martes, 27 de septiembre de 2016

Nieve como cenizas - Reseña

Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.
Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.
La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.





Después de ver este libro en librerías y en alguna que otra reseña, tenía clarísimo que lo iba a leer. Aclaro ahora mismo que lo hice en inglés, así que si digo algún nombre y no se entiende puede ser por eso. 

Creo que mi único problema con este libro fue sentir que estaba leyendo la misma historia por decimoquinta vez. Después de Una llama entre cenizas, La maldición del ganador e incluso Trono de Cristal, ciertos puntos en común no se me hicieron disfrutables como deberían. Y eso es una pena, porque me parece que en argumento Nieve como cenizas es superior a las dos primeras novelas que mencioné.

No es una historia vertiginosa, pero tiene cantidades importantes de acción, de «intrigas» y momentos muy emocionantes a un nivel humano. Quizás las dosis de romance son más bien escasas, para quienes vengan buscando eso en la historia. A esas personas les recomiendo los libros mencionados en el párrafo anterior, en todo caso. 

Esos momentos emocionantes a nivel humano a los que me refiero son los relacionados con la caída de Invierno, los refugiados y los esclavos. Sin adentrarme demasiado para no spoilear, la nostalgia, el dolor y la resistencia se transmiten muy bien. Creo que es lo que más me llevo de este libro. Sí, estoy hablando del momento «someday we will be more than words in the dark».

No hubo nada, en sí, que me pareciera impredecible. Puede que sea culpa de lo que dije más arriba, que sentí que ya la había leído. Específicamente spoiler quienes hayan leído Corona de medianoche, la segunda parte de Trono de Cristal, van a sentir una cierta sensación de déjà vu spoiler. Lo que me resultó más interesante en este sentido de «sorpresa» fue la historia de the Decay, que no sé cómo habrán traducido en español, ¿decadencia? Ya me contarán ustedes. Ahí fue cuando paré la oreja, por decirlo de alguna forma.

El final fue el correcto. Bastante cerrado, abierto a secuelas igualmente. Quizás era yo que estaba muy cansada y con ganas de dormir, pero se me hizo un poquitín confuso en un momento. Hubo una cosita que no me cerró spoiler sí, me refiero a Sir, yo lo habría dejado como estaba spoiler, pero tampoco me molesta demasiado.

Meira me gustó como protagonista. Hubo algo, quizás en la narración, incluso aunque se trate de primera persona, que la volvió lejana, en un punto. Al principio me costó empatizar con ella. Cuando la entendí, a ella y a sus objetivos, cuando empezó a evolucionar, aprender, aceptar su presente y su pasado, buscar un futuro, ahí dije ta, vení, seamos amigas y narrame quince libros más si querés. Es fuerte, es valiente, pero tiene puntos débiles y se equivoca. Y de esos errores aprende, reflexiona, mejora. Está dispuesta a hacer sacrificios por su pueblo. Se me hizo muy real, en cierto punto. 

Mather, el primer interés amoroso y amigo de toda la vida, es... Bueno, como casi todos los primeros intereses amorosos y amigos de toda la vida que no te dan mucha bola (o no pueden) hasta que aparece un segundo interés amoroso. Véase Mal de Sombra y hueso, Jeb de Susurros, etcétera. Si bien Mather no me cayó mal, a diferencia de los que acabo de nombrar —pienso en ellos y me enojo, tan así es—, no me parece que aportara mucho en este primer libro, al menos. Es noble, entregado, buena gente. Simplemente yo no congenié. Ni encontré química entre Meira y él.

Theron, el segundo interés amoroso, es un príncipe. Y es mi favorito de los dos, porque lo que realmente quiere es escribir poesía. Maneja bien las palabras y se nota. No es el típico segundointerésamorososeductorymásoscuro, cosa que agradezco. Es valiente a su manera y sus actitudes se ganaron mi corazoncito. Espero que Meira opine igual, aunque lo bueno de esta historia es que no se trata de eso. Gracias, gracias.

Los refugiados en principio me parecieron bien perfilados, aunque solo llegamos a conocer bien a Sir, y hasta ahí. Dendera un poco, mmm, no sé. Entiendo que entrar demasiado en cada uno habría sido un poco demencia, pero no siento apego por casi ninguno ahora. No así con los esclavos, y me refiero en particular a los tres que Meira conoce pasando la mitad de la novela. Ahí se me hicieron entrañables, y todas esas secuencias en particular fueron de mis favoritas.

Los dos reyes que conocemos, Noam y Angra, me resultaron un poco pobres como figuras antagonistas. Noam me pareció bobo y Angra demasiado malo porque sí. Estaría bueno spoiler que en los próximos libros se nos dé más insight sobre él. Es súper necesario y, además, sospecho que la cosa va a ir por ahí spoiler.

Este libro tiene mapa. Obvio que lo festejé, aunque las delimitaciones de los reinos me parecen medio cualquiera, pero quién soy yo para juzgar si no estudié cartografía. En fin. A ver, levante la mano el que no levantó una cejita al leer que había cuatro reinos con estaciones eternas y que encima estaban al lado. O sea, yo ya estaba intentando imaginar un planeta en el que esto fuera posible —algún iluminado que me diga si se puede o no, me encantaría saberlo— y el mapa nos muestra que están uno al ladito del otro. Because of magic, claro. Es la única forma de que lo entienda.

Fuera de eso, la ambientación es excelente. Cuando hacés que el lector sienta nostalgia por un mundo que no conoció ni dentro ni fuera de la historia, porque el personaje la siente, bueno, ahí ganaste, me parece. Y yo sentí cosas tan tristes por Invierno y su gente, y tanta curiosidad por los otros reinos y sus costumbres. En el momento al que me referí más arriba, donde cité una frase conmovedora, se me removió el pechito, a ver. 

Esto también es gracias a la narración. Al principio me parecía normalita, pero se fue volviendo muy potente, bella y eficaz. Puede que no sea un libro de lectura híper rápida, pero seguro que lento no es. Leí por ahí que a algunos se les hizo aburrido porque tiene muchos detalles, pero a mí no me cansó en ningún momento. En fin, esto puede ir en el gusto de cada uno, quizás.

¿Qué decir para ir cerrando? Es un libro que me gustó mucho y que disfruté como nena chica, a pesar de que no sentí que me estuvieran contando nada nuevo. Ojalá lo hubiera leído antes, así se sentía menos reiterativo. Pero me alegro, de todas formas, de haberle dado una oportunidad. Y espero poder seguir pronto con Ice like fire, su continuación.

17 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. No conocía este libro, y por suerte aún no he leído demasiados de esta temática como para ver quizás tantas similitudes, pero aun así, veo que lo has disfrutado mucho y eso me hace tener ganas de leerlo. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Estuve a punto de comprar este libro la semana pasada, pero me decanté por uno de fantasía épica. Es una pena que no se hagan este tipo de libros algo más originales, hay muchas cosas que se pueden hacer, es lo bonito de la literatura, que todo es posible. Lo de el segundo interés romántico la verdad es que en sombra y hueso no estaba bien desarrollado, pero no me molestan mucho en un libro. Estoy en dudas con respecto a este, ya que llevo muchos de este estilo últimamente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no leíste los libros que mencioné más arriba, te diría que este es una mejor opción. Ahora, si los leíste, igual podés disfrutarlo, pero no te va a sorprender en casi nada.

      El segundo interés romántico, por ahora, está muy bien llevado y realmente no tiene demasiado peso en la trama, así que tranquila.

      Ojalá, si decidís leerlo, lo disfrutes ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa Seamos Seguidores y vengo a decirte que ya te sigo.
    Espero verte por mi blog también: http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    PD: Me encanta el diseño de tu blog <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Vaya, realmente me estaba intrigando este libro, y con tu reseña me ha dado más curiosidad, pero tengo mis reservas jaja, no sé por qué, como que no puedo darle todo de mí, jaja, así que está en veremos ;)
    Y sí, ese mapa con los reinos de las estaciones está un poco raro :P
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Rubíes Literarios más arriba, si no leíste los libros que mencioné, te diría que este es una mejor opción. Ahora, si los leíste, igual podés disfrutarlo, pero no te va a sorprender en casi nada. Lo de las estaciones... Bueno, a suspender un poquito la vocecita crítica que nos dice que no puede ser, jaja. Desconcertante, como mínimo.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Hola! la verdad que no se si me terminaría de gustar, me recuerda a un cuento oscuro, y lo tengo atragantado en la estantería.
    Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No leí aún Un cuento oscuro, pero lo pensaba hacer. Por qué te parecen similares? Y qué no te gustó? Me interesa mucho saberlo :P

      Un besito.

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad, es que aunque he visto buenas opiniones de esta historia, a mi no me termina de convencer y leyendo que es un poco más de lo mismo pues prefiero pasar totalmente del libro y embarcarme en otras tramas que me llaman mucho más la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues espero darle la oportunidad pronto. Ya sabes que a mí sí me gusta con romance, pero no pasa nada si tiene poquito, lo leeré igual.
    Me mataste con esto: "vení, seamos amigas y narrame quince libros más si querés." jajaja Me encanta la forma que tienes de narrar las reseñas, clon.
    Como no leí anteriores no tendré con qué compararlos, solo espero que cuando lea los otros no me los estropee en ese sentido..
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Reconozco que es un libro que podría atraerme, pero ahora mismo no me siento atraida por esta temática, además de que el carecer de romance no ayuda, ya que ahora con el bloqueo lector que llevo, necesito romance, amor y muuuucho cariño.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaa! que placer llegar a tu blog y podes escribir de "vos" jajaja
    No conocía el libro sinceramente, pero pinta bien así que me lo apunto. No he leído ninguna de las opciones que dijiste así que espero disfrutarlo.
    Un abrazo Sofi <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me han hablado muy bien de este libro y la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Además viendo todo lo que te ha parecido tengo claro que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!
    Tengo este en mi lista de pendientes, como varios, pero lo que tengo de bueno es que no estoy muy al día con este tipo de libros, así distopias de mundos acabados (o en camino a eso) entonces quizás me sorprendería más que si hubiera leído tantos como vos, aunque siento que ahora hay muchos libros de este estilo, supongo que, como todo, son modas.
    Me quedé pensando en el mapa pero pienso que podría pasar algo como Narnia donde todo el territorio estaba sumido en un invierno eterno, pero no los alrededores, lo que sería magia, claramente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    le tengo muchas ganas a este libro, así que espero pronto leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof!!!
    Alegría, menos mal que el libro no se centra en el triángulo amoroso. Tengo muchas ganas de leerlo sobre todo por los reinos y ahora sabiendo que hay poco romance y que no es lo principal, le tengo más ganas *-*
    Como no he leído ninguno de los libros a los que se te parecía, creo que me gustará bastante porque no lo compararé con nada :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Tengo muchas ganas de probar este libro, aunque tenga un poco de tópico y demás, seguro que lo disfruto!!! Un besazo

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: