viernes, 30 de marzo de 2012

Entre los estantes


Tanto hablar de la susodicha librería -creo que hasta empieza a merecer su propia etiqueta por acá-, que parece que le hiciera propaganda. Fuera de joda, mis viejos conocen al dueño hace añares, pero yo me enteré mucho después del por qué, porque soy tarada y no supe hasta más tarde que Diómedes Libros era la misma que Patio Biarritz. No sé cuántos de ustedes la conocieron, pero cuando yo era chica vivía a unas pocas cuadras. La parte llena de libros viejos no estaba tan adelante, así que no pude hacer las cuentas cuando entré en el nuevo local por primera vez. Ahora, estamos hablando de mí, no? Las probabilidades de que me diera cuenta eran "enormes". La nota linkeada cuenta el por qué del traslado. 

Buscando por ahí, encontré este blog que de casualidad hablaba de Diómedes Libros. Me pareció fantástico, porque es de una persona extranjera. Está en inglés, pero está genial, y si pueden chusmearlo vale la pena. De ahí es de donde saqué las siguientes imágenes, que voy a usar para que al fin conozcan la famosa librería sin tener que ir. 

Esta es la entrada, está apenas distinto ahora. 

Otra cosa copada, es que la zona es Parque Rodó, lo cuál implica que un buen plan puede ser ir a buscar algún libro, dar una vuelta por el lago, o el parque mismo, a la rambla, a tomar un té/café/inserteaquílabebidadesupreferencia a algún lado -a una cuadra está el Bulebar, y a unas cuatro o cinco Soa Art Café, que están buenos y ya hablaré de ellos más adelante, tal vez-. Otro buen plan para ciertas personas es que pueden aprovechar y decir "che, y si vamos y de paso visitamos a Sofi que vive por la zona?". No es que eso haya sido una indirecta para nadie, eh? Ni ahííí -determinados seres se sentirán indirectados(?)-. 

Bueno, hasta acá llegó el momento guía turística (?) Les dejo con un par de fotos y me retiro a hacer algo por mi vida de mutante.

Las típicas pilas de libros random
Pasillo prácticamente hecho de libros. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Error 404 capacidad de escribir not found

Pasó mucho desde la última entrada etiquetada como "Intento de escritora" que realmente hablara de mis proyectos y su situación actual, así que acá viene una cargada de quejas y drama y esas cosas que tanto me gustan. 

Todos los días, desde hace tiempo, me repito a mí misma "hoy tampoco escribiste" (también está la variante "estudiaste", pero increíblemente, de eso me estoy encargando mejor...). Hola, es la puta tercera y última parte y hace más de un año que está en veremos. Pasaron muchas cosas en ese tiempo, y cuando al fin retomaba tuve los exámenes + bajón post exámenes, sin duda motivos válidos para hacer una pausa. 
Pero... está terminando marzo y la cosa no ha cambiado. Más que tener quichicientas ideas random para otras historias casi que ni empezadas -las escribiré cuándo? a este ritmo, 2020-, no hice nada relevante a PG. Bah, el otro día hice un resumen+esquema del capítulo 4 -se supone que van a ser 10 en total-, pero escribirlo? Cri cri... 

Super resumen con mi super letra que se re entiende

Es odioso tener toda la secuencia de escenas en la cabeza y no ser capaz de ponerlas por escrito. Esas imágenes están grabadas en mi cerebro desde hace muchísimos meses; han cambiado, mutado, variado, pero las conozco bien. Por qué es tan difícil volverlas palabras? El día que termine esto -incluyendo la corrección/reescritura- creo que voy a llorar o algo. 
Tampoco me malinterpreten. No soy masoquista ni nada por el estilo, amo la historia, a los personajes -a veces no parece, pero eshashí- y me encanta escribir sobre este tema y ese tipo de cosas y kcbviauwbiubakbf. Es sólo que no entiendo por qué tiene que ser tan putamente difícil, si antes prácticamente se escribía sola. 

Oh Margot, ilumíname -ilumina este queso, diría mi viejo-, para poder terminar y ser feliz.

La posta es que cuando termine voy a llorar/quejarme por extrañar la historia, claramente. 


Canción que pega con la historia, clara muestra de que necesito inspirarme desesperadamente.




PD: En caso de querer entender porque  no se tiene la más puta idea de lo que es PG ni de qué carajo hablo un poco más, véanse las siguientes entradas. O léase la descripción al costadito, que lo resume bastante bien. Probablemente a nadie le interese, pero me siento obligada a disminuir lo random de esta entrada. 


Corrección de Proyecto Pandora -> acá fue la primera corrección de PP, a unos siete meses de terminar. La había empezado a fines de noviembre. Llevó alrededor de tres meses...
Más quejas, por amor al arte (?) -> quejándome de que PE me llevaba más tiempo que PP, qué ingenua.
Fuck³ -> acá estaba por terminar PE después de dos meses de inactividad.
Morning Glory -> y acá terminé PE hace más de un año
Té de naranja y cuadernolas -> acá escribí el prólogo de PG muchos meses después!
Dale -> quejas de que no me salen las cosas.
Lunas, cisnes y cyborgs -> acá me sigo quejando y eso.
Es sólo un alga... ehh... no. Es una aguaviva. Fuck. -> acá terminé el capítulo 3 de PG

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cazando tesoros

A lo mejor Indiana Jones se ofende un poco por el título de la entrada, pero para mí haber conseguido este libro ayer fue una cacería exitosa. Sí, el que tiene una dedicatoria fechada en 1892. No estaba en mis planes comprarlo, pero fui con mi prima y justo -milagrosamente- tenía el dinero suficiente para utilizarlo en esto, así que aproveché. Tal vez no fue lo mejor darme cuenta horas después de que al final decía "fin del tomo 1", pero valió la pena

También conseguí Rebecca, de Daphne du Maurier, que había leído en una versión en inglés simplificado, y hace tiempo que quería leer bien. Fue total casualidad, pero apenas lo vi dije "tiene que ser mío", y así lo fue. Si no les da para leer el libro, que es genial, miren la película que también lo es. Hitchcock es amor . Tiene una firma con fecha de 1941. 

El tercer libro que conseguí es el diario de Ana Frank. Me lo prestó mi mejor amiga una vez hace muchos años, y siempre quise tenerlo yo para releerlo. No sé que puedo comentar acerca del libro que no se sepa ya, pero es de esos que no te olvidás, más aún sabiendo que no es ficción. También tiene firma, con fecha en 1981.

Y por último, uno que vi en la entrada, donde están las ofertas (1x50, 3x100, haciendo propaganda trulalá). Me llamó la atención por algún motivo, y sin tener la más prostituta idea de qué se trataba más que esa cosa instintiva que me da por los libros, dije "vos te venís conmigo". Cuando llegué a casa lo investigué un poco, y si alguien vio la película Las dos vidas de Audrey Rose, bueno, es la misma historia. El libro se llama El cristal ardiente,  y es de Frank de Felitta. Tiene una firma de junio de 1978. 


Margot, amo esa librería. Los de ahí deben tenerme re sacada ya.


PD: Feliz día mundial de la poesía! 

[Y para aquellos cuya mente económica calcula cuánto de mi presupuesto se fue en esto, bueno, en total me tendría que haber costado $320 todo, pero el loco de ahí me lo dejó en $300 porque es genial, sha la la la]

jueves, 15 de marzo de 2012

Factor Común

Hoy voy a hablar de cómo una gran historia que debería haberme encantado, solamente me hizo desear no haberla visto jamás de los jamases. Suena dramático? Lo es. 

[Aviso para aquellos que no estén interesados en animé, se la pueden saltear si les place, pero creo que va más allá de eso, igualmente. Hasta se pueden imaginar que es una crítica de una serie yanki con personas actuando. Re que no lee nadie ahora.]


Creo que varias acá crecimos viendo cosas como Sailor Moon, Sakura Card Captor, Corrector Yui, etc. Esa típica historia de chica-que-tiene-poderes-y-lucha-contra-el-mal. Típica, típica, típica. Sin embargo, y creo no equivocarme, todas estas nos dejaron un lindo recuerdo. Yo por lo menos me acuerdo de ellas con cariño, tenga la edad que tenga. 
No va tan por acá la cosa, pero necesito esta cierta introducción. Perdónenme las vueltas, prometo llegar al punto que quiero. 

Las quejas
Encontré esta serie por casualidad. Llamarse Puella Magi Madoka Magica no la hacía para nada atractiva, pero leí tantas críticas positivas, como ésta, que habla de ella como revolucionaria, con aires de thriller psicológico y hasta gore, que me llamó la atención. El argumento era el mismo de siempre (chica-que-tiene-poderes-y-lucha-contra-el-mal), sólo que no era visto de la misma forma. 
Creo que ya en el 94 había habido cosas como éstas, con esos giros que te dejaban de cara, como Magic Knight Rayerth (los últimos capítulos de la primera temporada, la segunda temporada entera, quien la vio sabe bien de qué hablo); o tal vez Mahou Shoujo Lyrical Nanoha; pero sin duda a lo que más se parece Madoka es a Mai-HiME. Creo sinceramente que Mai-HiME dejó claro que ser una chica mágica no estaba nada bueno, bastantes años antes que Madoka. Y que si vamos a hablar de un giro argumental salado, cruel e inesperado, ese también lo fue. Algunos personajes son prácticamente calcados en personalidad. Homura es como Natsuki, Kyoko es como Nao. Pero no, Madoka no se compara con Mai, ni con ninguna de las demás protagonistas de otra serie, incluyendo a Serena de Sailor Moon. 
¿Por qué? Lo único que hace en toda la puta serie es mirar y llorar. Listo, nada más. Y no, no es perdonable sólo porque a partir del capítulo 10 se explique por qué y todo eso, ¡son 12 capítulos! No puedo explicar lo mucho que la odié, detesté, tuve ganas de que la mataran durante toda la serie. 
Ahora que ya terminé con las quejas, pasemos a lo bueno. 

Lo bueno
Lo mejor que me pasó con este animé fue, a segundos de empezar la música, me di cuenta de que era de Yuki Kajiura, y me sentí muy genial. Después de eso, hay poquitas cosas que me hayan hecho sentir bien en esta serie. 
El dibujo engaña. Los personajes son todos lindos, como para niños. Colores brillantes, fondos bonitos, esas cosas. Hasta que llegamos al mundo de las brujas, y nos encontramos con cosas como éstas:



Dafuq? Sí, escenarios como estos pueblan ese mundo, y lo hacen interesante, muy interesante. Así que por el lado dibujo no hay quejas, sólo extrañamiento al principio. La música, ya dije, es de Yuki Kajiura, por lo tanto es genial. Atrapante, dramática, intensa cuando necesita serlo. Irónicamente, ella también hizo la banda sonora de Mai-HiME...
Y la historia... los primeros dos capítulos son normales, casi parece que vamos a ver lo mismo de siempre con un dibujo diferente. Que es más de lo mismo, y que no vale mucho la pena. Está el típico bichito que da los poderes, está la típica chica normal con sus amigas normales, todo eso. Y qué pasa? Capítulo 3, listo para romper todos los esquemas. A partir de ahí la historia se convierte en una cosa tan terriblemente impredecible, frenética e intensa, que cuesta mucho dejar de mirar, aunque duela cada puto momento. Se tiene desde casi el inicio la sensación de que nada puede salir bien. 
Y entonces, cuando todo es terriblemente desesperante, capítulo 10. Otro giro, una explicación increíble. Y los dos últimos capítulos, desesperanzadores. Ah, y la verdad. La verdad sobre las Chicas Mágicas. No voy a contar el final, tranquilidad. Pero la historia está muy bien llevada, y aunque algunos dicen que debería haber sido más larga, creo que eso sólo beneficiaría el desarrollo de personajes, pero no de trama. No se necesitan capítulos de relleno. 
Pero no todo es bueno acá. 

Lo malo
Terminé esta serie con una sensación horrible en el cuerpo. No podía entender cómo una historia tan buena me pudiera causar tanto rechazo. No sé si es que no fui capaz de empatizar mucho con los personajes -aunque sí con sus situaciones-, o que algo no me terminó de convencer, pero no puedo decir que me gustó del todo. No tengo algo consistente de lo qué quejarme, pero realmente desearía no haberla visto. 

Conclusión
Es una serie increíble, que rompe esquemas, que atrapa y que produce emociones que, por lo menos para mi, fueron muy fuertes y contradictorias, pero... no sé. No creo que vaya a acordarme de ella con cariño. Punto para Serena y Sakura. 

Ta, ya terminé, la próxima entrada bajo el frikiómetro un poquito.

jueves, 8 de marzo de 2012

Caja de Pandora

Terminé de ver X. De esos finales que te dejan :( pero igual valieron la pena. Por supuesto, algunos no lo valen, y creo que ahí radica la diferencia entre una buena historia y una historia gratuitamente cruel. No creo que despertar emociones signifique hacer sufrir al que mira/lee todo el tiempo, ni matar a todos los personajes, ni crear situaciones desesperantes porque sí. Creo que si no hay un balance, un motivo por el cuál pasan las cosas que pasan, la cosa pierde realismo. Hay muchas formas de hacer que un lector o espectador sincronice sus sentimientos con los de los personajes, y la crueldad porque sí no es de las mejores. 

Por eso, cada vez que escribo, aunque joda con que soy mala y que voy a matar a todos los personajes, siempre me planteo si realmente es necesario que exista un momento de esos. Si la historia no lo pide, si no tiene sentido, si no vale la pena, ¿para qué?
Muchos golpes bajos no hacen de una obra algo mejor. No sos mejor autor por describir las cosas de forma "cruda" o "sin anestesia". Últimamente se valoriza mucho eso, que las cosas sean directas, que duela. No sé si es porque estamos tan acostumbrados a lo horrible que necesitamos que nos despierten un poco las emociones, o porque nos gusta el morbo, pero creo que no soy ingenua por esperar que hasta en la historia más terrible quede un poquito de esperanza. 
Como en la caja de Pandora. 






Y dejo este tema, creo que el principal de la banda sonora de X, que lo escucho y siento automáticamente que quiero escribir, tener ideas, imaginar todo y un poquito más. Escuchen a partir del 0:50, que lo primero es mediomedio.