martes, 12 de julio de 2016

Eleanor & Park - Reseña

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. 

Después de enamorarme de Fangirl, decidí que tenía que leer más de esta autora. Por lo tanto, elegí el que más me llamaba la atención: Eleanor & Park. ¿Mis motivos? En parte superficiales; amo con locura esa portada tan simple y a la vez tan linda. El resto, la ambientación. Y ta, eso era todo lo que sabía. Este es otro de los que compré en Rosario, pero lo leí mucho después. De hecho, en Rosario terminé Fangirl. Cosas (?).

La verdad, no esperaba encontrar una historia que tuviera tanto sobre el acoso, tanto familiar como escolar. O sea, en un punto sí, pero no tanto. Pensé que iba a ser más del tipo «aceptarse a uno mismo» blablabla, pero no. Acá hay situaciones duras, muy duras, y que a menudo sobrepasan a los protagonistas. La familia de Eleanor, la impotencia de Park frente a lo que le pasa, los bullies de la clase... De todo.

Una de las cosas más lindas es la historia de amor. Es muy adolescente, pero ellos lo son, así que está bien. Si bien es un poco rápida, está llena de cosas tiernas, de aprendizaje, de contención. La relación que tienen los protagonistas es preciosa. Cada vez que tenían un momento cursi, yo me mordía el labio porque en el fondo tengo corazón y todo. Quizás, el tipo de relación me recordó a la de los personajes de Al final de la calle 118, de Clara Cortés.

Los personajes están muy bien logrados. Eleanor es complicadísima; tiene un entorno familiar sumamente nocivo, no se quiere a sí misma porque no se siente bien con su cuerpo, etc... Muy adolescente, sí, pero la situación en su casa es jodida en serio. No solo económicamente; el padre es un imbécil ausente y el padrastro, un hombre violento y borracho. Además, tiene un montón de hermanos. Sí, un combo complicado. Park, por otro lado, tiene una familia bastante feliz, dentro de todo, aunque con sus problemas. Es un personaje masculino tan diferente a los de ahora: no es un maloteh, ni el popular de la escuela, nada. Es un poquito friki-nerd-marginado, pero aun así tiene amigos y se lleva con los populares. 
Los secundarios no son para nada de adorno. Incluso hasta los bullies tienen su función, más allá de hacer bullying. Y tampoco son lo que hacen, es decir, no están solo para que empaticemos con los protagonistas. Seguro que al leer me entienden. No me voy a explayar en este punto, pero se logró muy bien.

La ambientación está bien, pero no me transmitió demasiado. Es decir; estamos en los ochenta, pero podría haber sido cualquier otra época. Quizás acá tenemos la particularidad de la comunicación, menos constante que la de esta época, pero ta. Las referencias a la cultura popular están bien, pero son lo único que me hace pensar que estamos en esa década. Y, aun así, podría haber sido hoy mismo. No sé si me explico.

La prosa es excelente. Logra transmitir montones de sensaciones, en cada momento. Es súper fluida, es más, terminé el libro en una noche, de corrido. La verdad, este es uno de los motivos que tengo para seguir leyendo a la autora. Tiene una forma de narrar que te hace sentir bien. Como cuando te enrrollás en una manta, con una tacita de té y un libro, un día de lluvia. Esa sensación.

Así que sí, otra vez, Rainbow Rowell logró enamorarme con otra de sus historias. Creo que disfruté más Fangirl, pero por motivos totalmente subjetivos. Eleanor & Park es una historia preciosa, llena de sentimientos y cosas lindas, emocionante y entrañable. La terminé con cositas en la panza, porque ese final... Ese final es tremendo.

Léanla.

19 comentarios:

  1. Hola.
    Yo también adoré este libro, aunque ahora que lo mencionas es verdad que la ambientación ochentera no me pareció en si que estuviera en aquella época, pero bueno la historia es preciosa y los personajes increíbles, yo también adoro la portada.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me costó muchísimo terminar Fangirl, tanto que no he vuelto a darle una oportunidad a esta autora. Pero la verdad es que este libro, de leer tan buenas críticas, tengo ganas de leerlo. Ya te contaré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta esa portada tan sencilla pero a la vez tan... no sé, dulce? Tierna, suave, como una de esas láminas con la que puedes decorar tu pared. No he leído nada de la autora, pero me llaman tanto Fangirl como esta. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues en principio me llama menos. Creo que empezaré con Fangirl para conocer a la autora y después decidiré. A ver si me hago con él ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Esta autora ha estado en mis pendientes durante muchísimos meses, el otro día leí Eleanor y Park y no sé... me dejó super indiferente. Me esperaba muchísimo más, creo que le puse demasiadas espectativas. Me alegra de que a ti si te haya gustado. En unos días me pondré con Fangirl, espero que la cosa mejore ;) Besoss nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! De Rainbow Rowell solo he leído Eleanor & Park y tengo muchas ganas de leer algún otros libro suyo porque me enamoraron esos dos. La forma en que se van conociendo y queriendo me pareció muy dulce ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Ciertamente disfruté mucho de este librito, en mi caso fue el primero que probé de Rainbow, y uf, me encantó <3, ciertamente trata temas muy duros, realistas, que están presentes por todos lados hoy día, lo que hace la lectura más agradable. *-*
    Me gustó mucho su relación, chicos que vivieron una relación con una intensidad casi mágica, es super bonito. -Lo que más me gustó fue el final :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Desde que salió este libro no he parado de escuchar maravillas sobre él y nunca me acabo de animar a leerlo, no se por que... Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aaaaaw Eleanor & Park es una historia realmente fuerte pero bonita, disfrute muchisimo con la trama y fue mi primer acercamiento con la autora, así que a partir de allí quise darle una oportunidad a todos su libros.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    he leído este libro hace algunos años y me encanto. Quisiera darle una releída, pero me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Sin duda este librio es único pero es el único que he leído de Rainbow... quiero leer algo más.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Sin duda este librio es único pero es el único que he leído de Rainbow... quiero leer algo más.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapetona!

    Este libro me encantó *.* Me pareció una novela distinta con personajes muy diferentes a lo habitual. La verdad es que Rainbow Rowell siempre consigue atraparme con sus novelas, aunque tengo pendiente en la estantería Enlazados. ¡A ver si me pongo con él prontito! ^^

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me encantó, aunque me habría gustado que acabara más cerrado pero por las últimas palabras interpreto que el final es feliz :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    No he leído nada de la autora a pesar de que tengo uno de sus libros en mi librero y de este libro siempre he leído muy buenas criticas por lo que le tengo muchísimas ganas, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu lo has hecho, ademas de convertirme en seguidora de la autora. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofía!!!
    Empecé con este libro pero la verdad es que creo que fue demasiado duro para mí, lo pasaba bastante mal con los problemas de Eleanor y tuve que dejarlo.
    Espero algún día retomarlo y que me guste tanto como a ti ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Desde hace mucho tiempo que ese libro esta entre el TOP de los más leídos XD pero la verdad aún no termina de convencerme del todo, sobre todo por el tema del final abierto, no me gustan. Para nada. Lo único que he leído de la autora es FANGIRL, un libro que me gustó mucho, la verdad. Pero aún no me animo a leer algo más de ella,p ero no descarto la idea de hacerlo más adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hooola otra vez, amore.

    La verdad es que tengo este libro en las estanterías desde navidad, que lo compré en inglés en un arrebato que me dio. Por casualidades de la vida leí primero Segundas oportunidades y ERROR. Lo odié MUCHÍSIMO, así que llevo desde el invierno odiando/amando a Rowell (porque Fangirl lo adoré, pero Segundas oportunidades me pareció taaaan malo...). Pero bueno, tengo asumido desde siempre que Eleanor & Park es un libro que tengo que leer, porque tiene todos los elementos para gustarme mucho. Y con tu reseña lo he podido comprobar de nuevo.

    Supongo que el día menos pensado lo cogeré y lo leeré, y perdonaré a Rowell. Espero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: