miércoles, 4 de diciembre de 2019

The Unadjusteds - Reseña

Sixteen-year-old Silver Melody lives in a world where 80% of the population has modified their DNA. Known as the altereds, those people now possess enhancements like wings, tails, and increased strength or intelligence. Although Silver’s parents created the nanite pill used to deliver these genetic modifications, Silver is proud of her unadjusted state.
However, when the president declares all unadjusteds must take a nanite, Silver has no choice but to flee the city with her father and some friends to prevent the extinction of the unadjusteds.
With Silver’s mother in prison for treason, Silver’s father is the unadjusteds’ only hope at finding a cure. But time is running out as Silver’s father is captured by the president’s almost immortal army. Vicious hellhounds are on Silver’s trail, and her only chance to recover her father involves teaming up with a new group of unlikely friends before all humanity is lost.

¡Hola! Después de tomarme noviembre libre para descansar y centrarme en la facultad, al fin puedo volver al blog. Tengo un montón de ideas y planes de ahora en más, así que espero que se venga una etapa muy linda para este blog ♥. Pero vayamos a la reseña que nos compete:

Cuando me ofrecieron leer tanto Her Crown of Fire como esta novela, no pude decir que sí más rápido. Hacía tiempo que les venía echando el ojo y me llamaban un montón la atención, aunque fueran tan distintas entre sí (tal vez eso me daba más ganas todavía). Por desgracia, la facultad vida no me permitió leer mucho en digital, así que fui bastante lento con este libro. En general, les diré que me gustó, con sus más y menos. Paso a contarles.

Como se trata de una novela que leí en inglés y que no está traducida, voy a contarles un poquito de qué va. Nos encontramos en un entorno futurista, en el que los avances de la ciencia han llevado a que casi toda la población haya modificado su ADN para conseguir una suerte de poderes o alteraciones. Desde alas hasta fuerza o velocidad, que son más bien útiles, hasta cosas más superfluas como cuernos o una fila de dientes extra. Esto se logra a través de unas píldoras que desarrollaron los padres de Silver, nuestra protagonista. Por supuesto, no todo le mundo quiere tomar estas píldoras, como Silver, por ejemplo. Cuando el corrupto presidente Bear decide que todos los adolescentes que no lo han hecho ahora tienen la obligación, Silver escapa con su padre

Y con esta huida empieza la historia. ¿El objetivo? Atravesar el bosque más allá de la ciudad para poder llegar a unas cuevas donde, según el mejor amigo de Silver, se está organizando una resistencia. Tal vez esta parte fue la que más tiempo me llevó y más me costó a la hora de leer. No porque esté mal escrita o no pase nada interesante, todo lo contrario, sino porque se me hizo bastante larga y no sé qué tan necesario era que ocupara una parte tan extensa del libro. Cuando dejamos atrás esa etapa y llegamos al refugio, donde hay más personajes y otro tipo de acción, la cosa se me hizo mucho más fluida. De ahí en más, la tensión es casi constante y se mantiene muy bien.

Silver es la narradora en primera persona, por lo que llegamos a conocerla mucho más que a los demás. Aunque su conflicto interno está clarísimo y tiene un gran peso en la trama, como debe ser, a veces sentía que no terminaba de conectar del todo con ella. Se trata de una persona sin alteraciones que no pretende tenerlas nunca y que detesta al presidente Bear, justificadamente. Después de todo, este encarceló a su madre por resistir. Es fuerte, valiente, inteligente e impulsiva. A veces, demasiado impulsiva, aunque sea organizada la mayor parte del tiempo. Me gustó la relación de Silver con su padre, por ejemplo, y con Matt, su mejor amigo.

Después... los demás personajes secundarios se desdibujan un poco, aunque todos tienen una particularidad que los hace importantes para la trama. Creo que me gustó sobre todo la relación con Erika, una chica con alas de mariposa que parece encarnar a la típica rival con la que no hay más que odio, pero al final se desarrolla de una manera más interesante. La historia con Joe no me convenció del todo, pero es un lindo personaje. Creo que también me habría gustado más desarrollo del presidente.

El final, de todas maneras, es satisfactorio y se ahorra una secuela, sin duda, aunque deja las puertas abiertas y eso me gusta. Las cosas nunca son fáciles durante la novela, así que tampoco iban a serlo después. No sé qué planes tiene la autora, pero me gusta su forma de hilar la trama hasta ese momento.

La prosa también es buena. Se adapta muy bien a la acción y la tensión que la historia necesita, además de ser introspectiva —algo necesario en la primera persona—, por lo que la parte que mencioné que me había costado no se hace lenta, aunque en verdad un poco sí lo sea. Aunque no hay un montón de ambientación para describir, sí tenemos a los modificados y sus respectivas alteraciones, que podría haber sido una parte confusa e imposible de recordar, pero lo autora lo maneja muy bien

Respecto al nivel de inglés, lo veo bastante accesible, pero supongo que algunas cositas se pueden complicar un poco. Si están acostumbrados a leer en inglés, no creo que tengan problemas con este libro, la verdad. Si están pensando en leer algo en inglés por primera vez, les diría que dejaran este para más adelante (¡pero no dejen de leerlo en algún momento!). Creo que, más allá de eso, es una novela que vale la pena. Que nos pone frente a lo que nos hace humanos, frente a la pregunta de qué nos hace humanos. Muy energética, llena de acción, ciertos toques de romance y una protagonista que no deja que nadie le pase por arriba. Agradezco un montón a Write Plan por la oportunidad de leer este libro y por confiar en mí para reseñarlo, aunque me tomé un buen tiempo. Espero que ustedes también se animen y que me cuenten luego. ¡Hasta la próxima semana!