martes, 4 de octubre de 2016

No hay besos sin hierbabuena - Reseña

Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían un poco más si sus hermanos no hubieran huido de casa hace tantos años. O si le gustara la carrera que está estudiando. O si su madre dejara de ordenar las cosas de tres en tres. O si su novio entendiera que si Claudia tiene que marcharse a Estados Unidos, es porque su hermana la necesita.
Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían mucho más si Hunter no la mirara con esos ojos de tempestad. Si dejara de pedirle que no vuelva nunca a España y, sobre todo, si ella no sintiera algo por él.
«No te vayas», dice Madrid. «Quédate», dice Estados Unidos. Mediante un blog, esta joven madrileña intentará poner en orden sus pensamientos y tomar una decisión. Porque las cosas nunca son fáciles, pero a veces Claudia cree que algún día lo fueron. Hace mucho. Cuando la noche olía a hierbabuena. 
No hay besos sin hierbabuena es un viaje al corazón de Estados Unidos a través de las emociones y los más profundos anhelos, un canto al difícil camino hacia la madurez.
Creo que esta es la primera novela de Escarlata Ediciones que leo sin ser la correctora. Por eso, muchas gracias a la editorial por permitirme leerlo antes de la publicación de igual forma. Hacerlo fue un gran placer. 

Aunque la portada dé a entender que es una historia sencillita y «fresquita», a mí me pareció una cosita emotiva, profunda y bella. Si bien lo que sucede en sí es bastante simple, es una historia llevada por lo personajes, y estos son el punto fuerte de la historia.

No hay besos sin hierbabuena es, ante todo, una historia familiar.  Una historia donde la relación de Claudia con sus hermanos, su madre y el recuerdo de su padre. El recuerdo de las cosas como fueronmejores, por supuesto, como todo lo que uno recuerda con nostalgia— tiene mucho peso acá, como en la vida.

Es difícil hablar de este libro sin contar demasiado. Lo veo como uno de esos libros-viaje, que se van descubriendo al leer y que se van viviendo junto al protagonista. Acá lo del viaje también es literal, porque Claudia viaja de España, donde vive con su madre y donde tiene un novio, Álex, a Buffalo, con sus hermanos y sus parejas. Y Hunter.

Creo que casi lo podemos imaginar como esas películas en las que te muestran una parte en blanco y negro, o con colores apagados, y cuando viaja por x motivo, todo tiene color. Así.

Un dato importante es que Claudia nos cuenta las cosas en su blog. Es decir, no solo es su perspectiva parcial en primera persona, es su perspectiva parcial de lo que elige contarnos, ¿me explico? No es un narrador confiable, pero no importa, la verdad. El libro está maquetado como si fuera un blog, es decir, tiene cabecera y todo. Es un detalle muy lindo.

Es hora de pasar a uno de los dos puntos más fuertes de esta novela: los personajes.

La protagonista, Claudia, es una chica muy dañada. Cómo decirlo, vivir con su madre no es fácil. Vivir con la sombra de sus hermanos, que se fueron de la casa, no es fácil. Vivir con el recuerdo de su padre, que los abandonó, no es fácil. Y, por supuesto, tener un novio tan imbécil como Álex tampoco es fácil. Un novio que no te apoya en lo más mínimo, al parecer.

Es una persona muy sensible, también. Se nota por qué y cómo dice cuando escribe en su blog. Se nota en su forma de actuar con la gente. Parece tímida, pero creo que apenas toma confianza tiene un carácter más bien fuerte, un poco sarcástico, divertido. El humor en esta novela es una constante, pero es más bien sutil.

Claudia recupera una parte de sí misma al reencontrarse con sus hermanos, Leire y Pablo. Y aun así, todo es lo mismo y nada lo es a la vez. Esto en particular es algo que me encantó. Tan como la vida misma. También conoce a James, el esposo de Leire; April, la mujer de Pablo, y a Hunter, el hermano de April.

Acá la cuestión es cómo Claudia construye y reconstruye sus relaciones con esta gente. Con unos hermanos a los que no ve desde hace seis y cuatro años, con gente que le resulta ajena y pasarán a formar parte de su vida irremediablemente. Qué difícil es hablar de esto sin contar todo, la puta madre.

Y hablando de madres *ba dum tss*, qué personaje. Qué cosa nefasta, jodida y complicada. Qué figura que se cierne sobre estos tres hermanos, con una mezcla de amor, de miedo y de rechazo. Una relación dañina, pero teñida de mucha lástima y culpa. La madre está muy bien construida, y representa, quizás sin querer, a todas esas madres que utilizan a sus hijos como catalizador. Creo que pienso en esto y me da escalofríos.

Me gustó también cómo se siente Claudia con James y April, sus cuñados. Hay una cosa como de ternura y complicidad que ni ella ni el lector podrían esperar del todo. Es muy bonito. Hunter, por otro lado, es otro tema.

Con Hunter es amor-odio, y es que es tan complicado, pero tanto. No quiero ahondar más; vale la pena que lo descubran ustedes.

Aunque podría haber pasado sin pena ni gloria, la ambientación fue excelente, y crucial para entender a algunos personajes. Buffalo es una de esas ciudades estadounidenses chiquitas que hemos visto en películas un montón de veces. Es importante mencionar que cerca de la casa de Pablo hay un bosque, y que eso le da un toquecito de naturaleza importante.

Básicamente, vemos cómo es la vida de los hermanos de Claudia como inmigrantes. Cómo, aunque hablen español a veces, se les pega ese spanglish. Cómo Claudia se va acostumbrando a un tipo de vida totalmente diferente.

No sé si la autora vivió o viajó por un tiempo a Estados Unidos, pero está todo tan bien construido que da esa impresión. Sé que a veces con investigar basta, pero hay cositas que te hacen sentir ahí de verdad, no solo leyendo, sino al imaginar. No sé si me explico, ¿me estoy explicando? No saben las piruetas que estoy haciendo para contar sin contar.

Si vamos al otro punto fuerte de la novela, debo decir que estoy contentísima. La prosa de Ariadna Espino es una belleza. No es una prosa pedante y enrevesada, sino una que con vocabulario sencillo, en su mayor parte, logra llenar las páginas de emociones e imágenes increíbles. Creo que me detuve en un montón de ocasiones para apreciar esto, para releer y decir «pah, qué bueno que está». Una de mis frases favoritas es, y por las dudas va en spoiler, «Me besó como si me bebiera. Y quizás, en el fondo, me bebió como si me besara» spoiler.

En fin; esta es una novela preciosa, con mucho más peso y sensibilidad de la que uno podría imaginar, y que vale muchísimo la pena leer y disfrutar. Es emotiva, es dulce y tiene esas cositas que te hacen sonreír y al mismo tiempo estar triste, sin entender bien por qué. Es una novela melancólica y la recomiendo muchísimo. 

17 comentarios:

  1. Me ha quedado una sensación buena al leer tu reseña. Como siempre, transmites perfectamente los sentimientos que te ha despertado. Parece una de esas historias que te tocan la fibra sensible, que te hacen reír y llorar, sentir en todas sus formas. Por supuesto, la leeré (espero que pronto). Un besito y gracias por contar tanto sin desvelar nada.

    ResponderEliminar
  2. La tengo requetepedida y esperando a que me llegue, espero que no tarde mucho =)

    La frase del spoiler es rara, pero me gusta (tengo manía de leer todos los spoiler, algún día me haré daño a mí misma, I know).

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos una boba, verdaderamente. No es que yo haga lo mismo, ni ahí, eh, ni que fuéramos clones :P

      Eliminar
  3. Hola.

    Me gusta ver que tiene mucho peso en sensibilidad, me gustan cuando vas leyendo y vas descubriendo un libro que no te esperas que sea así y poco a poco así se disfruta mucho más, me lo apunto para más adelante creo que podría llegar a gustarme mucho.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo había escuchado ni visto antes, peor la verdad es que llama la atención :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Sin duda el libro tiene su puntillo, pero opino que tengo mucchas lecturas de este tipo acumuladas, y que si lo apunto no avanzaría... por lo que gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Sin duda el libro tiene su puntillo, pero opino que tengo mucchas lecturas de este tipo acumuladas, y que si lo apunto no avanzaría... por lo que gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sof!!!
    Pues sí, por la portada pensaba que sería un libro sencillo y fresco. Me gustan los libros que transmiten mucho, que te hacen sentir y como veo que este es así me lo apunto :D
    Además me gusta lo del tema del blog ;3
    Gracias por la excelente reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha gustado mucho todo lo que dices, que en realidad no es tan fresco como parece porque profundiza en los sentimientos y emociones. El detalle de que parece que realmente te traslada a Estados Unidos también me llamó bastante la atención.
    En mi lista de pendientes queda ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado mucho todo lo que dices, que en realidad no es tan fresco como parece porque profundiza en los sentimientos y emociones. El detalle de que parece que realmente te traslada a Estados Unidos también me llamó bastante la atención.
    En mi lista de pendientes queda ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Desde que lo vi entre las novedades de la editorial estoy deseando leerlo y tu reseña reafirma mis ganas. Espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha llamado poderosamente la atención, me la llevo apuntada. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A simple vista no parecía que encerrará tanto esta historia pero que grata sorpresa, por todo lo que nos cuentas vamos a tener una lectura llena de reflexiones, que disfrutaremos de unos personajes bien construidos y de una ambientación amena. Con esos ingredientes sin lugar a dudas quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Primero, tuve que buscar qué es hierbabuena porque acá en Argentina no se usa, o por lo menos no conocía qué era (aparte de que es una planta, por supuesto). A mi me suelen gustar este tipo de libros, así de autodescubrimiento o más bien de reivindicación de uno mismo (suena horrible pero espero haberme hecho entender).
    Creo que en estos libros es vital que haya un poco de humor, no de ese tonto y facilito sino de ese que te den verdaderas ganas de reír. Sobre las madres a mi también me da mucha bronca, toman a sus hijos como representantes de los padres y se ensañan con ellos, aquí han habido muchos casos de chicos maltratados por madres, es triste y literalmente te saca de las casillas.
    No conocía la editorial, o por lo menos no recuerdo haber visto sus novedades últimamente así que ya me pongo a investigar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sofía! Creo que esta historia me va a encantar <3 Gracias por reseñarla ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  15. No me llama, lo dejo pasar xD
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Pues sí que se nota una historia interesante *-* comenzando con que esté en forma de entradas de blog, ya llama un montón, y bueno, que se llame Claudia me llama otro poco, jajjaa, porque mi primer nombre es ese :P Así que me lo apunto ;) Si te gustó tanto, algo debe tener ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: