martes, 2 de agosto de 2016

Una llama entre cenizas - Reseña

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.










Bueno, no sé qué me llevó a querer leer este libro. Durante mi viaje a Rosario lo vi en muchas librerías y siempre lo dejé, insegura. Al final, me lo terminó regalando mi novio. Lo tomé como una señal (?) y seguí con mi vida. No seguí mucho rato con mi vida porque después de ir a cambiar mi ejemplar de Cartas de amor a los muertos —no sé si recuerdan la anécdota—, fuimos a merendar y oh, casualidad, este también tenía páginas en blanco. Muchas, muchas más. Y son de distintas editoriales, comprados en distintas librerías con apenas media hora de diferencia, ¿cuál es la probabilidad? Siendo yo, más que la media, supongo.

Era muy difícil que este libro me deslumbrara después de venir de leer la obra grandiosa que es la saga de Hija de humo y hueso. Era difícil, pero podría haber pasado de ser un muy buen libro. No pasó, y si bien no me parece malo, tampoco lo encontré maravilloso como muchas otras personas, según vi en Goodreads. 

Esta reseña va a ser un poco distinta a las demás. Voy a contar qué me gustó y qué no me gustó, porque con este libro siento que lo necesito:

Lo que me gustó:
  • La narración está bien. No es maravillosa, pero es simple, tiene algunas cosas muy lindas y cumple su función. Lo leí rapidísimo y siempre, después de cada capítulo, tenía muchas ganas de leer el otro. Una de mis frases favoritas fue: «Laia es el baile salvaje alrededor de una fogata tribal, mientras que Helene es el frío azul de la llama de un alquimista».
  • La tensión lograda es muy buena, ese es el principal motivo que inspira a seguir. La trama se va desarrollando bastante bien hasta culminar de forma muy intensa. 
  • Helene me gustó muchísimo. Ojalá hubiera sido ella la protagonista. Es fuerte, sin dejar de ser humana. Es la única mujer de su generación y lo lleva muy bien. Es buena. Ama y es leal. Salvo por esa idiotez de ponerse celosa de Laia en seguida, me gustó casi todo el tiempo.
  • Aunque el personaje de la comandante fuera un poco plano —mala sin motivos, aunque hay un momento en el que podemos ver algo de su pasado—, cumplió con su función de ser inquietante y un peligro constante para Laia. 


Lo que no me gustó:
  • Si bien el libro podría considerarse distópico porque hay un gobierno represor y no sabemos si se trata del futuro o no (no se dice, pero a lo mejor sale en la secuela), dista mucho de compartir similitudes con distopías famosas como Los juegos del hambre o Divergente, de corte futurista. Ahora, ¿por qué me la comparás así? ¿Porque hay una lucha muerte en un capítulo? ¿Porque hay una competencia de algo? Hacé el favor, encargado del márketing, hacé el favor. Esta novela tiene un mundo ficticio que tira más a la fantasía, así que no vayan con otras expectativas.
  • Hablando del mundo, where is worldbuilding? Al principio parecía un mundo interesante, basado en una especie de civilización antigua pero a la vez no, no sé. Hay criaturas míticas que me llamaban la atención, pero se las explota de forma torpe. Lo mejor es conocer las distintas culturas, pero sabemos poco de ellas. Es más, cuanto más leemos, más nos damos cuenta de que no sabemos nada. Está el Imperio, están los académicos, los tribales, unos extranjeros ahí que se nombran un par de veces y ta. ¿Y de sus costumbres? Dos o tres detalles convenientes para la historia. Nada más. Ni siquiera tiene mapa *hace un berrinche*.
  • No voy a entrar mucho en esto, pero todo lo que tiene que ver con el actual emperador es insólito, como menos. Insólito.
  • Laia es un personaje tan aburrido, pudiendo ser mucho más interesante. O sea, estoy de acuerdo con que una protagonista puede ser débil, puede ser humana y tener miedo, pero también puede tener una personalidad y eso. Y no, ser tan hermosa que todos te quieren violar —no es joda, se hace referencia a eso así, tan livianamente— no es tener personalidad. Querer salvar a tu hermano ya es una motivación tan cliché en las YA que tampoco ayuda mucho. Spoiler A ver, Laia, te están mandando a una misión en la que tenés que espiar a la persona más peligrosa del Imperio, donde probablemente mueras y encima no te dan datos claros sobre tu hermano, ES MÁS OBVIO QUE TE ESTÁN CAGANDO, NENA, DATE CUENTA spoiler. Punto a favor: ella se concentra más en su hermano y en su misión que en los torpes intentos de relación amorosa que hay en la historia. 
  • Elias es un tarado. Me tienta mucho dejar solo esa frase, pero quiero explicarme: piensa constantemente con el pito. Toda su diatriba sobre Laia vs Helene se basa en su pito, básicamente. En ningún momento le gusta Laia porque la conoce, sino porque es linda y porque representa de algún modo la libertad que quiere conseguir. APENAS SE CONOCEN, PERO YA LA ANTEPONE A HELENE, SU MEJOR AMIGA. Bastante egoísta, además. Spoiler O sea, sabés que siendo emperador podrías terminar con montones de cosas que te parecen injustas, pero anteponés no solo tu libertad personal, sino la vida de una persona a la que no conocés a la de todos los demás. Porque te lo dice tu pito. Tarado, como dije spoiler. Sí me gustó la historia de su infancia, al menos.
  • Básicamente, todo el cuadrado amoroso es patético. Laia ni conoce ni pasa tiempo apenas con sus dos intereses amorosos: Keenan, el pelirrojo que la trata como el orto y de repente bien y entonces le gusta, y Elias, el máscara al que debería odiar, pero la trata bien y de repente le gusta porque parece que él no es el único dominado por las hormonas. O sea, en serio, apenas  se conocen y pasan cosas y es todo muy KE —no hablo solo del tiempo, porque si se conocieran de hace dos días pero compartieran realmente algo, quizás sería diferente. Entre Elias y Laia hay un momento que sirve para esto, pero ya se sabe de antes que se gustan—. Por otro lado, la relación entre Helene y Elias podría tener más sentido, ya que son amigos desde la infancia y ella obviamente está enamorada, incluso él empieza a notarla más, convenientemente, pero de una forma más sexual. Obvio, ¿qué pesa más? ¿Tu amiga de toda la vida o una extraña muy linda? Ptff... 
  • ¿El resto de los personajes? De cartón o sacados de otras mil novelas del estilo. Nada que decir al respecto, casi. Marcus es un reciclaje de todos los malos porque sí que compiten a muerte por algo y aman matar y burlarse de los protagonistas. 
En fin. Es una historia que se lee muy rápido, interesante en varios aspectos, pero nada especial. Si están buscando una lectura entretenida, ágil e intensa, es para ustedes. Si quieren algo con más profundidad y personajes bien desarrollados, busquen otra cosa. Y si lo que les llamaba la atención era que se basara en Roma, lean Arlia. Entre mundos, que nos muestra la Roma de verdad con mucha más habilidad que este mundo-basado-en-Roma-por-los-pelos.

Por supuesto, esta es mi opinión, así que si les gustó, está perfecto. Culpa de esta reseña la tiene el hype, como con La reina roja (que me gustó mucho menos, la verdad). Márketing siendo márketing. 
Si la disfrutaron, mejor. La cosa es que no quiero echar a nadie para atrás; todos tenemos gustos diferentes. A lo mejor leen esto y dicen «ahora ni en pedo» y se pierden de una historia que les encanta. Qué sé yo, FOLLOW YOUR HEART.

Y ta.

19 comentarios:

  1. ¡Genial entrada! Yo lo puse en mi lista de lecturas pendientes hace tiempo pero por una cosa o por otra lo he ido dejando pasar. La verdad es que después de leer tu reseña creo que voy a seguir dándole prioridad a otras novelas que me llaman más la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la quería leer, pero quizás la deje para más adelante, tengo otros libros que prometen pendientes.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que pena que no te haya gustado. A mi me encantó, de hecho fue una de las mejores lecturas del pasado año. También es verdad que lo leí sin saber de que iba, porque no había escuchado hablar de él, y al sin expectativas, me pareció muy bueno. Estoy deseando que salga el segundo libro, que será dentro de nada, jejeje.
    Como bien dices, cada uno tiene un gusto y es normal que no coincidamos. Me ha gustado mucho como has enfocado la reseña, la forma que tienes de contar los puntos que no te han gustado, me ha hecho mucha gracia, sobre todo los spoilers, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas muy negativas sobre este libro, no creo que me anime a leerlo aunque se agradece ver otras opiniones como la tuya para tener más puntos de vista, quizás no sea tan mala como la pintan otras reseñas y sea pasable.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A mi me gustó bastante, pero si te digo que yo lo leí sin saber nada de nada de la historia, me lo mandó la editorial recién salido y no había ni reseñas ni nada, ni siquiera sabía como se llamaban los personajes XD
    Cada páginas era una sorpresa, pero eso está así, es normal que no todos los libros nos gusten a todos, lo bueno de ser humanos es que cada uno tiene su propia opinión y me ha encantado leer la tuya.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Me ha gustado como no tienes idea tu reseña. Este libro es uno de mis pendientes pero siempre que voy a leerlo aparece uno que me gusta mas, creo que es de las pocas que he visto que el libro no te gusta tanto como a los demás y eso es genial porque así es posible las dos caras de la moneda. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofiiii!!!
    Este libro me llama la atención aunque ahora voy a bajar mis expectativas soberanamente, sobre todo por lo que dices de los personajes y la protagonista.
    Espera, ¿cuadrado amoroso? WTF? Nunca me he encontrado con eso O.O
    Jaja me han encantado tus descripciones y la foto de "vamo´a ordenar nuestras prioridades" XD
    Muy buena reseña en serio :DDD
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muy buena reseña :)
    Yo leí este libro hace unos meses y también sentí que el marketing me había engañado: ¿en donde estaban las semejanzas con Los juegos del hambre?.
    Aún así, disfruté de su lectura, fue muy amena y no me aburrió en ningún momento, por lo que espero con ganas el siguiente libro para saber como continua.
    Y en cuanto a la parte romántica, a mí me pareció muy artificial, no veía nada entre Laia y Elías, ni con el otro chico. En todo caso, notaba más sentimiento entre Elías y Helene, pero tampoco se ha desarrollado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    ¡Aixxx la culpa es del hype! ¡Yo lo tengo en la estantería todavía sin leer y ahora a ver qué hago! xD ¡Me creas dudas vitales Sof! ;) Me ha matado lo de cuadrado amoroso... madre del amor hermoso (hasta hago pareados del susto xD) Si ya me pone nerviosa el típico tira y afloja entre tres, imagínate con cuatro pululando por la novela. No sé, como lo tengo en la estantería habrá que leerlo, pero iré sin muchas expectativas xD ¡Muy buena reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Una pena ver una crítica mala de este libro al haber visto tanta buena... y la verdad que suele pasar con el hype, a mí también me pasa si eso te consuela.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo por leer, a ver qué me parece :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Este libro es tan perfecto. Lo amé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Jo, pues a mí me gustó bastante. Estoy deseando que llegue noviembre y se publique el segundo libro en España.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Vaya que hay cosas negativas en este libro :O Y sí, ya había escuchado de varias, sobretodo por el Geek furioso de la literatura, es que ufff, me daba curiosidad, ahora no sé si vaya a leerlo, en fin, a ver si mejora la siguiente parte ;)
    ¡Una lástima!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este libro pero si me llama bastante la atención, lo tengo pendiente para más adelante. Tu reseña es la primera que leo donde le sacan tantos peros a la historia, se ve que no te convenció y eso me ha hecho bajar mis expectativas con respecto a la trama, cuando lo lea ya veremos que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!!
    Este libro lleva en mi estantería desde enero y oye, que no hay manera de ponerme con él, entre unas cosas y otras... Pero me gustaría mucho leerlo, y más tras leer tu reseña. Lo cierto es que he visto opiniones de todo tipo sobre él.
    Y sobre lo que dices de las distopías... es que últimamente parece que el término "distopía" se ha desdibujado un poco porque, por ejemplo, yo tengo que reseñar "La maldición del ganador", un libro que califican como distopía y creo que hasta he visto fantasía, pero es que no tiene NADA de distopía y muchísimo menos de fantasía, ni de ciencia ficción, y romance no creo que le haga del todo justicia. ¿Así que en qué género lo meto? D:
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo califican como distopía? ¿WTF? Buo.
      La reseña de ese la programé para finales de agosto ^^.
      Un besito.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No le diré que no a este libro si se cruza en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No he leído el libro, pero tu reseña define justamente cómo imaginaba que sería... una historia más, casi otro intento de sacar jugo a la vena de LJDH. Quizás lo lea, aunque no tengo el listón muy alto. Gracias por la reseña, por supuesto. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: