jueves, 11 de enero de 2018

Jueves de entrevistas: Gema Bonnín

Hola a todos. Hoy toca jueves de entrevistas una vez más, y en esta ocasión la entrevistada es Gema Bonnín, una autora joven que viene pisando fuerte y que muchos conocemos por sus novelas de fantasía y ciencia ficción.

Gema (1994), nació en Valencia pero creció en Mallorca, y estudió el mito del Rey Arturo en la Universidad de Exeter, Inglaterra, y ahora Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Publicó La dama y el dragón con Destino, Arena roja y Arena negra con Nocturna Ediciones, Legado de reyes I. Heredera y Legado de reyes II. Líder con Escarlata Ediciones y próximamente Lo que el bosque esconde con CrossBooks. Como ven, súper prolífica y con un claro interés por las letras. 

Pasemos a la entrevista, ¿les parece?




Publicaste tu primera novela muy joven, ¿qué significó eso para vos?

Que fuera joven era secundario para mí. Lo importante era que había publicado y que eso suponía el principio de una carrera a la que quería dedicarme con todo mi corazón. Es cierto que mi juventud era un factor muy llamativo que me hizo destacar y en muchas ocasiones coincidí con compañeros mucho mayores que yo… Lo que saqué en claro a raíz de aquello es que me quedaba muchísimo por aprender y que debía esforzarme el doble. 

¿Qué diferencias hay entre la Gema de La dama y el dragón y la actual?

Todas las que puede haber entre una chica de dieciséis años y una de veintitrés. He aprendido y  he
cambiado mi visión sobre muchas cosas, y aparte de eso mi tendencia a la hora de escribir también es distinta. Antes no planificaba las novelas y ahora sí, y no le daba demasiadas vueltas a mis historias, me dejaba llevar por la espontaneidad… Ahora soy más calculadora en ese sentido y procuro madurar mucho las cosas. 


Has publicado novelas de fantasía y ciencia ficción, por el momento. ¿Tenés pensado experimentar con otros géneros?

La mayoría de mis proyectos siguen por esa línea, pero la ficción histórica es algo que tengo en mente. Es un  género del que disfruto mucho como lectora y por eso me gustaría tratar con él como autora, pero me impone mucho respeto y no sé cuándo me atreveré a hacerlo. 
Y por supuesto, dentro de esos dos géneros, hay multitud de subgéneros en los que estoy deseando trabajar, como el space opera,  o el steampunk.


¿Qué aprendizaje te trajo publicar con editoriales tan variadas y diferentes entre sí?

Creo que una de las cosas más valiosas que he aprendido es a valorar el trabajo conjunto. Un libro publicado no es solo cosa del autor, sino que hay todo un equipo de gente trabajando detrás, y cada equipo tiene una dinámica propia y tú, como autor que va saltando de una editorial a otra, tienes que amoldarte. Además es fácil aprender de la gente con la que trabajas, o bien porque es gente que lleva muchos años trabajando en el sector, o bien porque es gente con mucho talento, por ejemplo en el ámbito del diseño o la ilustración, y entre artistas siempre es útil compartir consejos y demás. 


¿Estás trabajando en algo ahora mismo?

Estoy ultimando la planificación de una novela que dividiré en tres tomos y en la que llevo pensando unos siete años. Cuando termine con la planificación tendré que decidir si me pongo manos a la obra o si le doy preferencia a algún otro proyecto de menor envergadura. 


¿Podés contarnos sobre tus proyectos futuros?

En febrero publico una novela autoconclusiva de corte fantástico que sigue una estilo parecido al de La dama y el dragón, y de hecho lo publico con la misma editorial, aunque no es una continuación ni nada por el estilo. Aparte de eso, hay una editorial que está valorando una novela que terminé el año pasado, también de fantasía. 

Si tuvieras que elegir una de tus obras para vivir en ella, ¿cuál sería?

Para vivir de forma permanente escogería Arena roja. Pero en Asia, a poder ser. Pensar en un mundo fantástico, con dragones, vestidos de princesa y magia suena muy bonito, pero las enfermedades y la ausencia de tecnología e higiene me disuaden bastante. 
Para vivir un mes puede que sí me atreviera a meterme en un mundo de rasgos medievales. 


Sabemos que trabajás muchísimo la ambientación de tus novelas, ¿podés contarnos sobre cómo llevás a cabo todo el trabajo de documentación y worldbuilding?

Depende un poco del tipo de novela que sea. 
En fantasía, para cosas concretas como lo que se tarda en recorrer distancias a caballo, o en confeccionar un vestido de determinadas características, o en cocinar según qué tipo de alimentos, o cuál debería ser la densidad demográfica de un sitio dependiendo de qué clase de sociedad sea, me sirvo de fuentes históricas, concretamente medievales y antiguas. 
Lo demás lo voy pensando durante meses y meses, incluso años. Bebo mucho de otras ficciones, de todo tipo, y me voy quedando con los aspectos que me gustan para luego moldearlos a mi manera. Las ilustraciones o la música son cosas que me parecen muy evocadoras y también me ayudan a desatar mi imaginación.
En cuanto a la ciencia ficción leo mucho sobre estimaciones de lo que va a pasar en el futuro y me voy quedando con las teorías que más me convencen y las hago encajar entre sí para que tengan sentido en un mismo contexto.
En cuanto a cosas reales, como por ejemplo los gladiadores, leo muchos libros de carácter enciclopédico y, a poder ser, de autores distintos. 


En general, ¿cómo es tu proceso de escritura?

Cuando aparece esa chispa de inspiración a partir de la cual extraemos esa primera idea para una historia, dejo que pase el tiempo, sin apuntar nada. Y si al cabo de unas semanas la idea sigue ahí, significa que merece mi atención, si no sigue ahí… Pues no era tan interesante. 
A partir de ese punto lo que hago es tomar las primeras notas con lo que tengo, que suele ser algo muy vago. Y ahí es cuando llegar el verdadero trabajo. El cupo de inspiración se ha agotado y toca poner la imaginación y el ingenio a trabajar. Voy ampliando la idea y empiezo a tratar todos los aspectos: personajes, trama, construcción del mundo, documentación si es necesaria… Cada historia necesita su tiempo de maduración, así que ese proceso puede durar meses o años. 


¿Qué tanto influyen en tu trabajo las obras (literarias o no) que te apasionan?

Me da la impresión de que es más de lo que yo misma creo. A veces, cuando revisito viejos proyectos, me doy cuenta de que en su momento recibí influencias de las que no era consciente. Las historias que me apasionan y que despiertan grandes cosas en mí son las que tengo más en cuenta, consciente o inconscientemente, porque en el fondo yo quiero despertar en la gente lo mismo que esas historias me han despertado a mí. 


¿Cuáles serían tus mayores influencias?

Varía según la época, aunque hay algunas que se mantienen a lo largo de los años, como Star Wars, pero hay un poco de todo en mi lista de influencias: Memorias de Idhún, los cómics de las WITCH, las películas animadas de Dreamworks y Disney, series históricas como Roma o Los Tudor, el anime Ataque a los titanes, el videojuego Starcraft… 


¿Qué cambios pensás que trae la movida de escritores y escritoras jóvenes que se está dando actualmente, sobre todo en España?

Creo que estamos creando una comunidad de lectores grande y fuerte, porque en general todos estos autores somos muy cercanos a nuestro público y eso es una ventaja ya que, ante una situación de indecisión de un lector que no sepa qué libro comprar, sabe que si adquiere uno de los nuestros es muy probable que pueda hablar con nosotros sobre lo que le ha parecido y demás, y nosotros le leeremos de muy buena gana. 
Además también es una prueba de que la gente joven tiene ambiciones y trabaja por ellas. Es una prueba de que los jóvenes podemos hacer cosas, cosas importantes para un montón de gente.


¿Qué te parece que hace falta en la literatura juvenil actual?

Que se le preste más atención y se la tenga más en cuenta. Por suerte creo que hay variedad tanto de temas como de géneros, así que si tuviera que decir algo que necesita urgentemente es reconocimiento. La literatura infantil y juvenil es la que forja a los lectores del futuro y la que acompaña a la gente en una época de su vida en la que están aprendiendo a conocerse a sí mismos y construyéndose como personas. Negar el impacto que tiene la lectura juvenil en su público objetivo es absurdo, y sin embargo los únicos que lo tenemos en cuenta somos los que formamos parte de ello directamente. 


Has viajado mucho, ¿cómo afecta eso a tu literatura?

Viajar es muy evocador y pone mi imaginación en funcionamiento. Me ayuda mucho con los worldbuildings de cualquier género, sobre todo en el aspecto estético. Para la construcción del mundo en Arena roja los viajes fueron determinantes. 


¿Qué le dirías a los que quieren empezar a escribir o publicar?

Que lean mucho y que escriban mucho. Pero, sobre todo, que disfruten de la escritura en sí, porque es un placer que se sostiene por sí solo y a veces es difícil valorarlo con las frustraciones que conlleva (tanto en materia de publicación como de mera redacción). 


///


Muchísimas gracias a Gema por la entrevista y por su tiempo ♥. ¡Espero que les haya gustado!

En otro orden de cosas, estoy de vacaciones, así que no voy a andar mucho por estos lados. Sí voy a dejar entradas programadas, así que estén atentos (?). ¡Nos vemos!

7 comentarios:

  1. Hola! Madre mía que entrevista más completa, me encanta todo lo que le has preguntado y todo lo que te ha contado ella. Tengo curiosidad por ese proyecto que constará de tres tomos, diciendo poco sobre este y ya me ha llamado la atención, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué entrevista tan completa! Me ha encantado poder conocer más de la autora ya que a pesar de que no sea mi género quiero salir de mi zona de confort con escritoras como ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué placer conocer a esta autora, realmente no tenía idea que era apenas un año mayor que yo, siento que he llevado una vida de desperdicio ja, ja, ja, pero bueno, qué padre que esté cumpliendo su sueño, y realmente tengo mucha curiosidad con sus obras, así que a lo mejor pronto vaya leyéndolas :D También la histórica me encanta :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holita Sof! Ay mi Gema <3 <3 <3 Tan joven y tan sabia :) La verdad es que me alegro mucho de haberla conocido como autora este año, sus libros han sido redondos en muchos sentidos para mí, y aún tengo pendientes. Además, sé que ella no me lo perdona porque no le dije nada cuando fui a verla a la FLM (tengo todos sus libros firmados, menos los nuevos jajaja) y es tan maja como aparenta por redes sociales :)
    Y puede que sea coincidencia, pero es que coincidimos en muchos gustos <3
    Muchas gracias por esta entrevista, guapetona, me ha hecho mucha ilusión leerla ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. No me cansaré de decirte lo acertadas que son tus preguntas, Sofi. Me ha gustado especialmente lo que ha dicho Gema sobre la literatura juvenil. ¡Enhorabuena! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía! me encanta esta sección, espero que te animes a continuar porque es muy interesante leer al/la autor/a hablando sobre su obra y el proceso creativo.
    Una vez más gracias, besitos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: