viernes, 15 de julio de 2016

La lección de August - Reseña

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo." Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Empecé este libro porque soy insoportable. Ya he dicho por ahí que lo primero que hago en una casa ajena es husmear los libros. Bueno, cuando mi novio y yo nos quedamos unos días en Rosario, en la casa de una tía suya, lo vi y se lo pedí prestado a su primo mientras estuviéramos allí. Fue gracioso, porque el diálogo fue más o menos así:
—Che, ¿te puedo pedir un libro prestado?
—Sí, dale; de hecho, te recomiendo uno. 
—¿Cuál?
La lección de August.
—¡Es el que te iba a pedir!
En fin, lo leí en re poquito tiempo. Es un libro que se lee así, muy rápido.

La historia nos cuenta el primero año de August en una escuela de verdad. La razón por la que no había ido antes era una enfermedad (más bien una condición genética rarísima que no recuerdo ahora como para poner acá) que había provocado que su rostro se deformara. Por culpa de esto, tuvo que pasar por múltiples operaciones durante su vida. ¿Por qué cuento esto, si odio contar qué pasa en los libros y blablabla? Porque ahora nos podemos imaginar a qué va a tener que enfrentarse. La gente es mala, los niños y adolescentes pueden ser muy crueles. Esto no va a ser una excepción. Se comportan como la mierda con August durante la historia, pero por suerte hay una cierta evolución en esto. Es un aprendizaje muy lindo sobre la amabilidad, sobre tratar al otro con amabilidad, más bien. 

Aunque es la historia de August, no es el único narrador. Su hermana, Via, sus amigos y un par de personas más nos cuentan partes de la historia desde su perspectiva. Todas son especiales y contribuyen a hacer de la historia algo mucho más completo y a desarrollar más a esos personajes que solo veíamos desde August al principio. Casi todas esas partes son muy emotivas y es genial tener todas esas voces narrando. Los personajes son muy humanos; sienten, se equivocan, ponen de sí para ser mejores... Es imposible no verlos como personas y no figuritas de cartón, como a veces pasa. La narración, por lo tanto, es excelente. Transmite montones de cosas. 

Esta es una historia movida por personajes, que cuenta su evolución y su aprendizaje, en un momento dado. Es un libro lleno de emociones, que me llegaron al agujero negro que tengo en el pecho(? y todo. Es un libro que nos muestra lo cruel que puede llegar a ser la gente frente al distinto, a lo que no entendemos. La forma en que muchos reaccionamos de forma aprensiva en vez de acercarnos e intentar comprender. Es un libro que nos habla, como ya dije, de la importancia de ser amables. Parece fácil, ¿no? Como un mínimo en cuanto a relaciones humanas. Pero no. En la práctica, resulta que no es tan fácil. 

Lo recomiendo montones.

18 comentarios:

  1. Hola!!!

    He leído mucho de este libro pero aun no me decido por darle una oportunidad. Que genial que justo el libro que ibas a pedir es el que te habían recomendado, espero poder leerlo pronto y contarte que me pareció. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Jajajajaja! Me ha encantado lo que dices de husmear libros. :'D
    La verdad es que, a pesar de haberlo visto por todas partes, nunca me había parado a descubrir de qué trata este libro. Y lo cierto es que me ha llamado muchísimo la atención y no voy a poder dejarlo pasar.
    Me parece que este tipo de libros son necesarios para que nos concienciemos de las diferentes realidades que hay y que muchas personas sufren. De modo que hay que actuar en consecuencia según cada caso.
    Gracias por la reseña, me lo apunto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ya había leído alguna reseña de este libro pero ahora mismo no es lo que busco para leer, a pesar de lo que cuentas pinta muy bien. Me alegro que te gustara :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es un libro al que le tengo muchas ganas por las opiniones que he leído sobre él, pero con el que aun no me he animado. Espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué libro tan bello, la verdad que tengo una y mil ganas de ponerme con él, porque solamente he leído cosas muy buenas, y lo necesito en mi vida *-*
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Dios! Este libro ha sido de esas historias que crean un antes y un despues, me dejo muchísimos mensajes positivos y bastantes reflexiones, es una historia que nos invita a replantearnos diferentes aspectos de nuestro comportamiento, de verdad que me encantó.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu reseña. Me lo llevo apuntado para después del verano cuando me haya quitado algunas lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo tengo en la estanteria desde hace mucho tiempo, pero aún no he encontrado el momento para leerlo. Solo hago que leer buenas reseñas.

    1beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué lindo es que te presten libros y sobre todo si es uno que les gustó mucho. Yo también soy así, pero me da un poco de pena pedir libros prestados, así que solamente me limito a preguntar qué le pareció y si justo me pregunta si me lo quiero llevar lo acepto con todo gusto.
    Nunca leí una reseña de este libro, pero su portada siempre me llamó la atención. Justamente estos días estuve pensando mucho sobre ese tema, sobre lo mal que tratan los niños y/o adolescentes (algunos, no todos) a una persona diferente, ya que en mi curso hay un caso así.
    Gracias por la reseña, me lo súper apunto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído el libro pero por tu reseña veo que transmite un mensaje muy importante.
    Me lo apunto 😊.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído el libro pero por tu reseña veo que transmite un mensaje muy importante.
    Me lo apunto 😊.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    En estas reseñas se habla siempre muy bien de este ejemplar, por lo que lo tengo más que apuntado desde hace tiempo y espero poder darle pronto una oportunidad.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    En estas reseñas se habla siempre muy bien de este ejemplar, por lo que lo tengo más que apuntado desde hace tiempo y espero poder darle pronto una oportunidad.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantó este libro! Lo leí, sino recuerdo mal, el verano pasado. Quería leerlo conjuntamente con mi compañera de piso pero, como yo me estaba leyendo otro que era insufrible, empezó sin mí.
    Lo bonito de este libro es su enseñanza en valores además de los preceptos, a cada cuál mejor, y la singularidad de sus personajes. Aunque para que vamos a engañarnos, August es el mejor protagonista con el que nos hayamos topado. R.J. Palacio no se anda con rodeos. Nos acerca la historia tal cual es, sin endulzarnos ningún momento y haciendo que la crueldad y la impotencia nazca en nuestro interior conforme vamos leyéndolo.
    Mi propósito es poder leerme en cuanto pueda La historia de Julian, créeme que fue el personaje que más odié y al que quise conocer desde el momento en que terminé La lección de August. Creía que ningún niño podía guardar tanto odio en sus adentros, pero Julian me hizo comprender que podía ser así. Así que es al que quiero conocer sí o sí. Quiero saber porqué se comportaba de esa manera; aunque claro el comportamiento de su madre no era mejor que el de el niño.
    ¡Me alegro que te gustase el libro! Yo siempre que he leído otras opiniones por otros blogs han sido muy positivas y, es que el libro no se merece otra cosa que halagos.
    Muchos besos guapísima ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Un libro que sin duda quiero leer, hace poco me hice con este y otros dos que tiene el autor, y no sabes las ganas que me has dado al leer la reseña. Sin duda un libro único que merece la pena leer y disfrutar.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa.

    Este es uno de mis libros favoritos. Lo leí el otoño pasado en un par de noches, porque como dices tú, se lee suuper rápido. De hecho, lo abrí para husmearlo, ver cómo era y demás, y sin darme cuenta había leído la mitad ya jajaja Era un ejemplar de la biblioteca, así que un tiempo después lo compré para tenerlo yo porque un libro así necesito tenerlo cerca y releerlo y subrayarlo y etc.

    La verdad es que me encantó, sin duda es un libro maravilloso y que todo el mundo debería leer. A mí me impactó muchísimo lo que transmite, la cruda realidad a la que nos acerca (porque yo personalmente no he estado cerca de una situación así nunca), y leer esta novela me hizo abrir bastante los ojos y fijarme en ese tipo de cosas.

    Me alegro mucho de que a ti también te haya gustado, creo que tenemos gustos parecidos por lo que he ido viendo jajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofía!!!
    Me alegro de que te lo dejaran :D
    Tengo muchas ganas de leerlo porque siempre oigo maravillas de él y parece un libro muy bonito :3
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    He visto muchas cosas buenas de este libro. Pero por alguna razón no me animo a leerlo, espero y pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: