miércoles, 11 de septiembre de 2019

Brillarás - Reseña

El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a brillar jamás. Ni siquiera yo.
Entonces encontré la lista, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a ver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo. Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus sueños. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a vivir.
Porque, para brillar, no hace falta ser perfectos. Solo amar la vida.








En primer lugar, le tengo que agradecer a Santiago, del blog Lector de mil historias, dado que gané este libro firmado en un sorteo suyo hace meses. He de admitir que no era el que esperaba ganar en ese sorteo, si ganaba algo, por lo que demoré un poco el decidirme a leerlo. Además, me guiaba un poco por opiniones de otras obras de la autora, entonces estaba algo insegura. Para contarles brevemente qué me pareció este: creo que, si esas otras opiniones son ciertas, y de hecho son de gente en quien confío, pues entonces se nota que este género es aquel en el que Anna K. Franco brilla de verdad.

Yo de este libro esperaba drama, romance e introspección, y eso es exactamente lo que encontré, por lo que desde el vamos me puedo dar por satisfecha. La historia empieza, como podemos ver, con la muerte de la hermana de Val, la protagonista. Hilary, una hermana tan perfecta que Val solo pudo ser su sombra. Hasta que entonces, tras una enfermedad terrible, muere y solo queda ella, con sus padres y con su vida anodina. Cuando encuentra la lista con los deseos de su hermana antes de morir, decide cumplirlos para honrarla y ello actúa como un catalizador: de ahí en más, se desencadena una serie de eventos que la llevan por un camino que no esperaba, el suyo propio. A través de los deseos de Hillie, Val podrá empezar a conocer distintas personas y realidades y, sobre todo, qué cosas son las que realmente le gustan, le interesan y le apasionan. Además, es una vía para poder mejorar la relación con sus personas cercanas y no tan cercanas, a pesar de unos cuántos secretos...

Creo que ese es un resumen sincero de la novela porque, en verdad, decir que se trata solo de un romance sería injusto. A pesar de que la carga romántica es grande y tiene mucho impacto en los eventos de la historia, no se trata de eso. Lo más importante acá es Val, su desarrollo y sus descubrimientos. Tengo la sensación de que, a demás, Val es un personaje difícil. Al principio me chocó mucho toda su rabia y su egoísmo, después hice un alto para decirme una cosa: no solo es una adolescente, que vive todo de forma más intensa y dramática de por sí, sino que además acaba de perder a su hermana y está atravesando un duelo. Que sea así es normal, y no tiene por qué gustarnos. Me gustó la forma en que madura a través de la historia y, aunque a veces toma decisiones demasiado impulsivas, creo que hay un crecimiento en ella hacia el final de la novela.

Respecto al romance, me pareció en general bastante dulce. Es la primera vez que Val se engancha de verdad, aunque no la primera vez que sale con un chico. Es cierto que es todo muy dulce en un punto y tal vez muy dramático en otro, pero sirve para que Val conozca otras realidades, haga uso de la empatía y tome ciertas decisiones sobre su vida. Creo que es una historia linda y que, al igual que ella, evoluciona y se transforma en algo que puede terminar siendo sano para los dos, aunque al principio tuviera mis dudas al respecto.

De entre los secundarios, es obvio que voy a empezar por Luke por ser el interés romántico. Es un chico dulce, inteligente, que sufre una vida muy complicada. Algunas de sus actitudes, la verdad, no me cerraron, pero no me pareció un personaje plano. Después, me gustó bastante cómo se trató a la familia de la protagonista, que no es invisible como en otras novelas juveniles. Sus padres, por ejemplo, están atravesando un duelo, cada uno a su manera, y eso se traduce en actitudes y problemas que muchas veces Val no entiende. Además, retoma el contacto con su abuela, a quien su padre le retiró la palabra, que es un personaje precioso y muy extravagante. Me habría gustado, sí, saber más sobre las amigas de Val, que creo que brillan por su ausencia, pero sé que hay una continuación, Serás, que cuenta la historia de Liz, así que veremos qué pasa con eso.

Respecto a la ambientación, me pareció que el Nueva York presentado está muy correcto. Que la autora estudió el lugar a conciencia y sabía por dónde mover a sus personajes, pero en verdad me dio algo de pena que, siendo argentina, eligiera Estados Unidos. Ya sé que justo yo no soy quién para decir eso, pero me habría encantado esta misma historia, así como es, en una ciudad argentina. Esto no es precisamente una crítica, sino algo bastante subjetivo. En cuanto a la narración, también me pareció correcta. Me gustó que fuera directa y se acoplara a la mentalidad de una adolescente, con todos sus claroscuros e intensidades, pero que también tuviera momentos de reflexión acordes a Val y su vida, con una prosa muy linda y profunda incluso, de la que se podrían resaltar unas cuantas partes. El libro lo leí en dos o tres noches, creo, así que considero que fluye bastante bien.

Entonces, para resumir, podría decir que empecé este libro algo vacilante por causa de opiniones de gente en quien confío, pero de otros libros de la autora, y que me encontré con algo de más calidad de la esperada, que me entretuvo, me dio reflexiones muy lindas y bien escritas y que además cuenta una historia de crecimiento con una protagonista bien adolescente, que madura. Creo que lo podemos considerar un éxito. Además, la maquetación es divina, al final incluye una playlist de la novela y la solapa puede cortarse para convertirse en un marcapáginas. Precioso para tener en físico. ¿Qué opinan?

12 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    No es para nada el tipo de libros que quiero leer y con respecto a los trabajos de la autora escuché todo tipo de opiniones que se reducen a amor y odio por ella. Espero algún día leerla.
    Pero no creo que sea con lo que lleva publicado hasta la fecha, salvo que me lo regalen y no tenga como zafar de leerlo o de tenerlo entre mis estantes.
    Gracias por la reseña, es bueno tener otra opinión positiva sobre su trabajo para no descartarlas por completo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Sofi!

    Tengo este libro esperando a ser leído, la verdad es que yo no tengo demasiadas ganas de leerlo, pero pues igual lo recibí sin pedirlo así que ya me tocará ver que me parece cuando lo lea.

    Espero que estés bien, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero la verdad es que tampoco termina de llamarme la atención. Le falta algo para que quiera ponerlo en mi lista de pendientes y que tenga la sensación de que me vaya a gustar. En esta ocasión es mejor que lo deje pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues no lo conocía la verdad, pero me gusta que no sea todo romance, a ver si se animan las editoriales a traerlo a España.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro me suena mucho pero ahora mismo no creo que lo leyera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, así que espero que podamos tenerlo pronto en las librerías españolas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sofi.
    A mí este libro me encantó, y personalmente soy muy fan de cómo escribe Anna, tanto sus libros juveniles como los románticos.
    La edición es divina, sin dudas. Y quiero leer ya Serás, que lo tengo en la biblioteca esperando por mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No creo que lo lea, pero me ha gustado la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, preciosa! Esta novela no ha llegado por acá y no me suena de nada el nombre de la autora así que no sé si ha cruzado a este mercado...
    No estoy segura de que ahora mismo me apetezca mucho drama, que veo que es lo que querías y lo que te has encontrado, porque ahora lo que quiero es fantasía y thriller, que los echo de menos y no creo que fuera a disfrutar de una historia así. Pero, repito, en este momento XD
    Me parece una buena trama llena de emociones y siempre hay épocas para este tipo de libros así que por si lo veo o lo traen, me quedo con la recomendación para tenerlo en cuenta ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, qué bon ito que disfrutaras de este libro, también me lo han estado antojado, así que tengo curiosidad, veremos si es que me animo a leerlo :D
    ¡Beesos! ;3

    ResponderEliminar
  11. Hola linda. Llego tarde a la reseña pero no quería dejar de leerte. Este libro llamó mucho mi atención en algún momento y la verdad es que ahora volvió a llamarme. Me resulta importante como marcas que la protagonista es una adolescente y está atravesando un duelo, a veces nos olvidamos que los personajes no pueden ser perfectos y les pasan cosas. Nada, me explayé demasiado jaja. Espero leerlo en algún momento y darte mi opinión, pero si a vos te gustó dudo que a mi no me guste.

    Besitos, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
  12. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: