lunes, 8 de enero de 2018

Belzhar - Reseña

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste…

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un
lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.

Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath.
Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo…

Este libro fue un regalo de cumpleaños que me hizo la preciosa de Claudia. Con esa portada y esa sinopsis, creo que tanto ella como yo estábamos seguras de que era el libro perfecto para mí. Por esa facilidad para conocerme y regalar, le quiero agradecer todavía más ♥. Sin embargo, aunque no fue una mala lectura, tengo grandes problemas con este libro. Y ya les voy a contar. Se viene la primera reseña de qué me gustó y qué no del año.


Lo que me gustó:
  • La portada. Sí, para qué engañarnos, me parece preciosa y es todo lo que está bien en el mundo. Fue lo primero que me dio ganas de leer, así que cumplió su función a la perfección.
  • La idea me parece genial. Y no me refiero a lo de un internado para adolescentes «emocionalmente frágiles», sino a la idea de la literatura como forma de sanar, de aprender y de crecer. Me parece maravilloso y creo que está bien llevado, dado que el paralelismo con la obra elegida aparece durante toda la novela. Y también creo que Sylvia Plath es una elección excelente.
  • La primera persona y la perspectiva de Jam para contar lo que sucede fue también una buena elección. De esta manera, dependemos de su forma de contar las cosas y de sus tiempos, a la vez que solo a través de ella descubrimos las historias de los demás alumnos del Granero. No solo se mantiene la intriga, sino que ahondamos más en la mente del personaje.
  • La importancia de los vínculos; más allá de lo amoroso, se hace hincapié en la amistad y en la familia, lo que me parece maravilloso y muchas veces olvidado en la literatura juvenil.
  • La narración es fluida, amena, fácil de llevar y bastante linda en momentos. Aunque a veces se vuelve con insistencia a ciertos puntos, hasta hacerse repetitiva, creo que logra mantener la atención del lector.
  • La ambientación, pese a no ser nada extraordinario, está bastante bien. Uno logra sentirse en todos los espacios que se describen. En cuanto al realismo mágico, esos escenarios también están bien creados.

Lo que no me gustó:
  • En primer lugar, lo superficiales que son todos los vínculos. Casi no tenemos momentos en los que se desarrollen las relaciones entre los personajes, y todo se da muy rápido y con poca coherencia interna. Al final, no les creemos que se quieren lo que se quieren. Y esto es grave.
  • La poca participación de la profesora de Temas Especiales en Literatura, cuyo nombre ahora no me sale y me da pereza ir a mirar. Siendo un personaje tan interesante, lo que sabemos es realmente mínimo. Y es una pena.
  • La poca contención que tienen estos pibes, en verdad, con los problemas enormes que tienen. Entiendo que el Granero es en cierta forma terapéutico, pero no es terapia eh. No hay ese tipo de escenas, al menos. No se nos explica mucho. Si los gurises hacen terapia, es por la suya o antes. Ni idea. Siento que los dejan muy ahí y que se manejen. Nature and shit.
  • La voz de Jamaica —qué nombre más main character eh— se vuelve un poco pesada a veces, con lo reiterativa que es respecto a lo que pasó con su novio y el duelo que hace. Y nunca llegamos a conocerla del todo. No hay más Jam aparte de su duelo; ni con lo que se cuenta ni con sus acciones.
  • No estoy segura de que los diarios y Belzhar sean la mejor forma de superar los traumas de estas personas. No estoy segura de que sean la mejor forma de superar ningún trauma. Es evadir spoiler y terminar chocando contra la realidad, de nuevo spoiler. Si alguien acá estudia psicología y quiere charlar del tema, agradezco cualquier insight. 
  • Lo que de verdad sucedió con el novio de Jam. Si bien puedo hacer el esfuerzo de entender cómo tomó esa cabeza el trauma de lo sucedido spoiler hasta distorsionar la realidad, que es indicador para mí de un problema mayor que la pavada del disparador spoiler, lo que no me convence para nada es cómo se maneja. Excelente que haya ido a distintas terapias profesionales, demás que spoiler empiece a encarar cuando acepta lo que pasó y se sincera con los demás spoiler, pero no creo ni por un segundo que ahí se solucionen todos sus problemas ni que los demás se lo tomen así de bien. No le creo. El final me hizo sentir estafada, para qué mentir.

En definitiva, es una novela entretenida, con altibajos en cuanto a trama y narración, con personajes poco definidos y relaciones superficiales. Para pasar el rato, capaz, pero no busquen mucho más acá. Menos que menos el mensaje profundo que se nos ofrece. No está.

13 comentarios:

  1. Jajajaj me encantan este tipo de entradas y más siendo "la primera reseña de qué me gustó y qué no del año", es como que lo leo en modo: (
    https://media.giphy.com/media/AT6LbRAazEoPm/giphy.gif ) xD Tal vez soy un poco malvada pero "Menos que menos el mensaje profundo que se nos ofrece. No está" JAJAJAJAJAJA
    Abrazo :P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ni te cuento las ganas que tenía de leer este libro, la premisa es excelente, esa idea de que la literatura sirva para sanar me parece muy buena. Menos mal que no invertí, al leerte sentí lo mismo que al leer Carta de amor a los muertos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta historia y la verdades que leyendo la sinopsis me había llamado la atención pero después de leerte... no tengo claro si lo llegaría a disfrutar y prefiero centrarme en otros libros, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón! He perdido la cuenta de las novelas que tengo anotada ya de esta editorial XD He intentado contactar con ell@s por si fuera posible envío a España, pero me parece que no :S Así que de momento me tendré que quedar con las ganas y tu estupenda reseña <3
    ¡Besotes Sof!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Es cierto, a mí también me gustó la portada. Hace ya bastante que se publicó ese libro y no lo he leído, tal vez no sea el momento, pero aun así tiene algo que me llama la atención.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Me llamó la atención la portada pero seguí leyendo la reseña y tiene menos cosas buenas que malas. Así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Jo, qué pena que pareciese tan interesante y al final... pues no. Lo cierto es que la premisa parecía buena y la sinopsis desde luego llamaba la atención, pero siento que se haya quedado corto :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es una pena que no haya conseguido gustarte del todo, la verdad es que eso de que los personajes no estén bien definidos y que las relaciones sean superficiales es algo que me tira mucho para atrás, además de que aquí en España no se si estará, pero bueno, algo bueno has conseguido sacarle a este estupendo regalo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!

    No había oído hablar de este libro pero tienes razón la portada es preciosa :)

    Gracias por la reseña y saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi.
    Yo lo leí el año pasado y si bien no lo odié, tampoco lo amé. Es una historia que me dejó pensando bastante, y la protagonista no me cayó bien para nada, no logré conectarme con ella.
    Los personajes secundarios sí que me gustaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero viendo tu reseña lo dejaré pasar para centrarme en libros que me llamen más.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace un tiempo tenía muchas ganas de leerlo y se me han pasado, así que creo que al final no lo haré. Es una pena que no hayas podido disfrutar más.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Sof!
    Tenés razón que la portada es preciosa, algo por lo que quería leer este libro, pero me deprimía la idea de que sean todos chicos con algún problema, al menos similar al que tiene Jam, como indica la sinopsis (y que encima no profundicen sobre los vínculos que mantienen), lo que sí ahora tengo mucha curiosidad en saber cómo murió el novio de Jam, lo voy a buscar aunque sea un re spoiler jajajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: