miércoles, 8 de enero de 2020

La misericordia del cuervo - Reseña

En La misericordia del cuervo, Margaret Owen ha creado una poderosa saga de venganza, supervivencia y sacrificio; perfecta para fans de Leigh Bardugo y Kendare Blake.

Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto

El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

MORÍA de ganas de leer este libro desde que supe de él. No sé si alguna vez les conté, pero con mi familia a veeeces vamos a mirar aves, con binoculares y guía y todo. Así que nada, al leer un poco de la ambientación y la forma en que se organiza la sociedad de este libro —con castas nombradas como aves—, decidí que tenía que caer en mis manos. Me alegra montones haberlo podido leer y, aunque fue distinto a lo que esperaba, me pareció una buena lectura. Paso a contarles más.

Este es de esos libros que conviene empezar a reseñar a partir de la ambientación. Se nos presenta el reino de Sabor —no pude mantenerme seria ni una sola vez—, que está dividido en castas. Cada una de estas castas está representada por un ave, debido a ciertas deidades que les heredaron sus poderes. En la cima tenemos a los Fénix, seguidos por los Cisnes, y así... Abajo del todo están los Cuervos, que se dedican a proporcionar misericordia a los enfermos de una plaga a la que solo ellos son resistentes.

Fuente
La historia comienza cuando dos miembros de las altas castas mueren por la plaga y el grupo al que pertenece Fie, nuestra protagonista, debe hacerse cargo de los cuerpos. Se trata de la mismísima nobleza, así que se imaginarán la tensión con la que empezamos. El tema es que... Estos dos nobles —ni más ni menos que el príncipe Jasimir y su doble de cuerpo, Tavin— no solo no están muertos, sino que fingen estarlo para escapar de la reina, que pretende asesinarlos y hacerse con el poder de Sabor. Por lo tanto, estos dos nobles y el jefe del grupo de Fie hacen un pacto: ayudarlos a llegar a sus aliados a cambio de que se le proporcione seguridad a los cuervos, amenazados constantemente por una sociedad clasista que quiere eliminarlos, la cofradía de las Adelfas.

Como ven, un inicio prometedor. Acá es donde me agarró miedo de que se tratara de un triángulo amoroso, pero pronto se nos indica que a Jasimir no le gustan las mujeres. Ahí me dio miedo que el triángulo fuera otro, pero tranquis, tampoco sucede, no es ese tipo de historia. Sí tenemos romance, pero la historia no se basa en eso, cosa que me satisfizo pues la aventura se me hacía demasiado interesante como para distraernos. El romance proporcionó la tensión justa y momentos emotivos que sumaron al desarrollo de los personajes. Lo que sí tenemos es huidas, batallas, magia y enemigos poderosos. Todo lo que quieren las wachas, digamos.

Aunque la principal es Fie, tenemos mucho tiempo en pantalla (?) de Tavin y Jasimir, que como trío protagónico empieza con mal pie. Fie está acostumbrada a vivir con lo mínimo y el desprecio de toda la sociedad, mientras que los otros dos son nobles y han vivido entre lujos y la ignorancia de la realidad de los cuervos. Estas diferencias se notan y les cuesta muchísimo superarlas, como es obvio, pero la supervivencia resulta ser prioritaria. Me agradó que, a pesar de basarse mucho en la acción, hubiera tiempo para que los personajes crecieran y cambiaran a lo largo de la historia.

Respecto a los secundarios, el grupo de Fie resulta entrañable, pero no tenemos tiempo de conocerlos tanto, aunque sean muy importantes para ellos. Los enemigos... Creo que por ahora solo nos enfrentamos a antagonistas menores, y como es una saga, no espero que la reina haga su entrada triunfal en el primer libro. Quedará esperar. Así en general, sin dar muchos spoilers, me gustó Draga.


Fuente

Empecé hablando de la ambientación, pero quedan unas cositas más para acotar. En primer lugar, el sistema mágico me pareció curioso. En cierta forma, se parece al de Hija de humo y hueso porque utiliza los dientes, pero acá tienen un efecto diferente. Cada diente tiene una magia distinta según la casta, y no todos pueden utilizarla. Me parece que está bien explicada y le da su toque a la novela. Por otro lado, otro elemento que me gustó es lo naturalizados que están el sexo —no resulta tabú, por ejemplo— y las orientaciones sexuales —a nadie le sorprende que el príncipe sea gay o que Tavin sea bisexual, es un hecho y ya está. Además, los cargos de poder no son exclusivamente masculinos ni se espera que lo sean, otro hecho que me hizo feliz.

En cuanto a la narración, la encontré fluctuante. A veces se me hizo muy amena y ágil, en otras ocasiones mi lectura fue más lenta. Algunas veces las metáforas me parecían muy inteligentes y, lo que es mejor, pertinentes. En otras, sin embargo, me sacaban un poco del texto. En general me pareció bien, pero tenía que hacer notar estos detalles. No sé cómo habrá funcionado en la versión original.

En definitiva, creo que es una novela muy disfrutable, un inicio de saga prometedor. Tenemos una protagonista fiera, consciente de quién es y de su deber, pero también dispuesta a enfrentarse a todo por aquellos a quienes ama. Y hay magia y cosas locas, así que ¿qué esperan?

12 comentarios:

  1. Creo que compartimos exactamente la misma opinión, es un libro que gusta, tiene mucho potencial, pero es diferente a lo que uno puede esperar y tiene esos detallecitos como de ritmos que capaz que te lo esperas de otra manera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues cada vez tengo más curiosidad por leerlo ^^
    La sociedad, el sistema de magia, eso de que haya diversidad y se trate de forma natural y corriente, sin más... no se, me gusta y me parece que le da mucha riqueza a la historia. Sin duda me lo apunto para este 2020.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación en mi caso lo dejo pasar ya que se aleja un poco de lo que suelo leer aunque suena interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    EN un principio este libro me llamaba mucho, pero poco a poco he ido perdiendo el interés y al final no se si terminaré leyéndolo.
    Aun así me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por tu bonita reseña.
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Reconozco que cuando vi este libro no me dijo nada a simple vista. Además, no soy súper fan de este género, pero ya he visto algunas reseñas muy positivas, y me están entrando ganas de descubrir ese mundo mágico tan original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi! Debo admitir que este libro no llamó del todo mi atención cuando lo vi por primera vez. Leerte me da un poco más de ganas de darle una oportunidad pero no me termina de convencer. Quizá en algún momento, porque bueno fantasía, cuervos, romance. Pero por ahora paso. Muchas gracias por la recomendación linda, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro lo he visto bastante y la verdad me genera bastante curiosidad.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me hablaron tan bien de este libro que me lo compré, y aunque todavía no he tenido tiempo de leerlo, tengo claro que seguro que me encantará, ya que reúne los elementos que busco en este tipo de lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay, he escuchado muchas cosas buenas de este libro, pero a mí en un primer momento no me llamaba, peeeeero tras leer buenas reseñas y opiniones, puede que lo haya apuntado en la lista para un futuro. Ahora mismo no, porque mis pendientes me ahogan, pero más adelante no me importará leerlo, ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Yo también lo disfruté mucho y concuerdo en que me pasa igual con lo del romance, me gustó que no fuera el tema principal de la novela, ante todo sin duda destaco a Fie, me muero por tener ya la segunda parte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sofi.
    Qué bueno que lo disfrutaste tanto. Yo tengo claro que este libro no es para mí, ya desde el título, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaa, pues estoy esperando a que llegue a mis manitas ja, ja, ja, justo debe llegar pronto y estoy muy curiosa porque ha tenido muy buenas críticas y viéndolo así la verdad es que me anima más, los personajes y la representación me tienen con los dientes largos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: