martes, 30 de agosto de 2016

Cruzando los límites - Reseña

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.
Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real... y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.




Este verano —enero, para ser clara— me encontré con este libro y Una canción para Novalie en las librerías de mi país, después de haber esperado su llegada con ansias. Ambos son libros de verano, perfectos para pasar las tardes pre y post playa con ellos en la falda mientras comés helado y mirás los pajaritos. Sin embargo, esa vez, elegí el segundo (I HAD TO CHOOSE). Y ahora leí Cruzando los límites en el medio del invierno —julio—, porque fuck logic.

No me equivoqué en elegir Una canción para Novalie en verano, sin embargo, porque si hay algo que me gustó muchísimo en ese libro es la maravillosa ambientación de la isla, que exuda verano por todas sus letras y que realmente me transportó. En Cruzando los límites, la ambientación es realmente lo de menos. La historia se podría haber dado en cualquier ciudad y habría cambiado apenas, así que en realidad tampoco me molestó demasiado. Es una historia de personajes, la acción recae en ellos. Casi podría considerar que la isla de Una canción para Novalie, Bluehaven, entra en la categoría de personajes, por su importancia. Port Pleasant, la ciudad de Cruzando los límites, no. ¿Me explico?

Después de ver unas cuantas reseñas, tenía miedo de que este libro no me gustara por los clichés. Ahora que lo leí puedo decir que los tiene (los personajes son bellísimos, hay una relación pobre-rica en secreto), pero no en tanta cantidad. Además, a diferencia de Una canción para Novalie, no me pareció que los clichés fueran los puntos de tensión y de acción de la trama. Realmente disfruté de la historia y me dejé llevar, como si de una película se tratara. Creo que lo que menos me gustó fue el principio, esos dos o tres primeros capítulos. Después, todo bien.

Los personajes y sus relaciones son, claramente, el punto fuerte de la historia. El tira y afloja de Savannah y Caleb es muy intenso y siempre disfrutable. Y miren que justo son dos nombres que me parecen horribles y por lo general se lo transfiero a los personajes, pero acá no me pasó. Los secundarios no son para nada figuritas de cartón y tienen vida propia y funciones, lo que se agradece. Me gustó especialmente que spoiler Spencer no fuera la típica antagonista, sino que tuviera una historia propia y más para dar, aunque no fueran amigas al final spoiler y que spoiler los padres de Savannah y Caleb no se comportaran como déspotas sino que, después de hablar, razonaran y decidieran apoyarlos spoiler.   

Creo que gran parte de todo esto se debe a la prosa de la autora, que como veo, es siempre muy ágil y casi que desaparece, dando lugar a imágenes y sensaciones. Los diálogos son otro de los puntos fuertes, me reí en voz alta más de una vez. La tensión —sexual también— entre los personajes se transmitió muy bien, y no es de las cosas más fáciles de hacer, la verdad. Insisto, como insistí en Una canción para Novalie, que es un libro gordo, pero gordo de verdad. Y aun así, se lee súper rápido, casi de una sola vez.

En definitiva, es un libro lindo, fácil de leer, con personajes muy bien definidos, súper disfrutable y especial para el verano. Es muy probable que, en cuanto pueda, lea Rompiendo las reglas, que cuenta la historia de dos de los secundarios que más me gustaron y cuya tensión pedía que tuvieran un libro propio. 

10 comentarios:

  1. Hola!
    Yo tengo una gran debilidad por el cliché chico malo-chica buena así que esta historia me tentó, fue una lectura bastante entretenida, que disfrute y me gusto la pluma de la autora.
    Ojalá le des una oportunidad a Rompiendo las Reglas considero que la relación entre Tyler y Cassie fue un poco más explosiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, clon!
    No esperaba que te gustase esta historia, pero veo que el amor te va cambiando... jajaja
    Ya sabes que a mí no me gustó mucho, pero me alegra que tú la disfrutaras más ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaj es entretenida, se lee rápido y tiene esa cosita medio guilty pleasure, tampoco la pavada. Pero no tiene nada que ver con el amor, si soy igual de mala que siempre(?
      Un besito.

      Eliminar
  3. Hola.

    A mi también me encantó este libro, pero lo que hizo que esta autora se convirtiera en una de mis favoritas es sin duda la continuación de este, rompiendo las reglas, es un libro increíble que sin duda merece ser uno de mis favoritos. Una canción para novalie lo quiero leer, quería en verano, pero como se dice, se me ha pasado el arroz, porque estoy hasta arriba de pendientes. Te recomiendo Rompiendo las reglas si lo encuentras en tu país, porque es mucho mejor que este, aunque este también es una maravilla, pero se disfruta y se sufre más.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no tenía intención de leerlo pero después de tu reseña me picó el gusanillo de la curiosidad. Además, este tipo de historias de amor juvenil me encantan para pasar un buen rato.
    Me lo apunto :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no tenía intención de leerlo pero después de tu reseña me picó el gusanillo de la curiosidad. Además, este tipo de historias de amor juvenil me encantan para pasar un buen rato.
    Me lo apunto :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof!!!
    Pues es que este tipo de libros no me van, y los clichés no me suelen gustar, así que lo dejo pasar aunque me alegra que te gustara el libro :D
    Gracias por la reseña :3
    Espero que disfrutes el siguiente!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro me gustó muchísimo. No tiene nada original, es cierto, pero aun así, me encantaron los personajes y me enganchó de principio a fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Gracias por la reseña, ay, este librito está entre los que leeré alguna vez, jaja, es que realmente he leído reseñas que lo ponen muy bueno y realmente lo necesito en mi vida *-* jaja, oh, una canción para Novalie también lo tengo apuntado.
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Adoro este libro y si te ha gustado seguro que disfrutas igual o más con Rompiendo las reglas. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: