viernes, 8 de julio de 2016

La corte de los espejos - Reseña

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.
La Corte de los Espejos es una novela de fantasía para adultos basada en la iconografía y las leyendas británicas y el folclore celta.
En la narración aparecen seres mitológicos comunes a otras novelas (sátiros, centauros, dríades...), y la magia es un recurso frecuente a lo largo de toda la obra. Sin embargo, el uso que se hace de estos elementos no es el habitual: los personajes están muy humanizados y hacen gala de profesiones poco ortodoxas, como el caso de Nicasia, la protagonista de la obra, que es ingeniera, o Marsias, sátiro que regenta un burdel. 
Este libro me llamó poderosamente desde la estantería de una librería. Como no tenía mucha idea, no quise arriesgarme. Fue Claudia quien me animó a ello. Le tengo que agradecer, porque me gustó un montón. Si no lo leí más rápido es porque tuve que ponerme las pilas con la pasantía (lo último que me queda para recibirme de correctora, actualmente estoy esperando la nota). La verdad, es un libro atrapante. Me encantó que me atrapara, de hecho. 

Como me dijo Claudia en su momento, esta es una historia más bien oscura. Nada de haditas felices; acá las hadas son de todo tipo. en raza y en idiosincracia. Quizás esto haya sido tanto una ventaja como una desventaja. Me explico: la autora creó un mundo riquísimo, lleno de historias, cultura, batallas, ciudades. Se nota de lejos que conoce bien ese mundo y que se mueve en él sin problemas. Es fascinante y le da una credibilidad envidiable. Ahora, hay muchísimas razas, sí. Pero, a diferencia de la autora, no conocemos ni nos podemos imaginar a todas. No hay descripciones ni explicaciones de varias de estas, por lo que en mi mente no estaban bien definidas. Creo que esta es una de las pocas cosas que puedo reprocharle al libro. 

El libro está dividido en tres partes: una introducción bastante larga, «Goblins» y «Elfos». Los títulos de estas partes dicen mucho más de lo que esperaba en un primer momento. La introducción la leí con interés, pero sin estar del todo enganchada. Sí me maravillaba con el mundo que iba conociendo, con los personajes y con la prosa, pero ta, hasta ahí. Después, cuando empieza la cuestión, fue imposible dejarlo. «Goblins» es desoladora. Oscura, dura y directa. Tiene una fuerza impresionante. «Elfos» es, quizás, más sutil. Si bien hay de todo, sucede entre bambalinas, digamos. De todas formas, llegados a esa parte, necesitamos saber, así que no se pierde ningún tipo de efecto. 

Los personajes son de lo más fuerte que tiene la novela. Nicasia, nuestra protagonista, no puede ser más diferente de las heroínas a las que nos tienen acostumbrados. Es mayor —es un hada, así que no es que sea una viejita, pero tiene sus años—, huraña, con un mal carácter que asusta, una fuerza increíble y está cansada. O sea, sus años de juventud y de pelea quedaron atrás. Tiene un papel importante para su «comunidad», pero desde las sombras. Su cansancio es importante. No quiere llevarse el mundo por delante, quiere estar tranquila. Su pasado, además, es devastador. No voy a spoilear, pero es una figura que despertó mi admiración.

Dujal es de mis preferidos. Tiene una personalidad ambigua y picaresca que pff, leerlo es divertidísimo. Ahora, su evolución lo hace cambiar un montón, de forma justificada y muy interesante. No puedo hablar para no spoilear. Marsias es otro de mis favoritos, totalmente adorable. No voy a entretenerme mucho en este punto porque hay montones de personajes y se podría hablar un poco de todos y de sus relaciones. Sí quiero resaltar que la autora hizo un gran trabajo en este aspecto. 

Ya mencioné algo sobre la ambientación, pero no quiero dejar de recalcarlo. TerraLinde es un mundo fascinante, rico y lleno de vida. Mi única queja, quizás, es la ausencia de un mapa. A ver, nadie que lea este blog puede ignorar, a esta altura, lo mucho que amo los libros con mapas. ¡Lo que me habría gustado! Pero, por el tipo de historia, puedo entender que no lo tuviera. No sé, yo lo extrañé.

Qué decir sobre la prosa. A mí me encantó. La narración me pareció perfecta para la historia que se estaba contando. Además, al conocer tan bien a los personajes y su entorno, todo se vuelve más fluido. Los diálogos están muy bien. Hay varios muy remarcables y otros que me hicieron reír un montón (en el buen sentido, no de burla, se notaba que esa era la intención). 

La historia queda bastante cerrada, pero tiene un aire introductorio que no puede más. No tengo ni idea de si hay alguna continuación planificada, pero me encantaría leerla, en ese caso, porque hay algunos cabos sueltos que... No digo nada, el que leyó seguro entiende.

La verdad, leer este libro fue una muy buena decisión. Lo recomiendo montones a los fanáticos de la fantasía y a todos en general, porque es súper disfrutable.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto. No lo conocía y me ha parecido muy interesante, un mundo de fantasía oscuro y atrapante.
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía de nada este libro, pero la verdad, es que tiene muy buena pinta. Lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por lo que veo el libro es bueno, aunque no lo conocía. Espero poder leerlo pronto, buena reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Qué bien que te hayas convencido para leerlo, porque se nota que lo disfrutaste *-* y ay, hadas que no son tan felices, eso me llama un montón <3
    Besitos :3
    Pd. Mucha suerte con la pasantia ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Menudo descubrimiento! No había leído la sinopsis de este libro –aunque había visto por ahí la portada–, y lo cierto es que me atrapado.
    Me encanta lo que nos cuentas sobre la creación de ese universo tan rico, así como los personajes, que tienen muy buena pinta.
    Me identifico contigo en la ausencia del mapa, yo también los adoro. :'(
    Sin duda, leeré este libro, me lo apunto y espero poder hincarle el diente pronto.
    Gracias por la reseña. <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña y recomendación, pero no me llama especialmente así que lo dejo pasar xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es uno de los referentes de la fantasía, por lo que me muero de ganas de leerlo de una vez por todas:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo apunté hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que me encanta que destaques la ambientación porque en un libro de fantasía es de las cosas que más destaco. Me ha encantado la reseña! :)
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, he escuchado hablar de este libro pero aun no he tendio oporutnidad de hacerme con él. Me ha gustado mucho la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo un libro que me llama la atención y que no sé cuándo leeré... si es que lo leo. Se van perdiendo algunos en el camino, ya sabes. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Este libro no consigue llamar del todo mi atención y como no es que sea una adicta al cien por cien de la fantasía... lo dejo
    besitos:D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sofía!

    Aquí estoy, otra más que se une a esto de los blogs.

    Al empezar a leer la reseña creía que no me iba a interesar pero, siendo de la zona que soy de España, adoro las tradiciones celtas. Me has convencido a echarle un ojo con eso de que se basa en esta cultura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Me ha encantado la reseña. Me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Saludos desde Libros pa' la banda.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi hace poco por ahí y me llamó la atención. Después de tu reseña tengo que leerlo sí o sí.
    Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sofía!!!
    Con esa portada y esa sinopsis yo ya sabía que me lo iba a apuntar XD
    Me llama la atención que sean hadas oscuras y la ambientación creo que me puede encantar <3
    Me lo apunto sin duda, gracias por hacérmelo descubrir :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió este libro lo quería si o si, pero era muy caro. Esperé, esperé y esperé y al final lo vi en Random, aunque con un roto en la cubierta. Me dio igual y lo cogí. Me he lanzado recientemente y ya sabes que no me está acabando de encajar. Quizás me esperaba otra cosa pero voy muy perdida en las primeras páginas y no es lo que esperaba. Pero te haré caso ya que me dijiste que mejora y en fin, todo el mundo habla maravillas. Me da pena que lo esté empezando con mal pie.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: