viernes, 22 de julio de 2016

Hija de humo y hueso - Reseña

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de formas que ni ella misma puede imaginar. 



Bueno, vengo primero que nada a decir lo TARADA que fui estos años al negarme la lectura de este libro. Ni idea, al principio no me llamó mucho, después no lo vi más y ta, me dejó de interesar. Tarada, dije. Ahora estoy agradeciendo que (en Rosario, sí) se nos ocurriera comprar los tres juntos. No sé qué hacía con mi vida si no.

Este libro me encantó; hacer la reseña me resulta complicadísimo porque me encantaría decir eso e irme, así nomás. «Me encantó, lean, manéjense». Pero ta, sé que no es justo, así que voy a intentar escribir algo coherente. Esta historia es realmente mágica. No es de esos YA que crean un mundo fantástico para justificar la historia de amor y se nota. Acá todo parece cobrar vida, ¿cómo explicarlo?

La historia es envolvente. No te tira de una a la acción, sino que despacio nos va llevando a los distintos rincones de la vida de Karou, la protagonista. Desde ahí, va en crescendo hasta que se desborda y todo da un giro enorme y no sabemos ni qué estamos leyendo. Es muy KE. No en un mal sentido, es decir, está perfectamente hilada, todo cobra sentido, pero nos hace quedar heladitos. A eso me refiero.

En realidad estaba bastante aburrida de historias de ángeles y demonios porque siempre son bastante parecidas, pero esta tiene un noséqué especial, ¿cómo explicarlo? Su propio encanto y particularidades. No deja de ser Romeo y Julieta revisited, pero el amor imposible es un tópico que no deja de ser interesante.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es Karou (cuando vi que tenía el pelo azul me re cagué porque tengo una protagonista así, pero el de la mía es teñido). Es fuerte, inteligente e independiente, sin dejar de tener sus vulnerabilidades y aspectos que la hacen muy cercana. Tiene un sentido del humor que me gusta mucho —soy fan del sarcasmo, qué se le va a hacer—, bastante absurdo a veces. Es peculiar, digamos. Funciona muy bien como protagonista. Los secundarios están muy bien perfilados; todos tienen su historia o su propósito. Todos son palpables. Me gustaron especialmente Zuzana y las quimeras con las que creció Karou. Akiva es interesante, pero quizás el que menos me llamó la atención, a pesar de que no está mal hecho en absoluto. No me convenció el instalove, aunque supongo que está plenamente justificado por la historia.

La ambientación es GENIAL, así, con mayúsculas. Desde Praga y las demás ciudades de nuestro mundo en las que transcurre la acción, hasta el otro mundo, todo está descrito de forma magistral, cercana, mágica. Me da hasta ganas de asomarme y mirar, ¿me hago entender?

Es que la narración también es excelente. Es muy común entre los YA encontrar narraciones sencillas, ágiles. Esto está muy bien si lo que se pretende es contar sin más (o si la historia lo requiere), pero deja muy poca huella en el lector. Quiero decir, el peso lo carga la historia. En este caso, tenemos una prosa preciosa, sin ser recargada, que hace que disfrutemos de la trama y de la lectura. Esto para mí es un golazo, qué les voy a decir. Sí y sí a los autores que cuidan de esta forma su narración.

En definitiva, este libro me encantó. Tiene todo lo necesario para ser una historia inolvidable, con personajes bien desarrollados, un mundo fascinante y una prosa que da gusto leer. Menos mal que tengo los otros dos acá, menos mal.

(Por cierto, falta un mes para mi cumpleaños ♥ *cuenta los días* *es ansiosa*.)

17 comentarios:

  1. A mi también me gustó (tal vez no tanto como a ti), sobretodo la originalidad de la autora ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! ¡Qué bonito que te haya gustado el librito! La verdad es que es muy bueno ;) Jopee, y suerte con los siguientes, mi favorito es el tercero, aunque el principio es un tanto confuso :P Bueno, suerte ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Este libro lo abandoné, me aburrió mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No he leído este libro, desde hace mucho que tiene hip, pero la verdad no me llama la atención o quizá sea la cuestión de que generalmente los libros así de populares no llegan a gustarme demasiado, si no a decepcionarme, pero espero más adelante darle la oportunidad, porque eso sí, tiene muchos buenos comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer subí esta reseña a mi blog, y aunque la trama es maravillosa y Karou y todos los personajes sin embargo encontré el desenlace demasiado brusco, como si la autora quisiera meternos las cosas de una sola bocanada y sin tiempo a interiorizar todo lo que se estaba contando. Además creo que el personaje de Karou pierde fuelle con la aparición de Madrigal, y al menos a mí, ese personaje no me aportó nada. Excelente reseña, un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. Personalmente no me llegó a convencer el libro porque se me hizo un poco pesada la narración y no me gustó el giro final de la argumentación. ¡Me alegra que a ti te haya gustado! :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    por tu reseña veo que solo tienes bonitas palabra para el libro y la verdad es que pinta genial. Eso que comentaste de la ambientación me llamó la atención, porque la narrativa tiene que ser perfecta, al igual que la documentación sobre el sitio del que se parla.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que siempre he tenido mucha curiosidad por estos libros y no veo el momento de ponerme con ellos y simplemente disfrutarlos como lo has hecho tú. Muchas gracias por la reseña <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es el típico libro que pensaba leer y por un motivo o por otro aún no lo he hecho. Después de leer tu reseña creo que me animaré pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!
    ¡Jajaja! Te entiendo perfectamente, a mí me pasó igual cuando me enfrenté a la reseña de este libro: ¿cómo explicarlo! ¡¡Léelo y punto!!
    Me alegra que te haya gustado tanto, yo tengo el segundo pendiente, así que ya iremos compartiendo impresiones sobre esta saga que tan buena pinta tiene. ❤
    Me ha encantado tu reseña, así que espero leer pronto las de los siguientes libros. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    A mi me encantó Akiva, y este libro la verdad es que fue una lectura increíble, pero los otros dos libros me decepcionaron un poco, es una pena, porque es una pasada de historia.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer, a ver cuándo me pongo con él :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, cielo.

    La verdad es que he visto este libro en muchos sitios, pero no me había animado a leer una reseña como tal. Esta es la primera que leo, porque me fío de tu criterio y creo que tenemos gustos parecidos. Así que has conseguido que Hija de humo y hueso me pique bastante la curiosidad... Lo apunto en la lista de pendientes, y probablemente lo acabaré leyendo. He de admitir que el hecho de que sea parte de una trilogía (creo que son tres, ¿no?) me tira un poco para atrás, porque estoy saturada de historias de varios tomos. Pero para más adelante, sin duda me lo apunto. Tiene elementos que pueden gustarme, como lo de la ambientación y el estilo, que son cosas en las que me fijo mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya... Qué buena reseña. No sabía que esperar de este libro, pero me ha picado mucho la curiosidad después de leerte. Un besote!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: