martes, 6 de septiembre de 2016

Cinder - Reseña

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas... 



Bueno, voy a ser sincera: no quería leer este libro... aún. Cuando supe de este libro, hubo un detalle de la protagonista que se acercaba montones a la protagonista de una novela que estaba escribiendo, que sigo escribiendo, así que decidí alejarme hasta terminarla, para evitar que me dijeran que la había copiado, lo que es, por supuesto, ridículo. Ahora que estoy más cerca de terminar (pónganle muchísimas comillas a «cerca»), decidí que era todavía más ridículo no leer libros que tengo en mi estantería desde marzo (también en la camada de libros que traje de Rosario). Porque sí, compré los tres publicados en español hasta el momento. Igual, quería escribir esto. Y ahora que leí la historia, me hace súper feliz poder decir que salvo ese detalle en común, hay muy poca cosa similar que no sea a causa del género. Festejemos, no sé. Si algún día esa novela ve la luz y dicen que se parece a Cinder, tenemos esto para rebatirlo (?).

Cuando vi en la solapa que a la autora le gustaba Sailor Moon, me reí. Me reí mucho porque mi primer pensamiento cuando vi a dónde se encaminaba la historia fue: Sailor Moon meets Cinderella feat. cyberpunk. No me molestó, de todas formas, porque crecí con Sailor Moon, amo la historia y el guiño, aunque hizo la historia predecible, me gustó. Como todos sabemos, esto es un retelling de la Cenicienta, por lo que es un poco obvio por dónde va a ir, hasta cierto punto. En realidad, sin ser mala, toda la historia me resultó súper predecible, pero eso no disminuyó mi disfrute. Se lee rapidísimo de todas formas (no es novedad que termine un libro en una noche, pero les juro que no me pasa con todos) y engancha. Sobre todo, una vez que llegamos al final. Que no es que pase algo que no esperáramos, pero deja las puertas abiertas a que lo siguiente sea más interesante aún.

(Miren si voy a desaprovechar la oportunidad de compartir un video de patinaje, pff.)

Una de las cosas que más me gustaron fue Cinder, la protagonista. Me encantan las protagonistas que se valen de sí mismas, que no dependen de otros todo el tiempo y que tienen ese tipo de carácter. Que sea mecánica, una actividad asociada a hombres durante tanto tiempo, me agrada también. Fuck off, estereotipos de género. Nadie cuestiona que lo haga por ser mujer (gracias). Acá, si la desvaloran por algo, es por ser un cyborg. Me habría gustado que se explicara mejor por qué la gente «normal» odia tanto a los cyborgs, pero bueno. Sin spoilear, la verdadera identidad de Cinder es más que adivinable. No creo que la autora lo haya escondido muy bien, ni siquiera sé si alguna vez pretendió esconderlo. Me gustaría ver cómo lo explota, porque la personalidad de Cinder spoiler no es exactamente la de una princesita spoiler.

Los demás personajes, no tan desarrollados, no resultan acartonados ni nada. No se puede esperar mucho de la madrastra y las hermanastras, aunque Peony, que sí quiere a Cinder, me resultó entrañable y spoiler lamenté muchísimo que le pasaran cosas tan feas spoiler. Kai está bien, pero me parece que le falta profundidad. Asumo que lo veremos más y mejor en las siguientes novelas, o eso espero. Mi favorita de los secundarios es Iko, la androide. Sus intervenciones siempre me hicieron reír y me dejaron pensando, como cada vez que aparecen androides en una historia, en qué es lo que nos hace ser humanos o, al menos, personas. A los que gusten de este tipo de discusiones, les recomiendo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, por cierto. También resulta interesante la reina Levana, pero quizás sea porque tengo esperanzas de que no sea mala sin más. Porfis.

La ambientación está bien, pero se me hace un poco escueta. Me alegra mucho encontrar una historia futurista no basada en Estados Unidos, como siempre, y me gustó que fuera relativamente convincente, pero siento que nos dieron la información con cuentagotas. Realmente no sabemos demasiado, salvo por pequeños pantallazos. Es la ambientación justa y necesaria, y asumo que no es accidental. Está lo suficientemente bien construida como para que no falle. El mercado del principio fue de lo que más me gustó en cuanto a esto. Quizás hasta me hizo pensar un poquito en Neuromante, de William Gibson, pero no puedo decir mucho más porque nunca fui capaz de terminarlo. Sí, shame on me.

Con la prosa no tuve ningún problema, pero tampoco hallo nada resaltable. Es prácticamente invisible, lo que es muy útil para volverla ágil y que todo se vea en tu cabeza como si fuera una película, más que una novela. No es bella, pero tampoco es torpe, y eso siempre es bueno. 

No puedo dejar de mencionar lo preciosa que es la edición de V&R. Llena de detalles bonitos, daba gusto leerla. También, casi me olvido, tengo que hablar de Fallas, la precuela que incluye este volumen. Cuenta un episodio muy interesante de la vida de Cinder y que sin duda disfruté leer.

Es un buen libro. No me resultó fascinante, pero sí súper entretenido y me enganchó lo suficiente como para querer lanzarme a la segunda parte cuanto antes. Y, por suerte, tengo el segundo y el tercero en mi estantería, así que el sufrimiento por no tener el cuarto va a tardar un poco en llegar —aunque seguro que va a estar en su apogeo para cuando se publique esta reseña—. Tengo la impresión de que con cada libro me voy a meter más y más en esta historia. Bien.

15 comentarios:

  1. Hola!

    En principio no tengo previsto leerlo (todavía), en general los retellings me crean un poco de rechazo y de este en particular he oído/leído críticas muy desiguales, aunque nunca se sabe, quizá más adelante me anime con él :) Gracias por la reseña, guapa. Nos leemos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, a mi Sailor Moon también me encantaba xD Aunque el hombre de la máscara me parecía de lo más sosainas, jajaja

      Eliminar
  2. Hola!
    Estos libros los quiero leer pero más adelante, cuando tenga más tiempo y vida y todas esas cosas chulas. Y si uno de los puntos fuertes es Cinder mejor, que me encanta cuando hay buenos protas ^^
    No te preocupes, y no es por joder, pero igualmente habrá gente que te diga que te copiaste... Esas cosas pasan.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. En España van a seguir publicándo la saga, así que estoy deseando hacerme con ellos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vengo directa desde la iniciativa Seamos Seguidores. ¡Me quedo por aquí! Espero que nos leamos pronto.

    Un besazo.

    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Amo esta saga, y estoy super de que la vayan a continuar sacando en españa;)

    ResponderEliminar
  6. No me atrae la temática así que esta vez dejo pasar el libro y la saga xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofia! Tengo este libro super pendiente me gustan mucho los retelling y este suena bastante bien, al igual que tu debo decir que estas portadas de esta saga son totalmente preciosas me gustan mucho. Me ha encantado tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!!
    Ahora tengo curiosidad por el libro que estás escribiendo jaja
    Tengo muchas ganas de leer este libro, los retellings me gustan mucho y aunque dices que no se explota mucho la ambientación (lo cual es una pena), la protagonista tiene pinta de gustarme mucho y la historia en general también :3
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Qué bien que te decidieras a comenzar con la saga *-* la verdad que a mí me va gustando un montón <3, y apenas voy por el tercero, o sea, leeré apenas ese, pero está muy interesante todo ;) a ver cómo continua :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo que más lamenté de este libro fue Peony, es como que me tiró muy para abajo cuando lo leí. Kai tampoco me llamó, y me desilusionó un poco, sentía como que el príncipe tenía que ser un poco más decidido. A mi no me dejó super emocionada de seguir, como que al instante tendría que seguir con el que viene pero seguramente lo leeré y espero que me enganche tanto como a vos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!!

    ¡Ohhhh, no puedes hacerme esto! ¡Recordarme lo pendiente que tengo una saga así! Me está entrando estrés al pensar la cantidad de sagas que tengo sin empezar y que me muero de ganas de leer :(

    Me ha encantado lo que comentas de que Cinder sea una protagonista fuerte y que se valga por sí misma. En eso coincidimos cien por cien, ¡arriba el poder femenino! xD Y sí, también se agradece que la ambientación se aleje de los lugares típicos y nos traslade a otros sitios, que el mundo es muy grande xD Genial reseña ;)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Me alegro que no se asemeje a tu novela, espero que te anime a seguir escribiendo y darle tu toque. Pues este libro lo tengo también pendiente de hace mucho, quería leerlo hace poco, más porque esta en español el siguiente dentro de unos meses. Pero lo iré dejando pasar, hay cosas que has comentado que puede ser que no lleguen a gustarme, pero me alegro que enganche tanto.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el patinaje artístico, y me ha encantado lo original del traje, es una pena que se no le saliera el giro, la verdad es que lo estaba haciendo muy bien.

      Eliminar
    2. Es una pena porque, siendo la (sobrevaloradísima) actual campeona del mundo, ojalá no se hubiera caído. Pero es un re lindo programa, sí, me alegro que alguien haya disfrutado del video random de la entrada ♥

      Un besito.

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: