miércoles, 19 de diciembre de 2018

Seremos recuerdos - Reseña + Lectura conjunta de Proyecto Pandora

¿Y si fueras capaz de dejarte llevar por quien eres en realidad?

Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.
Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.
Porque los recuerdos que seremos son el futuro.






Hace un par de meses tuve la suerte de leer la primera parte de esta bilogía, Fuimos canciones, y volver a enamorarme de los personajes tan adorables que sabe crear Elísabet Benavent. Como era obvio, no iba a dejar de leer la continuación, especialmente después de ese final tan emotivo que tiene el primer libro. 

Empezamos el libro con una Macarena diferente, que ya no está atada al pasado y a los recuerdos que la atormentaban y no la dejaban avanzar: concretamente, los relacionados con Leo, su ex. Incluso verlo volver con Raquel, una amiga suya, no le provoca nada negativo. La vemos bien, más adulta y más madura. Y a él también. ¿Cuál es el problema? Que quizás a esta nueva Macarena y a este nuevo Leo les parezca que las nuevas versiones de sí mismos son muy atractivas. Que dejan atrás todos esos rencores que les impedían empezar de nuevo. Y que ahora que es demasiado tarde, los llena de tristeza sentir todo eso

Sentir que están dando los pasos necesarios para ser felices, pero no lo son. Que van rumbo a la vida como debería ser, pero no los llena. Y saben exactamente qué hace falta, pero no lo pueden tener. Así de frustrante.

También hay otros problemas, no podía ser de otra manera. Pipa, la influencer para la que trabaja Macarena, contrata a una asistente para su asistente (?), Candela. Lo que se supone que será de ayuda para que Macarena pueda trabajar en condiciones dignas, pronto se convertirá en una complicación más. Valoro muchísimo las veces que nuestra protagonista se niega a ver a la nueva asistente como competencia porque es algo que nos hacen sentir a las mujeres constantemente, pero en este caso las cosas van escalando de a poquito hasta llegar a un nivel intensísimo. Incluso lo mismo sucede con la relación Pipa, otro de los puntos fundamentales de esta historia. Creo yo que la resolución es bastante satisfactoria en este aspecto y que cierra bien la relación más tóxica de la vida de Macarena. También me gusta una decisión que toma hacia el final, sobre su futuro laboral. Me gusta de dónde sale la oportunidad, cómo se la toman los demás y cómo la encara ella.

En paralelo a la historia principal, tenemos las de las amigas de Macarena, Jimena y Adriana. Ambas están viviendo algo relativamente similar: el miedo y la aceptación hacia lo que no entienden. En el caso de la primera, la relación de Samuel con su expareja, mientras que en el de Adriana es su propia orientación sexual. Es increíble la profundidad que suman a la historia estas dos perspectivas, tanto como apoyo moral para Macarena como por sí mismas.

Pero bueno, yo sé qué es lo que más les interesa saber: ¿qué pasa con Leo? Pues pasan muchas cosas.Lo más destacable para mí es el crecimiento de ambos. Cómo, después de actitudes muy inmaduras en el primer libro, logran llegar a un estado de entendimiento y superación enorme. Cuando digo que son nuevas personas, lo digo en serio. Y esto le abre la puerta a un montón de oportunidades nuevas, no solo en lo emocional sino en muchísimos otros aspectos. No quiero contarles de más. 

Entonces, esta segunda parte es una novela divertidísima, pero detrás de las risas hay un mensaje importante que es el de que existen las segundas oportunidades, las oportunidades de madurar y de dejar ir, de empezar de nuevo, de ser felices. Como siempre, un placer leer a esta autora. Súper recomendado ♥.


///


Antes de cerrar, quiero invitarlos a la lectura conjunta que están organizando Paula de Peekabook y Mica de Descubrí Libros, del 1 de enero al 28 de febrero, con el hashtag #lcpropandora ♥. Muchas gracias a ambas por la iniciativa y por todo el cariño ♥. ¿Se unen?



12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta autora me encanta, así que no me cansaré de recomendar sus libros. Espero que la lectura vaya genial <3 Yo estoy de exámenes :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación no voy a dejar pasar realmente no me gustan mucho este tipo de libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para mi esta es una de las mejores bilogías de la autora. El primer libro me dejó con la sensación de que si los protagonistas terminaban juntos no me iba a convencer, porque como dices en él tienen actitudes muy inmaduras y para mi gusto tóxicas. Pero el cambio que dan ambos en este libro me encantó y me convenció totalmente todo lo que pasa. Que ganas tengo de que se publique su nuevo libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de la autora,pero ya que nos hablas tan bien de esta bilogía y lo recomiendas tanto, el día que quiera leer algo de ella serán estos libros.

    PD: Ya tengo "Proyecto pandora" en mis manos. Menuda portada chula, me encanta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sofi! Nunca he leído a Elísabet y no sé si sus libros llegarían a gustarme, pero tengo que admitir que me llaman bastante la atención. Qué bueno que lo hayas disfrutado, y con respecto a Proyecto Pandora, me he estado aguantando para empezarlo con la lectura conjunta :)
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡HOla preciosa!
    No leo la reseña al completo porque aún tengo la esperanza de que algún libro de Elísabet consiga atraparme y a lo mejor es esta bilogía XD
    Pero lo que te venía a comentar es que, si todo va según el presupuesto de Navidad (:b) tengo pensado que Proyecto Pandora sea mi autorregalo así que si no es en enero, en febrero sí que podría unirme a la LC porque las ganas que tengo de volver a leerte son ENORMES <3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola linda! Acá caigo semanas después... ya sabes cómo están las cosas.
    Del libro parece super interesante la evolución que tuvo así que no puedo decir que no me llame la atención porque me pica la curiosidad.
    De la lc obvio que me sumo y tengo prontito tu libro ❤
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof! no he leído a Elísabet pero creo que no es lo que necesito leer ahora así que quedará para más adelante.
    Con respecto a la lectura conjunta esperé para acompañarlas así que estoy más que pronta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    ¿Te puedes creer que con la de fama y de libros que tiene todavía no he leído a esta autora? A ver, el romance no es mi género favorito pero por lo que veo esta autora lo hace de forma ligera y con humor, así que no se por qué todavía no me he animado con ella xD

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, me encanta la cabecera ;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Para mi es una de las mejores historias que ha escrito Elísabet Benavent, porque me ha emocionado y divertido a partes iguales. Lo que me pude reír con las conversaciones entre las tres amigas xD
    Además, creo que tiene las escenas de sexo justas y necesarias, y a diferencia de otros libros de la autora, la protagonista no me ha parecido tan insoportable. Esta vez no he tenido ningún problema con los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofi!

    La verdad es que me tiene sorprendida la velocidad con la cual llegó la segunda parte de la bilogia, ¿Será que estoy demasiado acostumbrada a leer autores lentos?
    Este tipo de novelas la no me llaman la atención pero vi que todos hablan maravillas de la autora, supongo que tendré que indagar en sus trabajos para ver cual me llama más la atención para poder tenerlo en cuenta.
    Como siempre, gracias por tan bonita reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que has disfrutado de este desenlace de esta bilogía y quedaste contenta con la evolución de los protagonistas. La verdad es que Fuimos Canciones no me convenció por completo, mejor dicho, me gustaron las partes de Adriana y Jimena por los temas que tocan pero al no ser las principales pues todo se centra más en Macarena y ahí no logré conectar... se me hizo too much. Todavía no sé cuando leeré esta continuación, espero sea este año para darle cierre pero mis expectativas son nulas.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: