierta no le ayuda, pero tu reseña me ha convencido.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!!!
    Este libro me llama bastante más la atención que Mierda en mis Tacones, me parece muy interesante por la temática tiene pinta de divertido :D
    Me lo apunto para darle una oportunidad y espero que me guste :3
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Qué titulo tan más extraño jaja por el momento no me apetece este tipo de lecturas, así que lo dejo pasar,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!
    A mi me gustan este tipo de libros así, al estilo chick lit (entra en esa categoría? Por lo que has escrito creo que sí), y, a pesar de que nunca he leído algo de la autora me lo voy a anotar, me gusta la idea de qué pasa después de la muerte.
    No sé cuál es el problema con la portada, si la editorial ha pagado por los derechos de la imagen para utilizarla están en todo su derecho, le puede pasar a cualquiera (de hecho creo que dos autoras Julie James [It happened at one wedding, o algo así] es una seguro tienen la misma foto como portada de sus libros, así como también hay uno que usa una foto de Taylor Swift de la que no creo que tengan permisos, libro: https://www.goodreads.com/book/show/18480376-no-me-olvides original: http://taylorpictures.net/displayimage.php?album=276&pid=18342#top_display_media)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, fue algo de eso, pero Escarlata no hizo nada malo, y la autora menos. Dejé el link en la reseña para que cualquier cosa lo lean ahí, pero yo no quiero meterme más porque fue bardo al pedo.
      Un besito :)

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: