viernes, 26 de agosto de 2016

La maldición del ganador - Reseña

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.




Compré este libro en la Feria del libro infantil y juvenil de Montevideo, en otra de las charlas del #Clubdelectura.uy. Había llegado con un poquito de tiempo de sobra porque decidí no ir a clase y me dije que si recorría todos los puestos y encontraba un libro que tuviera que llevarme, lo haría, aunque en realidad no debía. Vi La maldición del ganador en un puestito y la decisión fue tomada en ese instante. En realidad, hice bien, porque después no volví a ver este libro en ninguna librería. Y paso muy seguido por varias librerías, aunque sea solo a mirar.

Antes que nada, no puedo dejar de mencionar lo preciosa que es la edición. Si ya la portada es bella en la pantalla, el libro es bellísimo. Se hizo un trabajo increíble y da gusto agarrarlo y mirarlo, además de leerlo.

La trama está bien. Es interesante, engancha lo suficiente y tiene momentos de mucha tensión. Ahora, es predecible as fuck. En ningún momento sentí sorpresa. Ningún giro de los acontecimientos me voló la cabeza ni me hizo contener el aliento esperando a ver qué iba a pasar. Fuera de eso, en realidad está bien llevada. Quizás el problema es que, debido a las críticas, esperaba un poquito más en este aspecto.

Lo que más me gustó de la novela fue el personaje de Kestrel. Es fuerte, sí, decidida, inteligente. Si tiene que luchar, lo hace. Su padre, el general Trajan, confía en sus ideas para la guerra. Además, siente compasión por los demás —hasta cierto punto, porque a mí me dio la impresión de que estaba todo bien con la gente, pero que le chupaba un poco un huevo si eran esclavos o no—. Lo único que tengo para decir en su contra es que, siendo así, spoiler cayera en una trampa tan, tan obvia que no solo se veía venir desde un inicio, sino que se nos avisa como lectores de ella. ¿En serio, Kestrel? spoiler. Me gustó lo que vemos de la relación con su padre, que seguro da más juego en las secuelas, pero la noté floja respecto a los demás personajes. Incluyendo a Arin. Y acá viene uno de los mayores problemas que tuve con la novela.

No me gusta Arin. Me parece un bobito prepotente al que spoiler tendrían que haber descubierto desde el día uno, al que Kestrel, con la personalidad que nos muestra, habría tenido que poner en su lugar al primero de sus numeritos. A ver, que no estoy de acuerdo con esa forma de tratar a la gente, ¿pero en serio una chica con su personalidad va a aceptar así nomás que le falten el respeto? No me lo creí. No creí para nada ningún momento de su relación, ni encuentro razones para que se quieran con la intensidad que lo hacen. Esto me desalienta mucho spoiler. Espero que esto cambie en las secuelas, por el bien de mi interés.

La ambientación también está muy bien; no me maravilló, pero no está hecha para ser bonita, sino para ser sólida, consistente, efectiva. Como la narración, dicho sea de paso, pero a eso voy a ir después. Tenemos un mundo con una historia clara, hechos recientes, culturas diferentes con sus costumbres y tradiciones, digamos, muy creíbles e inmersivas. Creo que me hizo acordar al mundo de Una llama entre cenizas, pero bien hecho. 

Como decía sobre la narración, es eso: sólida, consistente, efectiva. No es especialmente linda, excepto en algunos momentos, pero cumple con su función: meternos en la historia, hacer que sea ágil y dinámica, enganchar. Además, tiene una capacidad que no es menor: decir cosas sin decirlas, decirlas entre líneas. Muchas veces entendemos sin que el narrador nos lo tenga que contar explícitamente. No todos los narradores consiguen esto y quiero resaltarlo.

Mientras releo, siento que la reseña me quedó muy desapasionada y casi parece que el libro no me gustó demasiado. No es así, realmente me enganchó (lo terminé a las pocas horas de agarrarlo, la verdad es que lo leí muy rápido y casi sin parar) y el final me dejó frustradísima, a pesar de que Arin no podría importarme menos.

Lo recomiendo para los que estén buscando justamente eso; una lectura ágil, que enganche y que tenga el desarrollo justo. No para los que quieran un mundo súper detallado ni tramas enrevesadas y personajes muy profundos. Al fin y al cabo, es un buen libro y lo disfruté un montón. Va por ese lado.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro tenía algo que me enganchó desde el principio, pero como tal la historia tanpoco me pareció nada del otro mundo... Y definitivamente, la segunda parte no me gustó y me aburrió bastante. A mí sí que no me gustó ni Arin ni Kestrel :S
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo necesito eso ahora, un libro ágil y que enganche, porque tengo un buen bloqueo. Lo tengo pendiente, así que no tardaré en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues este libro me llama la atención por alguna razón que aun no entiendo [o pueda que si pero es poco superficial], le veo elementos que me parecen curiosos y quiero darle una oportunidad para ver que sensaciones deja en mi. Además que me parece interesante toda la ambientación que plantea.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    No lo he leído pero he visto excelentes criticas. Tal vez después me anime.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de esta trilogía pero estoy empezando a que esté el tercero para ponerme con ella y simplemente disfrutarla. Aunque eso de que no te sorprendiera en ningún momento me hace tirarme un poco para atrás...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No pensaba leer esta trilogía pero veo que está gustando y no descarto ponerme con ella más adelante.
    Gracias por tu reseña, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante, pero es verdad que chirría bastante el amor entre los protagonistas. ¡Ya me contarás qué te parece la siguiente entrega!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, a ver cuándo le toca =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Pues parece que es la clase de libro que necesito, porque me hace falta algo que me enganche y me haga leerlo en una sentada *-* hace mucho que no pasa eso , así que ya lo tengo super apuntado. De hecho, está en mi rincón del curioso :P Así lo quiero, y ya sé que no todo es tan bueno. Gracias por la reseña :D
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  10. Esta historia me fascinó y en cuando salió la segunda parte me la leí enseguida y te aviso que nos dejan con la misma intriga que al final de la primera parte!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, clon =)
    Yo tengo este libro en pendientes y con muchas ganas de hacerme con él. Solemos tener gustos parecidos, así que imagino que tendrá el mismo efecto en mí. Espero conectar un poco más con él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!!!
    Este libro tiene una portada preciosa *-* me enamora
    Tengo muchas ganas de leerlo, es una pena que te pareciera predecible pero lo que cuentas del narrador que te dice cosas entre líneas y lo mucho que te gustó Kestrel lo compensa y me da más ganas de leerlo :D
    Espero que cuando lo lea me guste :3
    Vaya máquina, te lo acabaste en unas horas O.O
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaa! ya leí muchas reseñas sobre este libro pero no se si me llama tanto para leerlo, sobretodo porque tengo una lista de libros por leer inmensa
    me gusto mucho la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Últimamente he leído libros de este género como La selección, La reina roja y actualmente Un cuento oscuro (que por favor alguien me ayude porque es larguísimo jaja) y aunque me agradan, no son santo de mi devoción.

    Igual me lo apunto, que es un libro mas XD

    ¡saludos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh,te aseguro que este es mejor que los dos primeros que mencionas, por lejos. El otro no lo leí aún. Entiendo que puede ser una saturación, a mí me está pasando también :/

      Un besito.

      Eliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: